sábado 15 mayo 2021

El peor presupuesto del siglo XXI

Alberto Martínez, coordinador de IU Yecla
Alberto Martínez, coordinador de IU Yeclahttp://iuyecla.es/
Alberto Martínez es coordinador de IU-Verdes de Yecla, concejal y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento

Durante la última semana hemos podido asistir a la enésima campaña fake del Partido Popular de Yecla. Esta vez a cuenta del tardío presupuesto general municipal de 2021. Sí, queridos lectores, hemos debatido el presupuesto de este mismo año con cuatro meses de gastos ya realizados: un absurdo. Y, ello solo responde a la incapacidad de los concejales del PP para realizar un presupuesto dentro de los plazos que marca la legislación.

Es importante tener en cuenta que este retraso no se ha producido por culpa de la pandemia, sino que es habitual que el Equipo de Gobierno, año tras año, presente su propuesta de presupuesto incumpliendo la ley. Lo más revelador del asunto es que el PP gobierna con mayoría absoluta y, por lo tanto, los populares no tienen que ponerse de acuerdo con nadie que no sea ellos mismos, detalle que demuestra la mediocridad del asunto.

La concejala de Hacienda mintió 

A pesar de todo, la concejala de Hacienda acudió esta semana a los medios a decir dos cosas: por un lado, que presentan el presupuesto más social de la historia; y por otro lado, que la oposición no trabaja porque no ha hecho enmiendas. Pues bien, hace tiempo que no escuchaba unas mentiras públicas de tal calibre de un o una dirigente del PP. La última a la altura que recuerdo es aquella vez en la que Marcos Ortuño juraba ante los micrófonos por lo más sagrado que nunca se iría a Murcia y que nunca dejaría tirada a Yecla. Y, como todo el mundo sabe, ese episodio ha quedado demostrado de sobra que era un teatrillo para engañar a incautos.

La cuestión de las enmiendas he de reconocer que es un movimiento hábil del PP para intentar desarticular a la oposición. El problema está en que esa táctica consiste en engañar a la ciudadanía. En mi opinión, la mentira es un límite que nunca debe traspasar un político, pero que parece ser que la derecha lleva grabada a fuego en su ADN. Así las cosas, este asunto es un fake porque lo que no dicen los dirigentes del PP es que impusieron un plazo de cuatro días hábiles para presentar cualquier enmienda desde que se entregaron las cuentas a los partidos de la oposición. Eso sin considerar que por en medio cambiamos de alcalde.

Es importante señalar que un presupuesto de 28 millones de euros consiste en un documento de más de 300 páginas y que, además, el propio PP ha tardado año y medio en realizar con 16 personas trabajando en ellos y más de 100 técnicos asesorando. ¿De verdad alguien en su sano juicio cree que un plazo de cuatro días hábiles es suficiente para hacer una propuesta medio seria para grupos municipales como IU-Verdes que consistimos en tres personas con dedicaciones parciales o compatibilizando el cargo con otros trabajos? Está claro que ese plazo fue una tomadura de pelo para poder engañar a los ciudadanos.

Partidas que han menguado

La mentira más grande hace referencia a que este es el presupuesto más social de la historia de Yecla. Aquí también reconozco que hay que tener una gran habilidad para decir eso a una cámara sin terminar riéndose, ya que este presupuesto es simplemente una lista de gastos corrientes del ayuntamiento en el que se ha recortado de todo. Así, el PP ha menguado, entre otras, las siguientes partidas:

  • 20.000 euros de recorte en prestaciones y ayudas sociales. Con la que está cayendo y en vez de relajar las ordenanzas para que más familias vulnerables accedan a las ayudas lo que los populares hacen es recortar.
  • 40.000 euros de recorte en fomento del empleo y 7.000 euros en inserción socio-laboral. Cientos de jóvenes y mujeres en desempleo y el Equipo de Gobierno recorta en ayudar a encontrar trabajo a los yeclanos y yeclanas que se han quedado desempleados.
  • 55.000 euros de recorte en cursos de la Universidad Popular. Es habitual que decenas de personas se queden fuera de los distintos cursos tras el preceptivo sorteo. Pero, el partido de derechas prefiere recortarlos aún más.
  • 17.000 euros de recorte en actividades de ocio juvenil. Existen medios técnicos para realizar todo tipo de actividades para jóvenes sin que exista riesgo sanitario. Además, la juventud está necesitada de actividades porque la pandemia ha cortado de raíz las pocas opciones de ocio que habían en Yecla. Pero, en el Equipo de Gobierno prima la falta de ideas y prefiere que los jóvenes se queden en casa mirando las paredes o los empuja a irse a las afueras a realizar botellones.
  • 80.000 euros en recortes en actividades deportivas, incluido el deporte en edad escolar. En vez de diversificar las actividades y poner en marcha alternativas, tal como se ha hecho en otros pueblos, el PP prefiere directamente paralizar gran parte de las actividades.
  • 180.000 euros de recorte en ayudas a PYMES a causa del coronavirus. Con este presupuesto el PP directamente renuncia a dar ayudas a la hostelería, agencia de viajes y a todos los comercios afectados por las restricciones. Y ello, a pesar de que llevan vendiendo públicamente que son el nivel de la administración que más los ayuda.

A la vista de estos pocos ejemplos de partidas que disminuyen está claro que el presupuesto municipal no es social y que no está estratégicamente pensado para hacer frente a las necesidades sociales surgidas a causa de la pandemia. Gran parte del gasto social se desvía a gastos corrientes debido a la subida del nivel de vida y a que los ingresos del ayuntamiento por tributos propios cada vez son más bajos debido a la mala gestión económica del PP.

Las inversiones más importantes

Un presupuesto en el que, además, no se hace prácticamente mención a cuestiones medioambientales a pesar de la emergencia en la que nos encontramos. Por último, es un presupuesto que se queda escaso en el ámbito de las inversiones, del cual la derecha siempre hace bandera. De esta forma, el Equipo de Gobierno solo plantea tres inversiones de importancia:

  • Una primera fase de la remodelación del mercado central que no va a poder iniciarse este año porque a día de hoy no hay ni proyecto redactado, así que más bien es una inversión para 2022.
  • Dos salas de ensayos en el edificio bioclimático que deberían estar hechas desde hace años cuando se mudaron los servicios de juventud.
  • Y una ampliación del edificio de Atención Temprana, que seguramente sea la inversión más importante de las planteadas y que espero que se ejecute este año porque el PP nos tiene acostumbrados a presupuestar y, sin embargo, no ejecutar.

En definitiva, el proyecto del Partido Popular muestra más síntomas de agotamiento que nunca. Seguramente por esto Marcos Ortuño ha huido a Cartagena en cuanto le han dado la oportunidad. Y, por todo ello, los dirigentes populares se han visto obligados a mentir a todos los ciudadanos para intentar defender sus cuentas.

No, este presupuesto municipal no es el más social de la historia, es todo lo contrario. La realidad es que este presupuesto probablemente es el peor del siglo XXI y, además, llega en el peor momento posible y en medio de un mar de mentiras.

Alberto Martínez, coordinador de IU Yecla
Alberto Martínez, coordinador de IU Yeclahttp://iuyecla.es/
Alberto Martínez es coordinador de IU-Verdes de Yecla, concejal y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Lo primero decir que es de agradecer que un tercio de la oposición diga algo, en concreto IU.
    Así nos enteramos que no son presupuestos sociales, que hay más propaganda que otra cosa, que el PP tarda año y medio en preparar los presupuestos con asesores para parar un tren, en cambio a la oposición le dan un mamotreto de 300 páginas y, 4 días para preparar enmiendas a sabiendas que van a la papelera y encima les acusan de trabajar menos que Abascal»

    Todo indica, como bien dice Alberto, que son presupuesto estilo Angela Merkel, lleno de recortes e indefiniciones, siendo el caso del Mercado Central donde no existe ni proyecto. Lo dejarán para final de la legislatura. Así se inaugura con asistencia de los mandamases de Murcia. O ponen la primera piedra.

    Bien, muy bien por el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) que vemos que hacen su trabajo de oposición, muy conveniente en ayuntamientos con gobiernos con mayorías absolutas.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -