Hoy se presenta «El Naufragio de la Humanidad. Republicanos españoles y murcianos en los campos de concentración»

Este miércoles 22  se presenta en Yecla, y en primicia, el libro «El Naufragio de la Humanidad. Republicanos españoles y murcianos en los campos de concentración» en el Salón de actos de la Casa Municipal de Cultura a las 20.30.

El trabajo está realizado por las historiadoras Carmen González, Fuensanta Escudero y José Andújar, en el mismo se expone un detallado análisis de uno de los sucesos más silenciados y ocultos de nuestra historia: las víctimas por la barbarie nazi de miles de españoles en los campos de concentración y exterminio. El hecho más execrable del pasado siglo XX.

En sus páginas se cuenta la historia de los más de 420 murcianos  y murcianas que sufrieron el sistema concentracionario alemán  y las 254 muertos que ello supuso. Entre los nombres nos aparecen, en numerosas partes del libro, el de 11 yeclanos que sufrieron los infiernos de Mauthausen, Gusen y Dachau, de los cuales 4 fueron cruelmente asesinados.

«El Naufragio de la Humanidad», es un  documentadísimo libro, que aporta las cientos de historias silenciadas, rescatadas de  numerosos archivos europeos, en el intento de extraer del océano del olvido miles de vidas que perecieron en las profundidades más crueles de los horrores del nazismo y del fascismo. El relato colectivo ha quedado grabado a fuego en las generaciones posteriores: la barbarie de los campos de concentración no debe ser repetida jamás.

Pero dentro de las víctimas, también hay categorías. Una de esas fueron los Republicanos españoles asesinados en los campos de exterminio. De ahí el subtítulo Republicanos españoles y murcianos en los campos de concentración, sobre ellos pesa la losa del olvido institucional y político en su país de origen junto al desconocimiento generalizado en la población.

El libro será presentado por el investigador y escritor Salva Santa.

La editorial Enkuadres, presenta su primer número de la nueva colección «Ensayos», recopilando los mejor de la colección «Temas Murcianos» de Germanía.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -