Fiesta de cumpleaños, niñ@s

5
navilandia juventud fiesta de cumpleaños
Imagen de HardyS en Pixabay

Me he encontrado un Bando del señor Alcalde, un grato mensaje de ánimo por el que, cuando acabe el confinamiento, todos los niños van a celebrar su cumpleaños en una fiesta conjunta, masiva y muy divertida.

Es muy buena idea, animar a los niños y, más todavía, demostrar a los yeclanos que se pueden planificar acciones pensando en el mañana, y lo bueno que nos espera.

Además, es un esfuerzo planificador que, si se repite a menudo, planificar, al final se interioriza y se consiguen grandes logros. Está bien empezar ya.

Lo que no creo que haya advertido nuestra primera autoridad y sus concejales, es que hay un porcentaje de niñ@s que no van a leer su mensaje porque no tienen acceso al mismo: no tienen ni conexión a internet, ni equipo donde poder leerlo, además, no van a ver a sus compañeros de cole ni a sus profesores.

Evidentemente, lo grave no es que esos niñ@s no puedan leer ese mensaje (quizás para el 2021 pueda realizarse la fiesta), lo que pone de manifiesto es que tenemos a esa parte de la población que, además, puede concordar con la más desprotegida económica, sanitaria y socialmente, desconectada de la educación, de sus profesores, de sus compañeros, por cinco semanas ya, y las que quedan.

No creo que debamos ahora entrar en el debe de si la educación del siglo XXI puede seguir utilizando las mismas herramientas del siglo XIX, con lápiz y papel, ni de avivar el debate de educación digital o tradicional, como si fueran excluyentes y no complementarias como creo que debería ser, lo que creo que no puede ser es que dejemos pasar más tiempo sin dar cobertura a todos est@s niñ@s y los integremos con sus compañeros en sus aulas virtuales, en sus reuniones matinales, y no los dejemos atrás en la socialización que tanta falta les hace, sobre todo, en estos momentos.

Podríamos haber pensado antes, pero todavía hay tiempo, en una campaña para dotar de las herramientas básicas, ordenadores o tablets y wifi o datos, a tod@s ellos, al menos, mientras el confinamiento continúe asegurando los mismos derechos al 100% de los niñ@s, como verdadero premio al confinamiento.

Con un presupuesto no muy alto, mucho menor que el presupuesto de las fiestas de Semana Santa o de San Isidro, que nos vamos a ahorrar, podríamos dar ejemplo estatal, desde la cercanía de un municipio, demostrando verdadera solidaridad del mismo, y a través de su Ayuntamiento, dar acceso a la educación al 100% de los niños escolarizados, al menos de primaria.

Menuda fiesta se podría hacer entonces, incluso, ahora…..virtualmente. 


 

5 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo,si señor…Pero veo que hay mucha gente que no entiende lo que es la brecha digital. Yo vivo en un barrio en el que hay muchos padres que no pueden permitirse unos veintitantos euros al mes para pagar internet… El problema no es que repartan tablets,etc. Si no que paguen internet a quien tenga que seguir estudiando. De hecho,en la Conserjería de Educación,saben que es ese el problema,y se han repartido fichas para que los niños con esos problemas lo hagan así…pero la solución sería una educación igualitaria…o no? Los cumpleaños pueden esperar…

  2. La gente aprovecha cualquier cosa para criticar sin, cómo casi siempre, conocimientos. Entiendo que el alcalde lo único que intenta es animar a los niños, con esta situación tan extraña e incomprensible para ellos.
    Pero da igual lo que se diga y se proponga desde cualquier parte, todos estamos listos y preparados para la critica destructiva (deporte nacional y en el que la yeclania es medalla de oro – en algo teníamos que ser buenos)
    Y no estoy discutiendo que las actuaciones o medidas a tomar sean las correctas o mejores, … Eso ya se verá

  3. Informarles que desde Cruz Roja, se llevó a cabo la entrega de terminales tipo tablet y tarjetas 4G a niños que asi lo necesitaban para llevar a cabo sus tareas escolares, además, se pidieron terminales en desuso para poder así, tener mas material de reserva.

    • ¿ y no hubiera sido mejor que en lugar de utilizar terminales en desuso donados,(baterias con poca duración, pantallas rotas, equipos obsoletos, etc.) el Ayuntamiento de Yecla hubiera adquirido tablets en régimen de préstamo para esas familias,utilizando el dinero que se pretenden gastar en esa macrofiesta para celebrar los cumpleaños de los niños?.
      Vamos digo yo!!!

  4. La verdad es que no tengo tanta información como tienes, pero sí que te voy a decir, que sé de primerísima mano, que por ejemplo desde Servicios Sociales se está proporcionando tablets a niños que no las tenía antes. Supongo que es todo poco a poco, pero también he visto como gente que aparentemente sin recursos lleva mejores móviles mejores que el mío

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí