lunes 21 junio 2021

Sobre la granja del Arabí: «Europa tiene la capacidad política, pero otra cosa es la voluntad»

Europa puede que tenga algo que decir, aunque no esperemos que sea de forma rápida. El eurodiputado del grupo parlamentario de la Izquierda en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, ha estado en Yecla para conocer de primera mano cuál es la situación del proyecto de la granja porcina de Cefusa en las faldas del Monte Arabí. 

Pineda asegura que este tema puede llegar a ser tratado por las autoridades europeas porque la administración comunitaria, pues Europa “tiene la capacidad política, si bien otra cosa es la voluntad política. La toma de decisiones en la Unión Europea es lenta y burocrática. Además, está sometida a una serie de equilibrios que no siempre la hacen operativa. Pero la Unión Europea tiene más capacidad que las propias autonomías y el estado”, expresó.

Además, respecto a la llegada de cultivos intensivos dijo que debe producirse en cada territorio “de acuerdo a sus propias capacidades. No tienen sentido los trasvases para cambiar la situación local. Aquí las explotaciones son tradicionalmente de secano. Cambiar eso por la demanda de productos te lleva a extraer de forma brutal los recursos y dentro de unos años estos territorios serán baldíos…apostamos por otro modelo como hace la Unión Europea”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Yecla, Alberto Mártinez, explicó que había trasladado al eurodiputado las principales reivindicaciones en el ámbito del medio ambiente. «Hemos hablado de la instalación de la granja de cerdos por parte de El Pozo en las proximidades del Monte Arabí. También hemos hablado de la agricultura intensiva con el problema que conlleva el gasto de agua y la contaminación. Y hemos hablado de la gestión de la Red Natura 2000 y la falta de regulación del gobierno de la Región de Murcia que puede provocar multas de la Unión Europea», explicó el portavoz municipal de IU.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

2 Comentarios

  1. Muy bien Alberto. La izquierda en Yecla tiene en tí un digno representante. Sencillez y trabajo esa es la base, compañero. Que sería del pueblo llano sin gente comprometida con sus conciudadanos como tu lo eres. Vamos que todos-as juntos-as valemos mucho.

  2. Me parece genial que Alberto de IU y Manu Pineda se preocupen por el asunto de las macro-granjas que no la quieren en ningún sitio.
    Europa lleva su ritmo y se puede llegar tarde. Si el PP lleva 26 años gobernando en esta región y su «tela de araña o clientela» es amplia y variada, quién me dice a mí que López Miras no tenga el teléfono directo del dueño de El Pozo. ¿Puede ser?
    Es llamarle y contarle que el pueblo de Yecla está contra ese proyecto, que si es cierto que esa empresa manda romana. A pesar de su poderío no es aconsejable ponerse contra toda una ciudad.
    Si lo mismo el dueño de la empresa está en mil cosas y no ha reparado, o el asunto lo llevan los subalternos.
    En una comida López Miras lo arregla. Otra cosa es que no quiera por si se enfada el de El Pozo.
    Pero los enfadados son los yeclanos/as que sospechan que con alevosía y nocturnidad, cuanto se descuiden, les plantan una macro-granja de cerdos a los pies del Monte Arabí que no la salta un galgo.
    Bien por IU.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -