La depuradora mejora la calidad del agua para usarla en la agricultura

1
381 visitas
depuradora yecla

Reutilizar el agua para todo tipo de agricultura. La depuradora de Yecla cuenta desde ahora con nuevo sistema de depuración que permite que el agua que sale limpia de sus instalaciones pueda ser utilizada para cualquier cultivo.

Joaquín Ruiz, Director Gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), ha presentado las mejoras efectuadas.

Se trata de la instalación de “dos biorreactores que permiten mejorar, mediante un proceso químico,  la calidad de las aguas reutilizadas, lo que facilita su posterior utilización en el riego de cualquier tipo de cultivo” según explicaba el director de ESAMUR, al tiempo que recordaba que “nuestro objetivo, además del tratamiento de las aguas, es la puesta a disposición de las comunidades de regantes de la Hoya del Mollidar y Pozo de Santiago, de hasta 1,7 hectómetros cúbicos de agua para el riego al año”.

depuradora yecla
Estos son los biorreactores instalados.

Con esta inversión de casi 100.000 euros realizada por la Consejería de Agricultura, a través de ESAMUR, se completan las numerosas inversiones realizadas en esta depuradora “que ha pasado de ser una planta convencional a las actuales instalaciones adaptadas a los nuevos criterios y normativa sobre de reutilización de aguas residuales”.

Jesús Verdú, portavoz adjunto del Equipo de Gobierno Municipal , ha remarcado que “Murcia es una de las regiones españolas donde más se aprovecha el agua. Todas las comunidades de regantes ha hecho un gran esfuerzo de modernización y los ayuntamientos estamos fomentando inversiones de mejora en el sistema de depuración para conseguir que las aguas no sean solo utilizables para la agricultura sino también en esas nuevas infraestructuras de riego por goteo que hacen más eficiente el uso del agua”.

depuradora Yecla
Jesús Verdú junto a Joaquín Ruiz, técnicos de la consejería y la responsable de la planta de Yecla. 

Por último, ha calificado como “buena noticia esta nueva inversión pues permite poner a disposición de nuestros agricultores todo el agua reutilizada de nuestra ciudad,  reduciendo el daño que se genera en los acuíferos”.


1 COMENTARIO

  1. ¿Inversión para la agricultura de regadío? Pero, ¿Yecla no es de secano y ese éste tipo de cultivos los que debería de fomentar nuestro ayuntamiento? ¿Los políticos murcianos apuestan por el regadío para Yecla cuando no hay agua y estamos en una zona de secano e industrial del mueble?
    ¿Está Yecla en una región que se fomenta la irresponsabilidad con el agua, en vez de cambiar el proceso productivo agrícola por industrial, dada la escasez del agua? Desde luego, fomentar el agua dónde no la hay…

    Explíquenme algo, que no me aclaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí