“Ser embajador de Yecla es un verdadero placer”

2
enoturista del año embajador
El enoturista del año recogiendo el galardón.

Un riojano se convierte en embajador del vino de Yecla. El periodista José Miguel López, ha sido galardonado con el premio enoturista del año que otorga la Ruta del Vino de Yecla en el acto desarrollado en el Teatro Concha Segura durante la mañana de hoy.

El director del programa de Radio Nacional de España, Discópolis, se convierte desde ahora en difusor del vino que se elabora en una tierra que conoce muy bien, no obstante durante los últimos 10 años acude puntual al festival de jazz que se organiza en una ciudad “donde me siento muy bien tratado”

enoturista del año
José Miguel López brindando con una copa de vino de Yecla.

Durante los años de relación de José Miguel López con esta tierra, el periodista ha entablado una estrecha relación con las bodegas de la Denominación de Origen Yecla y con gran número de personas a las que considera sus “amigos”. De algunos de ellos habló con cariño y agradecimiento. 

En su intervención, el enoturista del año explicó que hasta en Siberia han probado vino de Yecla que él mismo se ha encargado de llevar a su hija que trabaja en Rusia. “Ser embajador de Yecla es un placer”, dijo ante el público presente en un discurso en el que se mezclaron las ideas que llevaba preparadas con la improvisación que tanto le gusta a él cuando se pone delante de un micrófono. 

Sobre el escenario también quiso enseñar la forma de conocer cómo es un vino “sin grandes florituras. Un método que me enseñó mi amigo Juan Pedro Castaño”. Y con una copa brindó por este nombramiento que le permite poseer por méritos propios el Sarmiento de oro nueve, una pieza única realizada por la artista Rosa Poveda, que premia al enoturista del año. 

 

Discursos

El acto estuvo presidido por la consejera de Turismo, María Cristina Sánchez, quien habló de “una ciudad dinámica pero conservadora de patrimonio. Yecla es creativa y emprendedora”, dijo. La responsable de Turismo también expresó su apuesta firme por el enoturismo que se realiza en el interior de la Región de Murcia.

enuturista del año embajador
De izquierda a derecha. La presidenta de Ruta del Vino, Aurora Picó; la Consejera de Turismo, María Cristina Sánchez, el enoturista del año, José Miguel López; el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño; el vicepresidente de Ruta del Vino, Juan Pedro Castaño.

Por su parte, el alcalde Yecla, Marcos Ortuño habló de la trayectoria de Rutas del Vino que lleva 10 años en marcha con un “proyecto para que las bodegas y el vino sean un reclamo importante de nuestro patrimonio”.

aurora picó enoturistaEn el acto también se hizo efectivo el relevo al frente de Rutas del Vino de Yecla de la nueva presidenta, Aurora Picó, quien dedicó parte de sus palabras a agradecer a los que le acompañan en la junta directiva de la entidad. “Tenemos el reto futuro de atraer a turistas cada vez más exigentes”.

También agradeció a los vecinos de Yecla su presencia en los actos que organizan durante todo el año y la presidencia dijo del enoturista que “es una persona de una sencillez reconocida que difunde las bondades de nuestra tierra. Se ha convertido en un embajador de nuestra ciudad”.

juan pedro castañoAdemás, el presidente saliente de Ruta del Vino de Yecla, Juan Pedro Castaño, nombró a las personas que le han acompañado en la dirección de la entidad y las que ahora se incorporan. No dudó también en decir que en Rutas del Vino de Yecla “hay cierta sensación de haber tocado techo” por lo que se necesita “un nuevo impulso” que debe venir de “más implicación de las administraciones”. 


 

2 COMENTARIOS

  1. El mérito se lo llevan 4 a costa de los agricultores con precios de uva irrisorios, es paradójico que el mundo del vino se convierta en un movimiento de culto mientras otros malviven….

    La D. O. Debe estar representada por agricultores y no por las 3 bodegas de Yecla……

  2. Todo esto esta muy bien, pero que se pague la uva más cara por dios, que el agricultor va a tener que arrancar todas las viñas y la tierra se va a quedar para plantar lechugas, que en el fondo parece que es lo que vais buscando..

    Tanto protestar por el despilfarro del agua en macro plantaciones de lechugas y no ponéis ningún remedio en hacerle ver a los bodegueros que no pueden ganar el dinero ellos solos..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí