El pleno aprueba iniciar el estudio del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria

En el primer semestre del próximo año debe adjudicarse un nuevo contrato de basuras y limpieza de las calles. El Pleno extraordinario del ayuntamiento de Yecla celebrado anoche el estudio y posterior licitación del contrato de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

Es el primer paso para uno de los contratos más destacables del consistorio que en la actualidad está gestionado por Actúa, antigua La Generala, por un importe anual de 1.966.520,00 euros.

Además del futuro nuevo contrato de basuras de la ciudad se aprobó alterar la calificación jurídica del inmueble municipal del antiguo edificio de la Sociedad Recreativa de Cazadores, para que pueda destinarse a servicios públicos múltiples. Parte de esas instalaciones ya están acondicionadas para el uso de los vecinos.

También se dio el visto bueno a la revisión del contrato de concesión del servicio público del autobús urbano. Se mantienen así las tarifas de 2020 y se aprobó la subvención para la retribución del concesionario de 310.878,16 suros anuales, IVA incluido.

Por otra parte, se dio el visto bueno, de forma provisional, a la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por recogida y depósito de vehículos indebidamente estacionados en la vía pública. Se planteó actualizar las tasas, para aproximarlas al coste real o previsible del servicio.

Por la retirada de una moto o ciclomotor se pagarán 50 euros y la multa. Por un coche, 100 euros más la multa. Y por vehículos de más de 3.500 kilos, 150 euros y la multa.

También se aprobó inicialmente la ordenanza que establece el precio público por el uso y utilización del Teatro Concha Segura y Auditorio Municipal. En este caso, se estableció que cuando se utilicen estas instalaciones para realizar grabaciones destinadas a la promoción de los artistas o grupos locales, podrá acordarse una reducción del precio público de hasta el 100 por 100 de su cuantía.

Se acordó dar el visto bueno a la justificación de los gastos del ejercicio 2019 presentada por la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Yecla así como los programas de la anualidad 2020. Es por lo que se decide el pago de la subvención de esta anualidad, conforme se establece en el convenio marco suscrito entre el ayuntamiento y esta entidad.

También se aprobó al convenio de colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (AMPY), para las anualidades 2020 y 2021, el convenio de colaboración con la Asociación para Personas con Enfermedad Mental de Yecla (AFEMY), anualidades 2020 y 2021; y el convenio de colaboración con la Fundación Amanecer Infantil, ejercicios 2019 y 2020.

 

Debate político

En cuanto a las proposiciones presentadas por los grupos municipales, se aprobó la proposición del Grupo Municipal Popular instando al Gobierno de España “a respetar la doctrina constitucional en sus diferentes sentencias que garantizan el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada como una opción pedagógica más a las que las familias tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad”.  La moción incorpora una serie de propuestas sobre la formación religiosa, la enseñanza del castellano, la extensión de la gratuidad a niveles de formación post-obligatoria, educación infantil y educación especial, medidas sobre la carrera profesional de los docentes, y diversas mejoras del sistema educativo.

Se aprobó también la proposición del Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes sobre “apoyo a la Proposición de Ley de Visibilidad, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Endometriosis en la Región de MurciaLa endometriosis se produce cuando pequeñas partes del tejido que recubren el útero (endometrio) crecen en otros órganos pélvicos. Puede ser incapacitante y es una causa de infertilidad, por lo que se pretende avanzar en su detección precoz.

Aquí el portavoz adjunto del PP, Jesús Verdú, anunció inicialmente que votarían en contra y al final fue a favor. Verdú recibió duras críticas de los grupos de la oposición que consideraron sus palabras “machistas y sexistas”.

El PP enmendó la propuesta del PSOE sobre la necesidad de una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de Yecla. Los socialistas reprocharon que esta moción fue respaldada en la Asamblea Regional pero en el pleno del consistorio yeclano no había contado con el mismo apoyo del PP.

Y la moción de Ciudadanos respecto a la necesidad de que vuelvan las clases presenciales al 100% de los alumnos en la Región, fue enmendada por el PP que defiende que sean los técnicos de Salud los que determinen esas materias. 

Curiosamente Ciudadanos apoyó la enmienda del PP a su propuesta ya que incluída que los centros educativos tengan un servicio de enfermería.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -