.
martes 09 agosto 2022

El final del monopolio informativo abre nuevas fórmulas periodísticas

No cabe duda que el desarrollo del periodismo digital ha democratizado la profesión hasta extremos nunca vistos hasta ahora. Se han terminado, de forma muy significativa, los monopolios informativos que ha habido durante décadas en España y el mundo, debido a que el canal o los canales de comunicación estaban dominados por el poder político y el poder del dinero, que aunque no sé ve está siempre presente. Ahora internet permite a todos los que tengan una conexión escribir, hablar, grabar y de una forma sencilla y que puede alcanzar un público nunca antes pensado. No hay límites.

Es más, este canal llamado internet tiene unas cuotas de seguimiento que arrasan a cualquier televisión abierta de las que emiten en España. Si en los años 80 y 90 tener millones de telespectadores era lo normal para un informativo en televisión, ahora el de mayor alcance no supera los 3 millones de espectadores. 

Esa realidad permite el nacimiento de proyectos periodísticos como Columna Cero que tiene unas características peculiares en el mundo de las publicaciones existentes en el mundo digital.

Este diario online está pensado para que sean los periodistas y los lectores los que interactúen y decidan qué es lo que les interesa y que es lo que no. Muchas veces los editores de radios y televisiones deciden por los consumidores qué contenidos son los que les van a interesar. Esa teoría se basa en la experiencia y el denominado olfato periodístico a la hora de elegir. 

Sin embargo, no hay una certeza en esas personas que tienen cargos de responsabilidad en medios de comunicación sobre qué es lo que realmente interesa y qué contenido no es del interés de los consumidores de medios. 

Eso ocurría hasta ahora, porque con la llegada de internet todo se puede medir. Todo se puede saber y todo se determina por criterios reales, no por intuiciones.

En este sentido, Columna Cero abre la puerta a los periodistas que quieran publicar contenido que ofrecer a los lectores y son estos últimos los que determinan qué es de su interés y qué no. Es un sistema completamente transparente y mucho más democrático. 

Además, en un mercado laboral en el que el periodista está en una situación muy precaria, sin apenas posibilidades para acceder a una redacción o a medios donde darles una oportunidad, este sistema permite cambiar esta triste realidad profesional.

Si eres un periodista y tienes algo que contar que tenga interés para los lectores en esta plataforma tienes una oportunidad para sacar lo mejor de ti mismo. 

Si ahora mismo te asomas al diario digital, vemos en portada varias noticias relacionadas con el mundo del denominado corazón y otras sobre temas que a lo mejor en las portadas de otros medios no tienen cabida. Sin embargo aquí sí. Temas relacionados con el mundo Manga, actualidad del deporte o política.

También nos encontramos en otras partes del diario digital noticias Mónica Carrillo porque se trata de una de las presentadoras más conocidas en España y su relación personal con la cantante Vanesa Martín es un tema de actualidad de mucho interés para los lectores de España.

Este y otros personajes de la actualidad social y mediática tienen cabida en este periódico digital accesible a todos los lectores que se asoman a sus contenidos. 

El acceso a los canales de información fuera de los monopolios está cambiando muchas estructuras informativas y por eso este proyecto habla de “periodismo democrático. Periodismo libre” en su cabecera.

Es una realidad que cada vez la sociedad necesita de unos medios más democráticos y libres que afronten los cambios que reclaman los nuevos tiempos.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses