sábado 23 octubre 2021

Cefusa vuelve a pedir permisos para construir la granja porcina junto al Arabí

Fue en el verano de 2017 cuando los vecinos de Yecla se echaron a la calle para mostrar su rechazo al proyecto. Entonces, la promotora paralizó sus planes ante el rechazo social suscitado. Ahora, cuando está a punto de que finalice el plazo legal que tiene para construirla, vuelve a mostrar interés por ponerlo en marcha.

La empresa Cefusa ha pedido de nuevo una licencia de obras en el ayuntamiento de la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo para construir una macro granja de cerdos a las faldas del Monte Arabí, espacio declarado Monumento Natural de la Región y que alberga pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. 

Además, la empresa ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura que le permita que los derechos de agua que tiene para uso agrícola sean transformados para utilizarlos en la explotación ganadera, según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú. 

Hasta el momento no se conocen las respuestas de las administraciones a estas peticiones, aunque todo hace pensar que el único obstáculo legal que tendría la empresa privada sería el uso del agua. El resto, incluidos los recursos judiciales que se han presentado durante estos años, son favorables para la construcción de una granja de cerdos con capacidad para 20.000 animales.

El propio ayuntamiento de Yecla ha pedido información a la Confederación Hidrográfica para conocer el expediente y la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha manifestado su “rechazo firme al proyecto”. La regidora municipal ha insistido en la idea de preservar un espacio natural que es todo un símbolo de la ciudad. 

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Luengo, ha asegurado de forma breve que “el gobierno regional muestra el respeto a los intereses de todos los yeclanos”.

La propia asamblea regional, de la mano de los diputados de Podemos, aprobó una moción conjunta hace apenas unos meses en contra de la ubicación de esa granja porcina.

 

Cefusa no dice nada

Puestos en contacto con la empresa, los responsables no han querido hacer declaraciones sobre las intenciones actuales que tienen en relación a un proyecto que provocó la mayor manifestación de las últimas décadas en Yecla, con unos 14.000 vecinos en la calle según los organizadores.

En septiembre de 2017 la empresa cárnica argumentó la marcha atrás en sus intenciones en que “la política empresarial de Grupo Fuertes y por extensión de todas las compañías que lo componen es contraria a la generación de conflictos. Muy al contrario, su filosofía se centra en la mejora constante, la reinversión, el desarrollo sostenible y la creación de puestos de trabajo de calidad”.
Por otro lado, esta misma semana está convocada una reunión en el consistorio a la que acudirán, además de políticos de las formaciones representadas en el ayuntamiento, diferentes colectivos para tratar la nueva situación creada por el movimiento de Cefusa.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Pido la intervención de López Miras. «Supuestamente amigo del alma del dueño de El Pozo»
    El ex-lider local que también se moje.
    Tiene tanto poder esta macro-empresa que piensa que puede hacer lo que le de la gana, pasar por encima de todo un pueblo que ha manifestado de forma reiterada que no quiere este tipo de granjas y quedarse tan a gusto.
    Pero…según fuentes medio bien informadas me dicen que poco va a hacer el gobierno regional. Un gobierno regional compuesto de una mezcla de tránsfugas, extrema derecha…difícil de encajar cualquier respuesta a una empresa del poder de El Pozo.
    La visita de ayer del Consejero Luengo es para cubrir, algo, las espaldas a la alcaldesa que se juega su gestión.
    Esto no pinta bien.
    «Si el equipo de des-información del PP está preparado para echarle la culpa a otros…Pablo Iglesias, Zapatero, los chipsss, al G5, o al Frente Polisario, es que el proyecto de la macro-granja tiene VIA LIBRE.
    ¡¡Dejar tranquilo al Monte Arabí!!
    Otra temporada sin comer jamón.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses