Salvador Santa Puche
Cuando empecé a investigar el tema de la Guerra Civil, a bucear en los archivos y, sobre todo, a entrevistar a personas muy mayores ya y que vivieron la época, encontré una serie de personajes que realmente me sorprendieron. Personajes que involuntariamente se convirtieron en protagonistas del más trágico episodio de la historia local.
Sería muy difícil señalar cual es el más destacable. Sería imposible. Algunos protagonizaron auténticas epopeyas personales, como aquel yeclano republicano que hacía la mili cuando se produce el alzamiento del 18 de julio en un regimiento que quedaría encuadrado en zona nacional y una noche fría del otoño del 36 se la jugó saltando una alambrada para empezar a correr campo a través para desertar a “zona roja”. Casi cinco días anduvo perdido los montes de Madrid. O, a la inversa, otro yeclano que desertó de la compañía en la que fue alistado por su quinta para cruzar hacia las trincheras nacionales donde estaban “los suyos” y que sufrió mil peripecias dignas de la mejor novela de aventuras.
Otro de los personajes que más me llamaron la atención fue José Juan Martí. Este joven yeclano fue uno de tantos movilizados, luchó en la guerra con el ejército republicano desde noviembre de 1937 y alcanzó el grado de capitán. Además fue condecorado con una medalla al valor, unos dicen que en la batalla de Teruel, otros que en la del Ebro. El caso es que la recibió. Sus vivencias y andanzas no serían muy diferentes de las de otros yeclanos si no fuera por dos detalles que me llamaron la atención: primero, fue paje de la Virgen en nuestras Fiestas Patronales; segundo, murió en el campo de exterminio de Mauthausen. ¿Cómo pudo una persona que fue paje terminar allí?
José Juan Martí nace en Yecla el 23 de diciembre de 1917, siendo hijo de Pedro Juan Gras y Ana María Martí, maestra y valenciana de origen. La casa familiar estaba en la calle Hospital, 52. El padre, Pedro Juan, fue mayordomo del Bastón durante dos años consecutivos, 1922 y 1923. Y, efectivamente, el niño José Juan Martí, fue paje durante esos dos años. No sólo él, le acompañaron sus hermanos, Pedro y Pilar. El pequeño Pedro Juan Martí murió en enero de 1924, apenas un mes después de las Fiestas Patronales. Otras fuentes indican que murió cuatro meses después. La única persona de las que entrevisté y que aún lo recordaba añadió un comentario que, incluso cien años después, despierta un sentimiento de ternura muy entrañable y muy yeclano: “era una criatura tan dulce, que la Virgen se lo llevó al cielo con ella para siempre.”
Pero algo que no he conseguido desentrañar ni creo que lo consiga debió pasar en esta familia pues tras la proclamación de la República tanto el padre como la madre aparecen muy vinculados con organizaciones del Frente Popular. De hecho, tras la guerra, el padre es detenido y fusilado en 1940. Y la madre, es encarcelada hasta 1943. Al quedar en libertad es depurada como maestra y se le prohíbe dedicarse a la enseñanza. Por entonces no sabe que su otro hijo José Juan ya ha fallecido en Mauthausen. Con la familia destrozada por la guerra, la madre y la única hermana de José Juan Martí abandonan Yecla y se establecen en Valencia.
La última noticia que tenemos de esta familia es que en 1967, cuando Alemania accedió a indemnizar a las familias por el trabajo esclavo y la muerte de sus familiares en los campos de exterminio, la madre solicitó la indemnización por la muerte de su hijo. Ignoramos si finalmente la recibió o no.
José Juan Martí comienza sus estudios de bachillerato hacia 1935 en el Instituto de Segunda Enseñanza, el antiguo Colegio de los Escolapios reconvertido ahora en un centro de enseñanza secundaria laico. De esta etapa sí conservamos documentación a través de la prensa de la época que lo muestran como un estudiante muy activo que toma la palabra en los actos de apoyo al ejército republicano y que participa en las obras de teatro que los estudiantes llevan a cabo en el Concha Segura para recaudar fondos para el frente.
En noviembre de 1937 marcha él mismo para la guerra donde participa en primera línea de combate en las principales batallas, principalmente la del Ebro. Tras la derrota republicana abandona España por la frontera con Francia y el 5 de agosto de 1941 es detenido por los alemanes y deportado al campo de Mauthausen. Allí, como todos los deportados, es obligado a trabajos forzados y su identidad es sustituida por un número, el 46.679. Apenas estaría unos meses allí, pues consta su muerte en febrero de 1942 en el subcampo de Gusen.
Recordemos que los nazis deportaban a Gusen, principalmente, a tres grupos de prisioneros que coincidían en un perfil específico: eran varones adultos considerados aptos para trabajos forzados físicamente extremos, estaban entre los grupos más perseguidos por la ideología nazi y muchos tenían experiencia política o militar en contra del régimen por lo que no descarto que José Juan Martí hubiera pertenecido también a la Resistencia francesa antinazi como muchísimos otros españoles. El propósito de Gusen era, precisamente, exterminar a estos prisioneros a través del trabajo en condiciones brutales.
Afortunadamente, el nombre de José Juan Martí es recordado en Yecla al ser uno de los que figuran en el monolito a los yeclanos asesinados en los campos nazis situado en la Plaza del Recuerdo que inauguró el Ayuntamiento de Yecla en 2007. Y no, su nombre no figura entre quienes cometieron excesos o crímenes execrables, ni tampoco en los listados de los que el 16 de marzo convirtieron la figura de la Virgen en pasto de las llamas. Al contrario, el recuerdo general era el de un joven que siempre andaba con libros y pensando en sus cosas. No sé por qué, pero tengo la impresión de que aquel día fue muy amargo para él. “Dónde ha habido, siempre queda” dice el refrán.

















De López Miras no has dicho nada. Tampoco tiene nada que ver con el sangriento GOLPE DE ESTADO franquista.
Gitanico o gitanazo, es igual, ni racista, ni xenófobo, como estamos en «libertad» y me tomo unas cañas…uy, esto es de AYUSO 7291, puedo comentar lo que estime.
AYUSO la del ático, la que está convirtiendo la UNIVERSIDAD en un NEGOCIO y no en un DERECHO.
Los días 26 y 27 de noviembre jornada de lucha por la educación en Madrid. Una manifestación de unas 80.000 personas dejaron claro que la educación está en pie de guerra tras años de degradación e infrafinanciación.
Asfixian la Universidad Pública, para empujar a los estudiantes hacia la privada. Hijos de obreros tomar nota de lo que hace la extrema derecha en su mejor versión franquista. Que solo estudien los hijos de los ricos.
El PP y VOX, llevan en su programa, que no lo explicitan, la privatización de TODO. Las pensiones, QUITARIAN LAS DOS PAGAS EXTRAS, la SANIDAD, EDUCACIÓN…
Un proyecto tipo MILEI. Los argentinos lloran pero tarde, esto se prevee antes de votarle.
Sobre la DICTADURA, tampoco hay que adelantarse, esperar a que venga lo «mollar». La situación social de los jornales, que tan bien se entiende viendo la película «Los Santos Inocentes»
Los señoritos del cortijo y todo eso… Y el cura predicando «resignación».
Ciertamente, muy cuerdo no parece estar quien en los comentarios de una misma noticia habla de no se que de Torrepacheco, de no se que de ribera salud, de unos cribados de cancera de mama que se demostró que fueron unos mínimos errores magnificados por una asociación que no ha podido demostrar lo que denunciaba, de privatizaciones, de Aznar, de moreno bonilla, de feijoo…. Y luego recrimina a otros «Estamos analizando la guerra civil «, desde luego el cinismo de este tío no tiene límites.
Fin de la discusión, la peor forma de perder el tiempo es discutir con alguien que no quiere entender, con alguien que sólo quiere tener la razón, con alguien que sólo busca la victoria de su fanatismo.
Primero leete tú mismo, de principio a final y luego piensa como juzgarías tú mismo a otro que no fueras tú y que desvariara como lo haces tú, que dijera lo que dices tú, que fuera tan radical y totalitario como lo eres tú, que levantara muros contra quienes no piensan como tú y que cada uno de sus comentarios desprendieran odio, resquemor y rencor…. Conociéndote, seguro que tarao se quedaría corto para lo que dijeras tú de otro como tú. Antes de ver la paja en el ojo ajeno, ya sabes.
Al lector facha (de VOX ó del PP no falla) le iba a decir, sin acritud, imbécil, persona extremadamente estúpida, tonto o falta de inteligencia, pero no, se me queda corto, debe haber algo que sea más potente para calificar al lector. Pero vayamos a lo que importa.
Estamos analizando la guerra civil española en su 90º aniversario del fallido GOLPE DE ESTADO.
Lector, sabes porque a Franco en la academia militar le decían «el cerillita».
¿Por que era bajito y de cabeza muy gorda?
Diciendo tarao cuantas cosas vas aprender. Sabes el índice de bajas de la división azul, casi el 50%.
O fueron muy valientes o eran unas pardillos, para regresar la mitad de los que se fueron.
¡¡En un rato más, pero no no mejor porque es imposible!!
tarao
Este facha que se incorpora creo que no sabe ni leer. Está pidiendo, danos un poco más. Vale.
Si ya lo de Ribera Salud es un escándalo, nada que ver con el verdadero campeón del expolio: el grupo Quirón propiedad de un grupo alemán de la sanidad, participado a su vez por fondos USA.
«Lo que se escucha en las grabaciones no es lo anómalo, sino lo que parece una conversación habitual, en la intimidad del «petit comité», en la gestión de un hospital privatizado»
Estos audios demuestras de forma descarnada el verdadero criterio que rige a gigantes de la Sanidad privada, como el grupo Ribera Salud: la maximización de beneficios contra la minimización de gastos, donde la salud de los pacientes y la calidad asistencial cuenta, para estos monopolios, en la segunda parte del balance contable.
MODELO PRIVATIZADOR DE PP Y VOX. Una ley de Aznar permite la entrada de empresas privadas en la gestión de los hospitales públicos. Los hechos de Torrejón de Ardoz no solo son indignantes, sino delictivos, ya que ponen en peligro la salud y la vida de miles de ciudadanos.
El asunto no va por aquí, es sobre la guerra civil de España, en su 90 aniversario. Otro día hablamos de como Franco quiso entrar en la IIª GM al lado de Hitler, porque pensaba que la guerra, en unos meses, los nazis la tenían ganada. En la intimidad Hitler le manifestaba a sus más próximos, «este enano no es de fiar». No lo quiso como aliado.
Lo de enano es porque no llegaba al metro sesenta, aunque el otro tampoco era un Tachenko.
(Pívot de baloncesto que medía 2.20 m.)
¡Virgen santa!, menudo tarao
¿López Miras? Del PP, el presidente murciano a la orden de VOX?
No levantan muros, levantan negocios, como el escándalo de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón. Un inmoral e indecente escándalo. La salud y la vida de las personas sometida al gélido cálculo de la ganancia.
En los audios, el CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, ordena aumentar las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables, para incrementar el beneficio de la compañía «a cuatro o cinco millones».
Todo esto sin comentar los cribados de mama de las mujeres andaluzas que privatiza JUANMA MORENO, el mea blando, por su sonrisa hipócrita, que llegaban tarde y con resultados nada fiables.
El PP de López Miras no levanta muros levantan negocios, con lo más preciado y que tanto costó crear después de 40 años de dictadura sangrienta, el tener un Estado Social.
Isabel de Castilla y León, te has lucido con el comentario, creo que eres de VOX y has querido provocar esta respuesta, que por cierto, ya hay que tener valor y no conocer la historia de España para apuntarse a la extrema derecha, una franquicia del perturbado TRUMP.
Para confrontar a la basura totalitaria, como es copernicus, lo mejor es recordar la siguiente frase del discurso de fin de año, de nuestro presidente regional, López Miras: «Frente a quienes levantan muros, tendamos puentes…» . Poco más que añadir, la lástima es que el destinatario de este comentario, ni tan siquiera entenderá lo que quiero decir, él no discurre más allá de las cuatro soflamas y las cuatro frases hechas que le han enseñado.
Tómate la pastillica que te recetó el psiquiatra. Las enfermedades mentales es la enfermedad de este siglo.
No la mezcles con el alcohol como te han dicho.
Eres de VOX antes del PP y no te gusta que te lo digan.
La verdad es que tener que digerir casos como los sucesos de Torre Pacheco, es duro, quedar para pegarles a inmigrantes explotados, trabajadores, personas…sólo es propio de gente muy ruin, despojos de la sociedad o gente mentalmente enferma.
Lamentable, miserable, ruin, mezquino y patético, siempre el mismo tratando de romper la convivencia, atacando al que no piensa igual y poniendo muros (eres de vox, eres facha, eres del pp…) , copernicus, vete a la mierda, deberías de tener un poco de respeto por el autor del artículo y dado que eres incapaz de escribir sin exudar odio en cada uno de tus comentarios, por lo menos contente y métete la lengua (o en este caso los dedos) en el sitio donde la espalda pierde su casto nombre.
Buenas tardes
Mi marido Lorenzo Muñioz Juan es el sobrino nieto de José Juan Marti
Querríamos saber más sobre su familia
Te envío el mail para que por favor se pusiera en contacto con el .Desde ya muchas gracias !!!
Tú eres de VOX el rencor es tuyo, trabajan para repetir otra dictadura?
Si un moro de los llamados destacamento de los regulares, al servicio del golpista Franco.
Patético comentario como a los que nos tiene acostumbrados el Coper. No conocía esto del paje, me parece emotivo y importante conocerlo pero creo que no es una anécdota más como la del moro ese en el árbol (lo de moro lo has dicho tú). Vamos, qué nivelazo el de tu anécdota. Aquí se ve quién sigue todavía viviendo en el rencor de la guerra.
Conocí un yeclano que al inicio del fallido Golpe de Estado (Alzamiento) de forma voluntaria se alistó a las columnas libertarias, al parecer coincidían con su ideario, bien es verdad que tampoco fue algo meritorio ya que pocas semanas después lo hubiesen alistado de forma forzosa sin poder elegir destacamento.
Este yeclano fue herido de guerra, el disparo de un moro de los de Franco, encaramado en lo alto de un árbol, abatido por un compañero de su unidad. Estuvo en la batalla de Guadalajara, disfrutaba contándolo, ya que decía que a los fascistas italianos le zurraron de lo lindo.
Estuvo también en la batalla del Ebro, de ahí pasa la frontera a Francia, lo meten en campo de concentración para republicanos españoles, los franceses no lo tratan bien y todo eso.
Poco antes de que la Alemania nazi hiciese de las suyas, se viene a España, es detenido por la dictadura y lo llevan a un campo de trabajo donde estuvo tres años.
Bien, otra ANECDOTA MAS. Una manera de no enterase el porque hubo en España una guerra civil, ni porque en Alemania habían campos de exterminio.
«Ocultar el pasado es no conocer ni el presente ni el futuro»
Es llamativo conocer la anécdota del paje, pero sin ocultar ese pasado que en este momento hay muchos intereses en repetirlo.
Ocurrirán otras anécdotas, lo importante es sacar las enseñanzas de un pasado que no queremos repetir.
Muchas gracias por el artículo, Sr. Santa, nos ayuda a conocer un poco más de la historia desconocida de Yecla, la del del siglo XX. Las recopilaciones históricas de Juan Blazquez, Fausto Soriano y otros, o no hablaban del siglo XX, o lo hacen muy someramente, o simplemente circunscritas a episodios o periodos muy concretos; ya estoy ansioso por los artículos que han de venir (y sobre todo por el libro).
En cualquiera de estos artículos de Salvador Santa, me voy a abstener de expresar opiniones políticas o de posicionarme a favor o en contra de uno u otro bando; creo que el rigor, la objetividad e imparcialidad del autor, unida a su evidente erudición, lo merecen,