Una explicación sobre el denominado síndrome de Sjögren

1

Si tiene sequedad en los ojos y en la boca puede que padezca el denominado síndrome de Sjögren. Seguramente se pregunta qué es el síndrome de Sjögren. Lo primero que tiene que tener en cuenta es que no se trata de una enfermedad rara sino una dolencia autoinmunitaria que parecen sobre todo las mujeres a partir de los 40 años y principalmente desde los 60 años de edad.

Los diversos estudios realizados sobre este síndrome aseguran que su aparición puede ser una complicación de otra enfermedad de mayor rango como puede ser la artritis reumatoide o el lupus. Pero no siempre es así. Hay que consultar con el médico para que le hagan un diagnóstico adecuado porque hay un síndrome de Sjögren primario, si no padecer asociado a una enfermedad reumática, y secundario si está relacionada con otra dolencia.

Como tal, el síndrome de Sjögren puede afectar de distinta manera a los pacientes pero muchas personas que padecen esta dolencia pueden vivir afortunadamente sus vidas de forma completamente normal y sin que tengan problemas de calidad de vida.

Los médicos suelen tratar este síndrome con el objetivo de aliviar los síntomas de sequedad tanto en la boca como en los ojos. Estos tratamientos a su vez permiten evitar complicaciones a largo plazo como enfermedades oculares, dentales o en general enfermedades infecciosas que afectan al individuo.

Como hemos dicho en este artículo se trata de pacientes que pueden seguir una vida completamente normal en la mayoría de los casos. Su aspecto puede ser completamente saludable y no tienen grandes complicaciones para seguir su día a día. Sí que hay casos en los que aparecen dolores en las articulaciones, problemas pulmonares, erupciones en la piel y debilidad del paciente. En esos casos la afección es mayor.

Además, hay un porcentaje de personas con el síndrome de Sjögren que tienen una mayor probabilidad estadística de padecer algún tipo de cáncer, según los estudios médicos realizados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima una incidencia de entre 400.000 y 3,1 millones de personas padecen esta enfermedad que fue descubierta por el físico sueco Henrik Sjögren a principios del pasado siglo.

Este investigador trataba a mujer con artritis y descubrió que una buena parte de ellas presentaban sequedad en los ojos y en la boca. 

Desde entonces la medicina ha avanzado en el tratamiento que aplicar a estos pacientes para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Los médicos pueden tratar a los pacientes con hidroxicloroquina. Se trata de un medicamento antipalúdico que se receta para el tratamiento del Lupus y la artritis de carácter reumatoide.

Hay más medicamentos que hoy en día se destinan a paliar los síntomas de esta dolencia como metotrexato, o el micofenolato. Todos ellos con prescripción médica y bajo el control de un especialista que tiene que diagnosticar combinando síntomas, examen físico, análisis de sangre y otras pruebas que se consideren necesarias.

Se puede concluir que el síndrome de Sjögren, por sí mismo y sin otra enfermedad asociada, no impide seguir con una vida normal a aquella persona que lo padece.

1 COMENTARIO

  1. Para mi la vida ha cambiado bastante, tengo un grupo y página en facebook y un Canal en Youtube «Sindrome de Sjögren España», donde la gente que padece este sindrome como yo, publica comentarios de lo díficil y la cantidad de sintomas que nos provoca esta enfermedad. Es degenerativa, se van sumado sintomas y el aparato digestivo es el más afectado, nos provoca intolerancias alimenticias. La fatiga (no cansancio) es incontrolable, y hay muchas complicaciones más de las que muestran los viejos y desactualizados libros de medicina. No siempre aparece a partir de los 40 años, hay niños y jovenes con sindrome de Sjögren.
    Queremos que haya más conciencia sobre esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí