Francisco José Ponce Lorenzo, nuevo director del Hospital Virgen del Castillo

0
francisco ponce hospital

Francisco José Ponce Lorenzo es desde hoy el nuevo director médico del Hospital Virgen del Castillo de Yecla. A sus 50 años, este médico de familia asume el reto de estar al frente del principal centro sanitario del Área V de salud de la comarca del Altiplano después de haberse desarrollado profesionalmente en el área de Elda.

Nacido en Petrer, uno de sus abuelos era de Yecla y una de sus abuelas era de Jumilla. “La vida me ha traído a la tierra de mis ancestros”, expresó con una sonrisa.

Nos recibe en su despecho en el día en que se ha conocido su designación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia aunque no será hasta mañana viernes cuando empieza a ejercer oficialmente. “Es un día feliz porque veo el cariño de la gente. Estoy recibiendo a mucha gente, muchas llamadas y poniendo los pies el suelo. Bueno aquí estamos, vamos a trabajar por los de aquí, por donde estoy”.

Esa felicidad la transmite con una sonrisa en la cara durante toda la entrevista. Asegura que “en esta vida hay cuatro palabras que abren muchas puertas. Gracias, te quiero, por favor y la cuarta es perdón”. 

Sigue portando la bata blanca de médico pese a que desde ahora dedicará buena parte de su tiempo a la gestión desde el despacho. “Soy un enamorado de la sanidad, convencido de que las cosas pueden mejorar y con ganas de trabajar por el Altiplano”, comentó en su nuevo despacho el nuevo director que cree “en los retos, creo en lo que te va ofreciendo la vida y creo que es importante que todos pongamos nuestro granito de arena”.

Desde ahora se enfrenta a la gestión de un centro hospitalario aunque ya posee experiencia en dirigir. Ha sido coordinador de dos centros de salud, ha trabajado muy cerca del departamento de la zona de Elda y lleva algo más de un año de coordinador de equipos de atención primaria del Altiplano.

Cuando se le pregunta por los asuntos más importantes y próximos que tiene que afrontar al frente del centro hospitalario de Yecla explica que “la sanidad necesita de una nueva visión. Mi intención es servir de “pegamento” entre los profesionales sanitario y la población. Mi intención es que el Altiplano brille y que digan en el Servicio Murciano digan que estamos haciendo cosas chulas. Me gustan las revoluciones tranquilas en las que los profesionales tomen las riendas de su profesión y que aporten todo lo mejor que tienen, que es mucho, para ayudar a nuestros ciudadanos”.

Al respecto de los problemas que acarrean los hospitales comarcales con la falta de especialistas, en nuevo responsable médico del Virgen del Castillo, asegura que a los profesionales hay que “estar con ellos y comprenderlos”. Y al paciente, ¿qué hay que darle?. “Hay que sacarle del modelo paternalista de la medicina. El paciente sabe lo que necesita y nosotros debemos oír lo que necesita. Hay que crear un vínculo con la sociedad. Una sociedad que ha cambiado sus necesidades y nosotros tenemos que cambiar con ellos”.

Este médico lleva un año y medio en Yecla. Un tiempo que le ha permitido ir conociendo el lugar donde trabaja y tiempo donde ha hecho amistades. 

Antes de terminar la entrevista no se olvida de los que le han designado dándoles las gracias a los responsables de la gerencia pero también de su antecesora que hace menos de un mes renunciaba al cargo que desde ahora ocupa Francisco Ponce . “Quiero agradecer a Mari Luz Polo el trabajo que ha hecho con anterioridad. Un trabajo árduo con momentos duros. Reconozco su esfuerzo y agradezco mucho el aprendizaje que he tenido a su lado. Es una mujer que ama a su pueblo, ha trabajado mucho y ha dado todo por el Altiplano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí