Aumenta la falta de especialistas en la plantilla del hospital de Yecla

15
consultas externas especialistas hospital

Seguramente no hay un motivo único sino que son varios los que provocan que los médicos especialistas no quieran venir a hospitales comarcales como el de Yecla. Especialidades como dermatología, urología y otorrino ya están “ligadas” a médicos del hospital Morales Meseguer que se trasladan hasta Yecla varios días a la semana para pasar consulta ante la falta de médicos propios del hospital yeclano.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado esta situación y la que se vivió el pasado verano donde hubo que trasladar a un radiólogo desde la Arrixaca ya que no había ninguno disponible para el servicio de urgencias.

“Hay que dotar a las áreas con sus especialistas pero el poder de atracción de las ciudades provoca que al final salgan sufriendo los hospitales más pequeños. No es un problema de sueldo. Los especialistas se quieren ir a ciudades y hospitales grandes por sus aspiraciones”, aseguró el consejero sobre los motivos por los que cada vez menos especialistas quieren venir, pese a la mejora de las comunicaciones con la capital de la Región de Murcia.

Hay que tener en cuenta que en los hospitales de referencia como puede ser el Virgen del Arrixaca la proyección profesional es mayor, a la vez que ciudades grandes tienen más servicios que una de 34.000 habitantes. Dos aspectos evidentes y con los que es complicado combatir.

El consejero ha querido tranquilizar a los vecinos asegurando que “garantizamos la asistencia con el servicio de vinculación de servicios entre hospitales. Va a ir y venir médicos mientras la situación sea esta”.

Villegas asegura que no es un problema de la Región de Murcia sino de todo el sistema sanitario que no encuentra médicos que quieran estar en estos centros hospitalarios.

Lejos quedaron los años ochenta donde muchos de los jóvenes médicos que llegaron al hospital Virgen del Castillo decidían quedarse, vivir y trabajar en Yecla. Buena parte de esa  generación de facultativos se han jubilado y ahora se va notando la falta de relevo para un hospital comarcal al que le faltan especialistas en algunas materias y en otras anda muy justo.


 

15 COMENTARIOS

  1. Como usuarios solo puedo decir que lo que pasa en Yecla es vergonzoso, 3 veces he tenido que bajar por urgencias con mi madre y las 3 veces hemos salido con la misma dolencia sin diagnóstico ni tratamiento sin opciones ni siquiera ir con mi coche personal a Murcia porque claro si vas sin informe médico no te atienden . Ya que supuestamente aquí no tenemos especialistas y cuando se desplazan a Yecla están saturados y no atienden las urgencias al no ser que sea para operar y yo pregunto donde están los derechos humanos ??? En cambio si que hemos salido con bastante información sobre las carencias y la mala gestión por parte de la gerencia , al final nos iremos a una clínica privada pero no veo lógico pagando una seguridad social todos los meses tener que recurrir a una clínica privada ,para eso deberíamos tener la opción elegir si pago sanidad publica o privada pero las dos no, deja mucho de desear el hospital de Yecla . Nuestra calidad de vida ya no es prioridad de nuestro gobierno ahora que están en sus puestos, dentro de 4 años les van a importar en campaña electoral !!!

  2. Quiero hacer un llamamiento a todo el pueblo de Yecla y Jumilla para que empiece a organizarse y pidan explicaciones de todo lo que está ocurriendo en el Hospital de Yecla y se tomen las medidas necesarias y oportunas para salvar el Hospital de Yecla .
    Aún estamos a tiempo. Sin prisa pero sin pausa pero pidamos explicaciones a políticos, gerentes, directores y sobre a los profesionales que trabajan en el Hospital. Entonces lleguemos a conclusiones y actuemos con la fuerza que tiene todo un pueblo.

  3. Parece ser que la culpa es de los profesionales y especialistas, pues opino y me consta que la mayoría son gente joven, con ganas, nuevas ideas y formas de trabajo, incluso crean un buen ambiente de trabajo entre sus equipos y resto de compañeros.
    Por que se van? No confundamos al ciudadano. Seguro que algunos por motivos económicos, pero estoy convencido de que la mayoría se marchan por problemas internos, porque los tiempos avanzan mas rápido que las mentalidades de algunos, por la ausencia de una gestión eficiente y por la falta de profesionalidad a la hora de coordinar equipos de gente joven, preparada y con muchas ganas. La mayoría de estos jóvenes profesionales están o estaban encantados con sus pacientes, trato personal, cercanía con pacientes, compañeros y usuarios de nuestro hospital, creo que es necesaria una renovación integral del sistema y sus gestores.
    En mi opinión sobran dinosaurios y faltan ordenadores, si seguimos así acabaremos como en muchos países… el que tenga solvencia económica atendido clínicas privadas y el que no comprando aspirinas por unidades.

  4. Para la administración es más fácil desprestigiar a los profesionales que reconocer que no saben gestionar bien los recursos que tienen. Está claro que a priori, un hospital grande puede darte mayor proyección profesional. Pero en los hospitales pequeños, tenemos muchas otras cosas buenas. Y por eso somos muchos los que trabajamos aquí desde hace años y no queremos irnos.
    Pero lo que no contará la administración es la pésima gestión en algunos servicios, la falta de incentivos a la hora de atraer a nuevos profesionales, la sobrecarga de trabajo que asumimos (por el paciente, no por la administración), la infradotacion humana o el querer que funcionemos como si fuéramos un hospital de referencia.
    Sigue siendo más fácil echar la culpa a “la ambición” de los profesionales. Profesionales excelentes a los que admiro por su paciencia, esfuerzo y capacidad de trabajo.
    Ojalá nos valoraran más

  5. En España y parece que en Murcia más aún sobran mentes pensantes y falta adecuada gestión con normativas que ayuden. Estamos hartos de dirigentes inútiles que nos engañan cada vez que hablan.
    Lo cierto es que en España hay usuarios de primera y nosotros, en Yecla, la tenemos de tercera. Algo tendrán que ver los políticos y los que gestionan nuestra sanidad. Por si acaso id preparando el bolsillo pues acabaremos en la sanidad privada.
    La gestión está en manos incompetentes.

  6. La situación no es como se plantea en esta nota , los médicos se van y se irán yendo , porq con 2 médicos quieren hacer el trabajo de 4 o 5 , eso implica sobrecarga laboral , menos descanso y mismo salario , eso en otras zonas de Murcia no sucede , ademas hasta hace poco tiempo los contratos eran muy precarios , no es solo la lejanía , aquí en el hospital hay gente que hace años viene de Alicante o Valencia , ya que lamentablemente en muy pocos servicios , la situación es relativamente estable .

  7. Al final se impone la lógica y los profesionales prefieren vivir en Murcia que en Yecla, porque más que nos pese somos cada día más pueblo… No obstante el hospital hay que salvarlo aunque sea como clínica de choque para patologías menos graves y asistencia primaria.Afortunadamente para casos graves y especialistas tenemos como referencia La Arrixaca que es sin duda de los mejores de España.
    Lamentablemente es así y poco a poco entramos en lo que se llama la España vaciada………

  8. Cómo profesional y usuaria solo puedo añadir tristeza. Políticas de ahorro parecidas a tiempos de guerra, excesos de horas fuera de la jornada laboral anual, plantillas a la mitad, trabajadores desmotivados por las presiones.
    Un hospital que ha sido pionero en muchos temas ahora lo es en agravio comparativo con el resto de áreas.
    Llamamiento a los políticos antes que sea tarde.
    Es nuestro hospital y tenemos que cuidarlo.

  9. Yo soy uno de los ambiciosos profesionales según vuestro artículo que ha abandonado el hospital… pero no ha sido por ambición ni por dinero, ha sido por la excesiva carga de trabajo y la nefasta gestión del servicio que ha habido, sobre todo en el último año.
    Y como se lee en respuesta anterior, como profesional sanitario, si hubiera un gran grupo humano en los puestos de gestión (porque entre los profesionales si lo hay) no habría tal espantada de médicos

  10. Sería recomendado investigar otras opiniones, por ejemplo de organismos oficiales y versiones de personal implicado de las causas del déficit de especialistas y las renuncias de los buenos profesionales que se han ido del Altiplano.
    Según el contenido de la noticia, los profesionales tenemos otros intereses de proyección profesional. No sería la única causa ya que a veces vale mas un buen EQUIPO DE TRABAJO ( profesional y humano) que proyecciones laborales. Considero que este artículo hace ver a algunos especialistas que se han ido de Yecla como ambiciosos profesionalmente egoístas con Yecla y eso no es así.

  11. Es tan fácil como incentivar y hacer atractivas las ofertas de trabajo vía salario, condiciones de calidad en el trabajo, pero claro, parece que esto en la capital de la huerta no existe

    • Por supuesto, y para ello que le suban todavía más los impuestos al currito que trabaja 10 horas al día en una fábrica…

      El problema es de exceso de plazas, ya que obviamente si puedes elegir y encima no siendo de Yecla, pues eliges Murcia o alrededores (siendo joven, queriendo ocio y estar cerca de la familia, etc).

      Si ajustas la oferta de plazas a la demanda de las mismas, al que le toque este Hospital, le ha tocado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí