sábado 29 enero 2022

Un 70% de los funcionarios del ayuntamiento está teletrabajando

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Más empleados teletrabajando que en la oficina. El ayuntamiento de Yecla tiene buena parte de su plantilla fuera de las oficinas. Y así seguirá por lo menos hasta el 21 de septiembre, cuando termina el periodo de recomendación de que los empleados hagan su labor desde casa.

Sobre las 10 de la mañana, media hora antes de que los servicios municipales empiecen a atender al público, empieza a formarse la cola en la puerta principal del consistorio yeclano. Allí, una persona va dando turnos e instrucciones a los que tienen que hacer gestiones en el interior.

“Nos toca esperar”, comenta un vecino en la cola. Lleva unos 20 minutos con los papeles en la mano hasta que le permitan hacer el trámite. Faltan unos minutos para las 11 de la mañana y una persona ataviada con un chaleco explica a otro vecino que el funcionario que resuelve su asunto está todavía ocupado. La Covid-19 ha traído esta nueva normalidad para tramitar buena parte de los asuntos con la administración local.

Izquierda Unida ha pedido que el sistema cambie para que no se formen esos grupos de vecinos a las puertas del ayuntamiento. Algo que no parece que esté dispuesto a modificar el equipo de gobierno.

La portavoz del grupo popular, Remedios Lajara, explica que “se producen aglomeraciones de personas a primera hora de la mañana, luego ya no. Pero esas esperas las vemos en los bancos, en las panaderías o en Correos”, justifica. 

Añade que ahora el servicio de atención al ciudadano tiene “un sistema mixto con limitación de aforo, con citas previas y otros servicios que no lo tienen como el padrón. Esta forma de atender va en favor del usuario para garantizar las medidas de seguridad”, comenta Lajara. 

En la actualidad, entre el 20 y el 30% de la plantilla de funcionarios municipales está acudiendo físicamente a su puesto de trabajo, según los datos facilitados por la portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular. El resto teletrabaja desde sus casas o algunos en plenas vacaciones.

¿Cómo se controla que hacen su trabajo? Lajara asegura que “hay unas hojas de trabajo. Todos tienen claro que deben cumplir con los trabajos que ellos mismos han establecido. Cada jefatura de servicio sabe las tareas que se están realizando. Todos tienen desviadas las llamadas del ayuntamiento a sus teléfonos”, explica la portavoz del gobierno municipal.

Para Lajara, la cita previa supone “un sistema mucho más rígido. No se pueden resolver los asuntos porque tendríamos que dar citas a un mes vista”.

La portavoz municipal asegura que los servicios municipales más demandados en la actualidad son registro de entrada, el padrón y la ventanilla única.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

19 Comentarios

  1. Pienso que no estan tan difícil la solución. Se destacan tres servicios muy demandados, registro de documentos, padrón y ventanilla única. Este último antes de la pandemia ya funcionaba con grandes retrasos.
    Si hay demanda de tres servicios -fundamentalmente- para que no exista cola y el tiempo de espera sea el minimo posible, estos servicios se refuerzen. ¿O sólo lo puede hacer una persona? Tampoco es tan díficil es poner un poco de empeño. Lo que no me parece digerible es que la concejala ponga la excusa de que en otros servicios hay cola. El panadero lo mismo está él y su mujer, en el ayuntamiento cuenta con una plantilla de funcionarios de… ¿150?.
    Veo tozudez en los comportamientos de algunas concejalías. No admiten sugerencias. La de IU me parece de sentido común.

  2. ¿ PARA CUANDO LA BAJADA DE SUELDOS DE POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS? A VER SI OS PONÉIS A LA ALTURA DEL ESPAÑOLITO DE A PIE, YA ESTA BIEN DE TANTO PRIVILEGIOS, CON LA VACA TAN MALITA COMO ESTA NO HABRÍA NI QUE COMUNICARLO..

    • Sacar una oposición y hacer lo mismo? Hombre, visto desde ese punto de vista tienes razón, pero lo mas lógico seria, indistintamente de tener oposición o no, trabajar tus horas y tener una productividad, que es por eso por lo que te pagamos todos los ciudadanos.
      Por esa regla de tres lo mismo podríamos decir de la corrupción, siempre puedes intentar ser corrupto en vez de criticar, o intenta vivir de ayudas y subvenciones sin darle un palo al agua en vez de criticar, no?
      Mal ejemplo das con ese comentario campeón!

      • Claro amigo, ahora vas a venir tú a darnos lecciones de moralidad y de buen trabajador. Yo saqué mi plaza estudiando mucho, pero mucho y mi conciencia está tranquila porque trabajo y cumplo. Me río de todos los que se dedican a criticar y juzgar bajo tópicos ya un poco manidos.
        Suerte chaval.

    • Sacarse una oposición no significa entrar media hora más tarde, atender al público a partir de las 10:30, almorzar en hora y media y salir antes de la cuenta.
      Fdo.. Uno que ha aprobado 2 oposiciones con plaza.

  3. No hay quien entienda eso de que la cita previa es un sistema «más rigido». ¿Cree por tanto Lajara que deberiamos quitar la cita previa en el médico? La cita previa es mucho más eficiente para no perder tiempo y viajes innecesarios

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses