Abatida un ave protegida en el primer día de la temporada de caza

9
ganga ortega abatida
Foto: Fernando Rico

Una ganga ortega apareció este sábado, 15 de agosto, abatida en la zona ZEPA, es decir, en la zona de protección especial de aves. El naturalista Fernando Rico ha informado de este hecho en sus redes sociales, confirmando a este medio que el ave fue encontrada herida de gravedad en esta zona ZEPA, espacio protegido, pero sin plan de uso y gestión específico, como ya denunció ANIDA.

Aunque se intentó salvar la vida del animal, al final no se pudo hacer nada y murió en este primer día de la temporada de caza, pues este fin de semana se ha abierto la conocida como ‘media veda’. Rico muestra su «estupor e impotencia» ante un hecho que debería haberse evitado, sobre todo por haberse producido en una zona protegida para estas aves. 

La zona donde se encontró este ave abatida es un punto negro, pues en los últimos tiempos aparecieron tiroteadas un águila real y un búho real.

Desde el Ayuntamiento se apela a las personas que realizan esta actividad a que velen por el escrupuloso cumplimiento de la normativa y colaboren con la administración, denunciando a aquellos cazadores que incumplen las normas y manchan la imagen de todos aquellos que realizan la actividad de manera correcta.

Del mismo modo, y al igual que ha ocurrido en este caso, se solicita la colaboración ciudadana para que se denuncie ante los agentes medioambientales cualquier actuación incorrecta que pueda poner en riesgo los valores naturales o la seguridad de las personas.

La media veda se extiende hasta principios de septiembre y en la Región de Murcia se permite la caza de la codorniz común, la paloma torcaz y bravía, la tórtola común, gaviotas, patiamarillas (excepto en zonas vedadas) y urracas.

ganga ortega abatida
Foto: Fernando Rico

Ganga Ortega

Especie típica de zonas semiáridas, páramos y cultivos extensivos de secano, tanto de la Península como de Lanzarote y Fuerteventura, isla donde alcanza densidades relativamente elevadas.

Más fácil de escuchar que de ver, su peculiar voz está desapareciendo poco a poco de los campos españoles. Se trata de una de las aves esteparias que han experimentado un mayor declive en las últimas décadas.

La población española se estimaba a finales del pasado siglo entre 27.000-50.000 parejas, estando las poblaciones más nutridas, aparentemente, en el Valle del Ebro (Navarra y Aragón), centro-sur de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real) y en Extremadura.

Aproximadamente una década después, a comienzos del siglo XXI, la población española de ganga ortega se estima en 3.900-6.600 parejas (2005), lo que representa aproximadamente un tercio (36%) de los efectivos totales de la especie en Europa.

9 COMENTARIOS

  1. Yo cómo cazador estoy de acuerdo respetar las normas y las especies protegidas para eso se llaman protegidas y todas ellas son beneficiosas para la fauna y la agricultura pero hay algumas que se debe corregir no exterminar

  2. Solo nosotros los agricultores deberíamos sembrar para nosotros solos,para nuestro consumo para que está gente se dieran de cuenta que sin la agricultura nada se mueve para así dar valalor a nuestro trabajo digno que algunos denominan de sucio y no se da de quenta que sin agricultura no viven ni los animales salvajes

  3. Para el Cadáver animal , te pregunto: ¿Y la otra parte del PSOE y la extrema izquierda, que regalan a sus votantes?. Quizás los cadáveres de los seres vivos que por su inacción y sectarismo hemos tenido y seguimos teniendo durante el tiempo de la pandemia?

  4. ¡Vaya por Dios!, España sumida en una crisis económica sin precedentes, miles de infectados por coronavirus, miles de muertos de dicha enfermedad por la inacción y la incompetencia de la izquierda gobernante… Y nos preocupa un ave. Lo siento, a mi me preocupa e indigna más ver a las personas muriendo por la inacción del PSOE y podemos

  5. La caza con impunidad es un pasatiempo que le regala el PP, Ciudadanos, Vox y parte del PSOE a sus votantes. Votos a cambio de cadáveres de seres vivos

    • Tenías que tener tu los sembrados y resto de producción agrícola hechos una mierda porque se lo comen los conejos, menuda invasión. Tonto hasta reventar

      • Estamos en el año 2020. No en el 1520… Se han inventado mil y una soluciones alternativas a la caza. Protectores, mallados, amortiguadores vegetales… Existen además proyectos con funcionalidad comprobada de reequilibrio de especies reintroduciendo a los depredadores autóctonos. Pero claro, mola más matar animales… y si de paso te llevas un águila a casa u otra especie protegida pues mejor que mejor…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí