Fomento adjudica a FCC por 73,3 millones de euros el último tramo de la autovía A-33

6
autovía yecla a-33 expropiac FCCión

El último para FCC por 73 millones de euros. Todos y cada uno de los tramos de la autovía A-33 están ya adjudicados. El Ministerio de Fomento, según anuncia este martes el Boletín Oficial del estado (BOE), ha adjudicado el contrato para la construcción del tramo entre Yecla y la localidad albaceteña de Caudete.

Se trata de la adjudicación del último de los seis tramos en los que se dividió la totalidad de la obra de la A-33 que conectará Murcia y Valencia por el interior. Una vez terminada la infraestructura, la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia quedará establecida en 212 kilómetros, frente a los 258 del recorrido actual que se realiza en las proximidades de la costa. Esto supondrá un ahorro para los conductores de unos 46 km de trayecto y unos 25 minutos en el tiempo de viaje.

La empresa FCC Construcción ha sido la adjudicataria de la obra por un precio de 73.398.378,00 euros (más IVA) entre las 18 ofertas que se presentaron. Se trata de una considerable rebaja en unos 31 millones en relación a lo que Fomento había presupuestado de salida, ya que el ministerio calculó el coste en 104,5 millones de euros (más IVA). 

La noticia ha sido recibida con alegría en Yecla donde se espera que la finalización de la infraestructura repercuta positivamente en la economía local. El alcalde, Marcos Ortuño, ha calificado la adjudicación de “gran alegría y noticia positiva para Yecla. Comprobamos que el trabajo de reivindicación del gobierno municipal y regional ha dado sus frutos”.

Además, espera que las obras “den comienzo lo antes posible y que la autovía sea una realidad en el menor espacio de tiempo”. 

 

Hormigón 

Una de las peculiaridades de la obra es el material de construcción que se va a utilizar. El proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. 

Según explican los expertos, este firme es en teoría más resistente que el que habitualmente utilizan las constructoras  lo que supondrá para Fomento que el coste de mantenimiento futuro puede ser inferior al habitual. 

Se trata de un pavimento ejecutado inicialmente en 2 capas de hormigón. La primera de 19 centímetros de un tipo concreto de hormigón y una segunda de otro distinto de 5 centímetros de espesor. Además, a las 2 capas anteriores se le añadirá una tercera de 15 centímetros de hormigón magro.

Se trata de una autovía de 120 km/h de velocidad de proyecto, con 2 calzadas, con 2 carriles de 3,5 m, arcén derecho, de 2,5 m, arcén izquierdo de 1 m, berma exterior de 1 m y mediana de 10 m. En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425. El proyecto incluye 21 estructuras, que se distribuyen en 4 viaductos, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna. 

El proyecto requiere la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.


 

6 COMENTARIOS

  1. Para cuando la otra, si, la que prometió Valcárcel junto al alcalde de turno. Si no recuerdo mal estaría hecha antes que esta.
    Como nos engañan y se ríen del pueblo

  2. Tarde y por entregas. Claro que nos alegramos y añadimos,¡¡YA ESTABA BIEN!! Hay que contener la «euforia», da angustia ver al político de turno arrogándose el «gracias a nosotros». Una autovía que debería haberse terminado hace … 20 años? Pues no, vamos por el último tramo.
    No es propio de las clases trabajadoras eso de la sopa boba, siempre es más de las clases acomodadas. ¿Verdad? «anda ya hombre».

  3. Que pereza, ver nuevamente al PP y PSOE discutiendo por quien ha sido el mago que ha traido la inversión, cuando la verdadera discusión, no debería ser otra que el preguntaros que habéis hecho en 25 años, que no habéis tenido cojónes a traerla. ¡Enhorabuena Alcalde, nuevamente te toco el euromillones! y sin echar voleto alguno, que es lo mas gracioso

  4. Yecla, primero. Soy una fan tuya desde siempre. Esa es la actitud! Cuando dices: «espero que la mejora de las comunicaciones saquen a Yecla del letargo y la apatía que le contagian sus políticos y volvamos a ser la ciudad emprendedora y dinámica que siempre fuimos. Amen.» ¿Tú te vas a volver emprendedor porque te pongan la Autovía? Jajajaja. No lo digas en tu casa que se parten de la risa. Tu aquí, puesto por escrito, que casi nadie se rie en tu cara. Y claro !!!que los demas hagan!!, trabajen!, luchen!! y tú a la sopa boba, como buen progresista: que me suban el sueldo, que me den mas vacaciones, que me den horas libres, que me den trabajo, que me den servicios, que me den limpieza, que me den, que me den. Ojalá Yecla primero, ojalá que TE DEN.

  5. Según la noticia, el alcalde dice: «Comprobamos que el trabajo de reivindicación del gobierno municipal y regional ha dado sus frutos…», permitaseme reírme: ja, ja, ja y ja. El alcalde no sabe lo que es reivindicar nada para Yecla, solo hace algún gesto cuando se enfrenta a algún gobierno que no es de su partido, pero ni por esas, es un alcalde acomodaticio, apático y burócrata. Por lo demás, una estupenda, fenomenal, maravillosa, inigualable y gran noticia para Yecla. Esperemos que haya financiación, porque sin presupuestos es más difícil, aunque dado que hay prepuestos prorrogados que contenían partidas para otros tramos de la A33 ya ejecutados y pagados, se podrá hacer alguna transferencia a este proyecto. Por cierto, esta noticia algunos ya la sabíamos desde principios de agosto, bastaba entrar a la pagina de la plataforma de contratación del estado y ver el acta de la ultima reunión de la mesa de contratación de fecha de julio. Esta noticia se merece un redoble de campanas de todas las iglesias de la ciudad. Al PP se le debe el tramo Jumilla-Yecla de la A33 y al PSOE el tramo Yecla-Caudete, espero que la mejora de las comunicaciones saquen a Yecla del letargo y la apatía que le contagian sus políticos y volvamos a ser la ciudad emprendedora y dinámica que siempre fuimos. Amen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí