¿Va a impulsar Educación un modelo de enseñanza a dos velocidades?

3
colegio educación docente FAMPA

Después del anuncio de la consejera de Educación, Esperanza Moreno, las dudas no han dejado de llegar. Habrá semipresencialidad, flexibilidad en los horarios y reducción de la estancia de los alumnos en los centros educativos. Para la consejera, lo más importante pasa por «intensificar las medidas de higiene, el distanciamiento social y reducir el aforo de los alumnos y profesores en los centros educativos». 

Pero, ¿se va a crear entonces un modelo a dos velocidades? Todo parece apuntar a que sí. Aquellos centros que tengan bajas ratios por aula (especialmente los colegios concertados y privados) podrán abrir sus aulas normalmente. Sin embargo, los colegios cuyas aulas superen los 20 alumnos en Infantil y Primaria y los institutos que alcancen los 24 alumnos en ESO, Bachillerato y FP (esencialmente públicos) tendrán que dividir sus clases entre presenciales y virtuales.

Esto supone un problema ya no solo para el alumnado, sino también para sus padres y madres, que tendrán que ver de qué forma se concilia el trabajo con el cuidado de los hijos cuando no estén en el colegio. 

Reducir un 20% el aforo en colegios

El objetivo de la Consejería en el segundo ciclo de Infantil (4-5 años), Primaria, 1º y 2º de ESO y FP Básica es reducir un 20% la presencialidad de los alumnos en las zonas comunes del centro y en las aulas. Asimismo, con esta medida pretenden guardar la distancia de 1,5 metros en todos los espacios. Estos estudiantes acudirán cuatro días a su centro educativo.

Aun así, los padres y madres ven esto muy complicado porque, ¿cómo van a conseguir que el alumnado guarde las distancias en el patio, por ejemplo? La Consejería todavía no ha informado sobre esto, si bien deberá ser cada centro educativo quien tome cartas en el asunto. 

Un 50% menos de aforo en institutos

Por otro lado, la Consejería pretende reducir hasta en un 50% la ratio de alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP con su estrategia de asistencia de días alternos al centro. Como ya informábamos ayer, los alumnos acudirán dos días una semana y tres en la siguiente, y así sucesivamente para que la asistencia sea equitativa para todos. Pero no podemos olvidar que esto se dará solo en aquellos centros donde el ratio por aula esté por encima de los 20 alumnos. En el resto de centros, los estudiantes acudirán normalmente a sus clases.

Al menos, la Consejería asegura que los días que los alumnos no acudan al centro, podrán seguir las clases mediante videoconferencia o videolecciones, si bien no va a ser lo mismo que acudir a una clase presencial. 

Sin embargo, para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO no habrá opción virtual para el día de la semana que no acudan a su centro, sino que «los profesores planificarán una serie de tareas fijas para cada semana a realizar en el domicilio el día de no asistencia presencial», confirma la consejera. 

Por último, cabe recordar que el primer ciclo de Infantil (0-3 años), los centros de Educación Especial y las aulas abiertas especializadas no se verán afectadas por la semipresencialidad dada la ratio reducida de sus unidades. En el caso de Régimen Especial, las clases serán presenciales y en el caso de que alguna supere los 24 alumnos, deberá seguir el sistema de semipresencialidad.

Clases de refuerzo

Para intentar compensar estas dos velocidades según el ratio por aula de cada centro, los alumnos de Bachillerato podrán acudir a clases de refuerzo educativo impartidas en horario vespertino de manera presencial.

Estas, además, se amplía a cuatro tardes a la semana para 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Asimismo, las clases de refuerzo abarcarán a todos los cursos desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Reducir la presencialidad del profesorado

Para poder cumplir con esta estrategia, la Consejería plantea contratar 800 profesores en Primaria y Secundaria. Según Alberto Martínez, concejal de IU-Verdes de Yecla, una cifra «muy baja» teniendo en cuenta que la Región de Murcia «recibió 73 millones de euros del gobierno de España que permitirían contratar 3.000 profesores para bajar la ratio». 

Sin embargo, la Consejería anuncia que está estudiando una serie de medidas de tipo organizativo «para minimizar la presencia de los docentes en los centros educativos». Se pretende, en concreto, «reducir el horario de aquellos que no tengan atención directa al alumnado, limitando al mínimo las llamadas ‘horas complementarias’, horas dedicadas a funciones no estrictamente lectivas», señalan. 

Aun con todo, para Alberto Martínez «la mejor solución pasa por contratar más profesores y habilitar más espacios para asegurar así la asistencia presencial de todo el alumnado. Lo demás son chapuzas», sentencia. 

En su opinión, y centrándose en Yecla, se podrían utilizar espacios que ahora no se utilizan. «Por ejemplo, el Giner de los Ríos tiene espacio para dos líneas y solo usa una. El San José de Calasanz antiguo no se usa, etc. Serían soluciones transitorias, pero que permitirían bajar las ratios», añade el coordinador de IU-Verdes. 

Ayudas para facilitar la conciliación

Ante el problema de conciliación laboral y familiar existente, la Consejería ha anunciado que implementará algunas medidas.

En primer lugar, Educación intensifica con entre 2 y 3 millones de euros las becas de comedor, que llegarán a unos 10.000 alumnos.

Además, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ofrecerá una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para ayudar a la conciliación. Esta línea se suma a las anunciadas por la Consejería de Empleo. En este sentido, el pasado mes de junio Empleo anunció que ayudará con 500 euros a la contratación de personal del hogar que facilite la conciliación. 

Según informó en su momento el consejero de Empleo, Miguel Motas, la consejería ha puesto en marcha el «Cheque Concilia Reactiva» que destinará 1,5 millones de euros a una nueva ayuda a la conciliación laboral de familias que tengan a su cargo hijos menores de 12 años.

Para recibir esta ayuda, la persona beneficiaria deberá figurar como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar. Además, las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar deberán ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena o propia, y la duración de la jornada laboral deberá ser la correspondiente a la jornada completa del sector en el que ejerzan su actividad.

La situación puede ir a peor

Desde la Consejería anuncian que esta medida no es definitiva. Cabe recordar que el primero de los escenarios planteaba un sistema de semipresencialidad para las etapas de Bachillerato y FP, al que los centros podrían adherirse de manera voluntaria. Asimismo, dicho escenario contempla un periodo de incorporación progresiva (entre una y dos semanas) a las aulas para los alumnos de toda la etapa de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

El tercero de los escenarios con los que cuenta la Consejería sería el de la formación a distancia, que se daría en el caso de que la situación epidemiológica se agravara, siempre y cuando así lo indicaran las autoridades sanitarias.

En este escenario, la Comunidad cuenta con un Plan de Digitalización, en el que se contempla, entre otras medidas, la adquisición de 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 dispositivos móviles para que los alumnos puedan usar en sus casas y 23.000 ordenadores que completarán y renovarán la ‘Aula Plumier’ de los centros.

3 COMENTARIOS

  1. Las CCAA del
    @PSOE
    han incrementado 4 veces más el profesorado, para el nuevo curso, que las CCAA del #PP.

    ✔️Canarias +10,3%
    ✔️Castilla La Mancha +8,3%
    ✔️C. Valenciana +5,3%
    ✔️Navarra +4,9%

    ✖️Madrid 0%
    ✖️Galicia 0,5%
    ✖️Castilla León 1,6%
    ✖️Murcia 1,8%

    Qué sorpresa‼️

  2. Sobre la vuelta al cole anunciada por el gobierno de Murcia, y en mi modesta opinión, los menores han de ir al cole de lunes a viernes y repartir a los mismos en dos grupos. Sí es necesario y con el fin de conciliar vida laboral/familiar, la tarde se puede aprovechar y ser lectiva para uno de los grupo de menores.
    Ampliar la contratación de profesorado para la tarde.
    Los menores no pueden quedarse en casa, ni los padres podemos sustituir a los maestros

  3. El PP de la Región de Murcia solo vale para asegurar que los cazadores se pasen horas matando todo lo que les pasa por delante y para asegurarle el negociete a la agricultura intensiva y a El Pozo. Disfruten de lo votado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí