.
martes 27 septiembre 2022

Compromís quiere igualar la represión cultural de El Carche durante el franquismo al caso catalán, vasco y gallego

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Compromís ha presentado una enmienda a la ley Memoria Democrática para que se «iguale la represión cultural y lingüística» de la pedanía de El Carche, situada entre Yecla y Jumilla, durante el franquismo al caso catalán, vasco y gallego.

Este y otros movimientos políticos en la relación con la zona de El Carche se deben a que desde el siglo XIX la zona fue repoblada por vecinos que hablaban valenciano. Una lengua que todavía se habla y de la que se sigue dando formación a la población pese a estar censada en la Región.

En concreto, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha explicado que se trata de una de las cerca de 80 enmiendas que la coalición ya ha registrado al texto de Ley de Memoria Democrática que se está tramitando en el Senado después de su paso en el Congreso.

En este sentido, Compromís exige «equiparar a todas la lenguas y culturas propias del Estado que sufrieron igualmente persecución por parte del franquismo», en lugar del «texto excluyente actual que únicamente habla de las lenguas y culturas vascas, catalana y gallega».

Según Mulet, «es completamente injusto y discriminatorio, ya que se persiguió como mínimo por igual otras lenguas y culturas, y no es lo mismo por ejemplo hablar de lengua catalana para equiparar la lengua común de Catalunya, País Valencià, Baleares o comarcas de Aragón y Murcia, a como si todos formaran parte de una misma cultura«.

Así, ha defendido que «existen las culturas propias más allá de la lengua común, lo mismo que pasaría con el asturiano como lengua común, pero que no sería equiparable a la cultura propia de Asturias, con las otras zona asturiano hablantes como la región leonesa, Extremadura o Cantabria; o no es lo mismo la represión de la lengua y cultura gallega como la represión cultural en el Bierzo, que va más allá del idioma gallego».

Además del resto de «lenguas minorizadas» del Estado que fueron prohibidas del ámbito público o incluso se pretendió del privado, el senador ha reivindicado el caso concreto del pueblo gitano, «una cultura no territorializada que sufrió especialmente la represión por parte de la dictadura, en aspectos de lengua y cultura, y donde la ley hace una mención superficial».

Para el senador, «nadie duda de la unidad de las lenguas, caso de la propia del País Valenciano, pero el actual redactado equipara lenguas y culturas y es incorrecto, al País Valenciano se persiguió el valenciano como lengua, pero también los rasgos culturales propios de los valencianos , y con el redactado que ha salido del Congreso parece que ese fenómeno solamente se dio en tres comunidades autónomas, Cataluña, País Vasco y Galicia».

 

El Carche, un anhelo independentista

 

La petición de Compromis es un gesto más hacia esta zona de la Región de Murcia en la que la influencia del valenciano es notable debido al origen de sus pobladores. Los propios independentistas catalanes incluyeron en una agenda escolar repartida en 2017 a zonas de la Región como parte de un supuesto territorio catalán.

En concreto, L’ONG del Català repartió en varios colegios en la zona del Medio Vinalopó y el Bajo Segura la agenda que incluía a “Iecla y Jumella” (Yecla y Jumilla) dentro de los anhelados “països catalans” por el independentismo.

En los últimos años, la Academia Valenciana de la Lengua, así como la Generalitat, ha impartido cursos de valenciano en zonas en donde se habla cotidianamente y para que adquiera un mayor reconocimiento.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

6 Comentarios

  1. No darle rodeos, los culpables está meridianamente claro. ¡¡Las multinacionales de la energía!!

    Llámese Repsol, Endesa, Iberdrola. Son los que se llevan la PASTA. Los grandes beneficios y, lo que es lamentable que estos beneficios son en parte de capital extranjero que repatrian a sus países de origen una vez nos han atracado a todos. No todo el beneficio de estas grandes corporaciones se queda en España.
    Seguir dándole vueltas a la conspiración, cambio climático, las vacunas, si la tierra es plana, derecha izquierda… que estas empresas más listas que el hambre se están llevando nuestra riqueza en modo «ATRACO TARIFARIO».

    «ESTE ES EL BLANCO». Todo lo que sea «disparar en otra dirección» va en beneficio de los monopolios energéticos.

    Por aprovechar, decirle al fascista declarado de CAMUS que lo suyo tendría remedio por medio de alguna vacuna contra el odio, pero como EL FASCISMO MUTA ahora nos encontramos con otras variantes y los laboratorios tienen que volver a buscar otros antídotos.
    No sabemos si vendrán con la variante Holocausto, o que variante nos encontraremos.
    La cosa no pinta bien, todo muy contagioso. CAMUS posiblemente esté infectado.
    De momento están insultando a espera de como evoluciona su odio. Posiblemente al ser tal la infección se tenga que poner otra dosis de refuerzo.

  2. Bueno y se me olvidaba decir que yo no se si esas empresas están ligadas con partidos conservadores como tu señalas (seguramente así sea. Mira Aznar o Felipe González), pero es precisamente la izquierda la que mas fuerza hace para que eso ocurra y para que esas empresas sigan llenandose los bolsillos. Como siempre digo, son la bota izquierda y derecha del mismo magnate que nos pisotea. Cuando la gente se de cuenta de esto, algo cambiará. Hasta entonces, el circo continua.

  3. Por suerte Copernicus vamos camino a una «transición energética forzada», que va a ser pagada por los de siempre, para el beneficio de todas esas empresas que tu señalas y otras muchas mas.
    El Cambio Climatico va convertirse en el negocio mas rentable del siglo, a costa del empobrecimiento generalizado de la población, que se vera cargada de impuestos y será obligada a comprar cosas que no puede asumir.

  4. La noticia más para académicos que para el resto de personal, sin dejar de reconocer su importancia.
    ¿Una especie de Macguffin?

    Lo importante hoy es el «atraco de las multinacionales de la energía».
    En el 2021 la inflación en España ya fue del 6,5%. Sin embargo, si la calculamos sin incluir los carburantes, luz o gas, (inflación subyacente) se quedaría en una inflación de un 1,7%. Las tres cuartas partes de la subida de los precios son atribuibles a la subida de la energía.
    Hay estudios que valoran y concluyen que entre un 60 y un 70% de la inflación está causada por el alto precio de la energía.
    Estas grandes corporaciones utilizan como coartada la Guerra de Ucrania para disparar sus beneficios.

    Una buena muestra de ello son los beneficios de algunas eléctricas. Como sale publicadas las cifras en diversos medios se puede decir que Iberdrola lleva de beneficios en el primer semestre 2022 la nada despreciable cifra de: 2.075 millones de euros, un 36% de incremento con respeto a 2021.
    Hay más, Endesa. Elecnor, Repsol… con beneficios colosales.
    Este es el «blanco» de la subida de los precios, una empresas con gran poder y «emparentados» con partidos conservadores que hacen muy difícil parar su VORACIDAD

  5. Debo decir aquí por respeto y no decirlo en otra noticia a la que va dirigido este comentario, que solo a una persona tan miserable, indigna, rastrera nauseabunda y mezquina como Copernicus, se le ocurre utiliza la noticia del fallecimiento de una (buena) persona para atacar a otros opinantes. Copernicus, DAS ASCO, tranquilo, que nadie que no sea de tu palo va a hablar bien de tí nunca, incluso ni cuando mueras, incluso ni los de tu palo, y sino preguntale a Alberto lo que se habla de tí a tus espaldas. Por lo demás, en lo que respecta a la noticia, la izquierda fascista como siempre, intentando crear victima para luego erigirse en sus supuestos salvadores, cuando no son otra cosa que verdugos de la clase obrera, izquierda totalitaria, fascista y nazi.

  6. Ahora que de nuevo vienen tiempos dificiles en el que muchos no vamos a tener ni para comprar o pagar las facturas de todo tipo que no hacen mas que subir, van a estar mas presentes este tipo de chorradas para desviar la atención de lo verdaderamente importante.
    También en unos meses van a salir todos los partidos politicos a la carga con el nuevo debate ideologico ante las nuevas elecciones, anunciando que ahora SI lo van a solucionar todo (no entiendo por qué antes No).
    Sigan votando y sigan alimentando este circo que solo nos lleva a la destrucción como sociedad y cultura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses