Las enfermedades del sistema circulatorio, principal causa de muertes en Yecla

0
cementerio circulatorio
cementerio

Una media de 260 personas fallecen anualmente en Yecla, según los datos estadísticos del Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia, que anualmente hace balance de los motivos que causan esas muertes.

Los últimos datos que se han publicado corresponden al año 2017 en el que 273 vecinos fallecieron. De ellos 146 eran hombres y 127 mujeres. Una mayor mortalidad masculina que en la serie histórica se repite salvo en algunos años de forma puntual, como ocurrió en 2015 donde fallecieron más féminas.

Las enfermedades del aparato circulatorio son la principal causa de fallecimiento entre los vecinos de este municipio. En 2017, de los 273 muertos, 83 fueron por este tipo de enfermedades como aneurismas, accidentes cerebrovasculares, infartos, insuficiencia cardíaca, entre otros. Esto supone que algo más del 30 % del total de las personas que mueren en Yecla lo hacen por dolencias relacionadas con el aparato circulatorio.

El cáncer, en sus diferentes tipologías, en la segunda causa de muerte con 60 casos en 2017.

Las enfermedades del aparato respiratorio también están entre las principales causas de muerte entre los vecinos de Yecla. Fueron 44 vecinos los que fallecieron.

Luego, encontramos fallecimientos por el aparato digestivo y causas externas como accidentes o suicidios que sumaron 11 fallecidos durante 2017.

La incineración sigue ganando terreno

Los vecinos de Yecla siguen apostando principalmente por el entierro tradicional en las instalaciones del cementerio eclesiástico de la ciudad. Aunque la incineración va ganando terreno y como ejemplo el proyecto para construir un columbario que el párroco de La Purísima, José Antonio Abellán, propuso y que causó polémica en la ciudad.

Los datos estadísticos de todo el país apuntan a que la incineración fue la opción elegida en el 41,2% de los fallecimientos en el año 2018, según datos provisionales de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), que estima que este porcentaje aumente hasta un 60% en 2025, superando a las inhumaciones.

Así se desprende del estudio ‘Radiografía del Sector Funerario 2019’, elaborado por PANASEF, la asociación que representa a las empresas prestadoras del 70% de los servicios funerarios en España.

De esta forma, en 2016, las incineraciones suponían el 36,9% del total de fallecimientos; en 2017, el 38,4% y en 2018, el 41,2%, según el estudio.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí