viernes 14 mayo 2021

El Ministerio del Interior declara de Utilidad Pública a la AAMY

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla es, oficialmente, de Utilidad Pública. Así lo ha declarado el Ministerio del Interior en una Orden publicada el pasado mes de diciembre. 

Pero, ¿qué significa esto para la Asociación de Amigos de la Música? Sin duda, la gran ventaja es que, a partir de ahora, todas las donaciones que se hagan a esta entidad se desgravarán en la declaración de la renta o en el impuesto de Sociedades. Esto es, la declaración de Utilidad Pública es un reconocimiento a la labor social de una entidad que además le permite acceder a una serie de beneficios fiscales.

Deducciones en personas físicas

Según la Ley de Mecenazgo, y su actualización en mayo de 2020, toda persona física que done hasta 150 euros a una entidad de utilidad pública se desgravará en su declaración de la renta el 80% de esa donación. A partir de esa cantidad, se puede deducir el 35%. Además, si se ha donado una cantidad igual o superior a la misma organización durante los dos últimos ejercicios para premiar la fidelidad, ese porcentaje será del 40%.

Es decir, que si alguien dona en uno o diferentes conceptos hasta 150 euros a este tipo de entidades, recibirá 120 euros de vuelta al hacer su declaración de la renta. Si dona 200 euros, recibirá, además, un 35% de los 50 euros que sobrepasan ese límite, es decir, le devolverán 17,5 euros más (137,50 euros en total).

Deducciones en empresas

En el caso de las donaciones efectuadas por personas jurídicas, como sociedades mercantiles, se puede deducir un 35% de la aportación donada del Impuesto de Sociedades. Igualmente, si se ha donado una cantidad igual o superior a la misma organización durante los dos últimos ejercicios para premiar la fidelidad, ese porcentaje será del 40%. 

No obstante, hay que tener en cuenta que el límite de esta deducción está fijado en el 10% de la base liquidable del IRPF para las personas físicas y del 10% de la base imponible del período impositivo para las empresas. Tienes toda la información aquí.

«Es decir, a partir de ahora, las cuotas de socio, la colaboración con los diversos proyectos de la asociación, las campañas de publicidad… podrán beneficiarse de esta importante deducción fiscal», señalan desde la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. 

¿Qué significa ser de utilidad pública?

La utilidad pública se refiere a aquella actividad, bien o servicio que es de beneficio o interés colectivo, ya sea para los ciudadanos de un país o a mayor escala, para la humanidad en su conjunto. No existe un concepto único y general, pero su idea central es el beneficio de un amplio sector de la sociedad. Además, estas entidades pueden acceder también a beneficios económicos en forma de subvenciones y ayudas específicas.

Esta declaración reconoce la labor que desarrolla esta Asociación desde hace 46 años, tanto en la faceta educativa, social, musical como asociativa. El trabajo de muchos años ha sido y continúa siendo fiel a los estatutos de la AAMY, los que definen de manera global el sentido de sus cometidos: fomentar el conocimiento y disfrute de la música.

Después de un largo camino que comenzó hace más de una década, la Asociación de Amigos de la Música de Yecla ha conseguido por fin este importante reconocimiento que seguro va a servir para que pueda continuar con su labor, sobre todo en un momento tan complicado como el presente.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Bicarbonato, sal de fruta, dieta blanda… todo muy bueno para las indigestiones. Me da que algunos se les ha indigestado que el Gobierno de España a través del Ministerio del Interior tenga por declarado a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla como de Utilidad Pública y sus repercusiones positivas para AAMY que dicha declaración tiene.
    FELICITAR con mayúscula, a estos músicos su junta directiva y a todos los que han hecho posible esta declaración de Utilidad Pública a una asociación que fomenta la música en nuestro pueblo. ¡Muy grande!

  2. Ante esta noticia que decir, pues aleluya. La Asociación de Amigos de la Música de Yecla se asemeja al hecho cultural del levante, donde cualquier «pueblin» tiene su banda municipal de música.
    Bien por el Ministerio del Interior por la declaración de bien de utilidad pública que va a suponer para la Asociación poder contar con más recursos económicos ante las ventajas de las desgravaciones por donaciones.
    Las desgravaciones no es algo nuevo ya que partidos políticos, sindicatos… se pueden desgravar sus cuotas. Con límites claro. En este caso donaciones, que pueden ser mucho más generosas que las cuotas.
    En estos tiempos es de agradecer contar con estas buenas noticias.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -