El fagotista yeclano Ignacio Muñoz consigue plaza en la Orquesta de Colonia

0
1.664 visitas
ignacio-munoz-fagotista-ok fagot yecla

Otra gran noticia para la música en Yecla. El fagotista Ignacio Muñoz ha ganado una plaza para los dos próximos años como academista en la Gürzenich-Orchester Kölner Philharmoniker, es decir, en la prestigiosa Orquesta de Colonia (Alemania). 

La vacante de academista es un puesto de trabajo que la orquesta reserva para jóvenes, normalmente uno por instrumento, y por tiempo limitado. «Para conseguir esta plaza hay que superar un proceso de selección muy exigente, ya que la orquesta debe estar totalmente segura de que puedes dar el nivel que se exige», señala Ignacio Muñoz, de 24 años.

En este caso, la prueba constaba de cuatro fases eliminatorias: la primera, en la que se seleccionan candidatos por curriculum y méritos. Y segunda, tercera y final, en las que los aspirantes deben tocar delante de un tribunal, «donde e suelen estar presente los especialistas de cada instrumento, director, gerente, entre otros músicos de la orquesta», afirma Muñoz. Entre todos, deciden quién pasa a formar parte de la agrupación. 

Altísima competencia

Hasta 30 fagotistas de toda Europa fueron seleccionados para disputar la segunda fase. Solo cinco consiguieron pasar a la ronda final. «Y después de seis horas de pruebas, fui el seleccionado», afirma un más que feliz Ignacio Muñoz. 

Aun así, asegura que la primera sorpresa le llegó al recibir la invitación para participar en las pruebas. «No es fácil, ya que en las orquestas profesionales son muy exquisitos con la experiencia previa. No les sirve cualquier cosa y normalmente necesitas que te recomiende un profesor y redactar cartas de motivación para alentar al tribunal a que te inviten a participar en las pruebas», relata.

Asimismo, reconoce que no tenía muchas esperanzas de que le llamaran, «ya que en años anteriores habían dejado fuera a colegas que tocan muy, muy bien, así que para mí ya era todo un logro».

Una final de infarto

El joven músico yeclano asegura que se presentó a las pruebas con tranquilidad, pues pensaba no tener «ninguna posibilidad». Sin embargo, reconoce, que el no darle importancia a estas cosas «puede hacer que tus habilidades se potencien».

Y así fue. Casi sin darse cuenta se plantó en la gran final y a las 23:30 horas, después de haber estado tocando y esperando durante muchas horas, supo que había sigo el fagotista elegido.

«Me siento muy feliz y afortunado de haber conseguido esta plaza, y aunque el contrato sea (de momento) para dos años, creo que el esfuerzo y sacrificio que ha habido anteriormente ha valido mucho la pena», subraya.

Por otro lado, reconoce que con esta selección «el nivel de exigencia y responsabilidad también se me ha disparado, así es no me queda otra que ponerme las pilas».

orquesta de Colonia Ignacio Muñoz
La Gürzenich-Orchester Kölner Philharmoniker donde tocará Ignacio Muñoz

Un currículum envidiable

Ignacio Muñoz Francés nació en Yecla en 1995. Comenzó sus estudios de fagot en la escuela de la Asociación de Amigos de la Música antes de acceder al conservatorio profesional de Almansa, donde salió con matrícula de honor. Después, realizó sus estudios superiores en la ESMUC de Barcelona, uno de los conservatorios más prestigiosos de España. 

A pesar de su corta edad, Ignacio ha sido miembro, además de la banda de Yecla, de la banda sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, de The World Orchestra, de la Joven Orquesta del País Vasco (EGO), de la Joven Orquesta de Holanda (NJO), de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), de laJoven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) y es titular en la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival 2017.

Asimismo, ha colaborado con orquestas tan importantes como a Sinfónica de Barcelona o la Nacional de Cataluña, además de orquestas de cámara de prestigio de Cataluña y Alemania, principalmente.

Actualmente es también practicante en la Nordwestdeutsche Philharmonie. Además, cursa estudios de Máster en la Hochschule für Musik de Detmold (Alemania) con el profesor Tobias Pelkner.

Por último, Ignacio Muñoz, que hace un tiempo estrenó una obra para fagot de Benjamín Rico, va a grabar un disco. Además, durante junio y julio tocará «Tosca» de Puccini en la Ópera de Colonia. 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí