El BOE reconoce a los cuatro yeclanos asesinados en Mathausen

0
mauthausen
Foto histórica de Mauthausen

El Registro Civil Central publica hoy en el Boletín Oficial del Estado el listado de los 4.427 españoles que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen Y entre este infinito listado de asesinados, cuatro yeclanos: José Juan Martí, José López Castaño, Pedro Martínez Navarro y Antonio Martínez Puche. 

Hubo un quinto, Pedro Muñoz Román, que murió en 1942 en el campo de Dachau, en Alemania. Y un sexto, Mariano Ortega Santa, que sobrevivió al horror de este campo, si bien murió pocos años después en Francia. De hecho, el gobierno francés condecoró a Mariano Ortega la Gran Legión de Honor. 

Todos menores de 30 años

Según los datos publicados en el BOE, Antonio Martínez Puche murió el 3 de noviembre de 1941 en el campo de Gusen. Solo le faltaba una semana para cumplir 29 años. El cuerpo de Pedro Martínez Navarro, también en Gusen, dijo basta apenas cuatro días después. Era el 7 de noviembre de 1941 y tenía 28 años.

Por su parte, José Juan Martí, otro yeclano en Gusen, sobrevivió a sus compañeros, pero falleció pocos meses después, concretamente el 4 de febrero de 1942. Tenía 23 años recién cumplidos. 

Por último, José López Castaño estuvo en Mauthausen, si bien ambos campos estaban situados en la misma zona, a apenas 20 kilómetros de la ciudad austriaca de Lunz. Murió el 16 de diciembre de 1941. Un mes antes había cumplido 24 años. 

Si algún familiar quiere modificar algún dato (por ejemplo, el BOE dice que Antonio Martínez Puche nació en «Llecla») pueden hacerlo en este enlace.

Un reconocimiento necesario

La publicación en el BOE, aunque parece una medida formal, esconde mucho más. Este reconocimiento sirve para facilitar a los familiares el registro como fallecidos en los campos y, a su vez, para honrar su memoria. Con esta medida, se cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, tal y como informa el Ministerio de Justicia en un comunicado. 

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Cabe destacar también que estos seis yeclanos, tanto los cinco asesinados en los campos como el que sobrevivió al horror de Dauchen, recibieron un merecido homenaje por parte del Ayuntamiento de Yecla hace 12 años. Fue entonces cuando se colocó el monolito de la Plaza del Recuerdo que dejó sus nombres, el campo en el que sufrieron cautiverio y la fecha, grabados para siempre. 

monolito-yecla-mauthausen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí