Las gachasmigas populares reunen a más de 8.000 personas en la calle

7
3.346 visitas
gachasmigas

Buen tiempo, buen plato y mejor vino. Con esos ingredientes no había dudas a la hora de que miles de vecinos de Yecla salieran a la calle a disfrutar de las denominadas “gachasmigas populares” que organiza la Asociación de Mayordomos.

gachasmigasCerca de 200 sartenes de gachasmigas han sido “devoradas” por los asistentes en esta quita edición que seguramente ha sido la que más concurrencia de público ha tenido. La organización calcula que unas 8.000 personas han acudido a la cita en la calle San José donde se han situado 100 mesas con el típico plato, acompañado de vino, pan, encurtido y de postre mandarinas.

gachasmigasPara conseguirlo, se han necesitado unos 200 kilos de harina, 500 botellas de vino o 700 kilos de mandarinas, entre otros elementos. El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche comentó que en esta quinta edición “hemos conseguido la eficiencia. Lo que antes nos costaba cuatro horas ahora en una hora lo tenemos hecho. La experiencia es un grado y se ha notado en esta edición”.

Puche estaba contento por haber cumplido los horarios y a eso de las 10 de la mañana el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, disparaban los arcabuces para que los comensales puedan comenzar a disfrutar de las sartenes de gachasmigas.  

gachasmigasLópez Miras comentó que con este acto “empieza el ambiente de las Fiestas”, en un acto en que se presentó como “un yeclano más y disfrutando de esta gran ciudad”.

Por su parte, el alcalde, Marcos Ortuño, destacó la “valentía del presidente que ha disparado por primera vez el arcabuz” y se sintió feliz de estar en el comienzo de las fiestas Patronales.

gachasmigasLas autoridades se hicieron la foto junto a los mayordomos, clavarios y ayudantes mayores, y la fiesta gastronómica empezó a desarrollarse en un día perfecto en lo meteorológico que supuso todo un aliciente para que este año las gachasmigas fueran más populares que nunca.

_______________________________________________________________________

7 COMENTARIOS

  1. ¡Han pasado hambre! Unas 8.000 personas dice la organización que asistieron. Echemos cuenta: 200 sartenes a unas 20 personas por sartén (ya es gente) son; 4.000 personas, justo la mitad de lo que dicen. Salvo que la mayoría fueran empachados de la noche anterior. Otros medios han dicho 5.000, cifra más ajustada.
    Pelillos a la mar, si entendemos que se abulte la asistencia, lo haría cualquiera. Tres mil más o menos nadie se va a enterar.

  2. Pero es que la Concejala que les acompañaba, invitaba a la gente y decía: “Venid, venid…haceros una foto con el Presidente”………!Que mujer más simple¡…y corta….

  3. Esta mañana ambos peperos, iban realizando el besamanos típico de la calle San Francisco. ¡8.000 besos!, uno a uno, que junto a las mandarinas gratis son garantía de mayoría absoluta. Que grande es este pueblo. Muaccccccc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí