Finalizan las obras de reforma de la iglesia del Niño con un coste de unos 700.000 euros 

2
asensio morales párroco del niño
El párroco de la iglesia del Niño, Asensio Morales, en la fachada del templo.

Han sido cerca de dos años de obras pero ha merecido la pena puesto que el templo reluce con esplendor. Han finalizado casi la totalidad de las obras de reforma de la iglesia del Niño Jesús que se afrontaron ante el deterioro evidente del edificio que registró varios desprendimientos de cornisas y preocupantes filtraciones de agua.

Lo que era un presupuesto inicial de 516.000 euros ha terminado ascendiendo a mucho más. Ha habido que modificar el proyecto con el que comenzaron los trabajos lo que ha supuesto un aumento del coste de unos 200.000 euros. La profunda remodelación rondará finalmente los 700.000 euros, según los datos aportados por el párroco de la iglesia, Asensio Morales. 

Para acometer el coste de las obras la parroquia solicitó un préstamo de 300.000 euros que se va a devolver en los próximos 15 años. “El resto del dinero hasta la totalidad está casi cubierto. Esperamos que en Navidades terminemos de pagar unos 50.000 euros que le vamos a deber a la empresa constructora”, explicó el párroco. 

párroco del niñoEl aumento del presupuesto se ha debido a la aparición de nuevos desperfectos y a otras mejoras que se han ido ejecutando. Por ejemplo, el capitel de cid estaba en mal estado, hasta el punto de que se podía hundir, y se ha aprovechado la colocación del andamiaje para colocar uno nuevo en vez de apuntalar  por unos años el existente. Se han arreglado más de 50 ventanas que tiene el edificio. También los tejados han tenido que levantarlos enteramente por su mal estado de conservación.  

Los últimos trabajos serán para las escalinatas del acceso principal donde el ayuntamiento está arreglando la acera durante estos días.

Asencio Morales y un gran grupo de fieles han estado durante estos dos años realizando numerosas iniciativas para costear buena parte de las obras. Desde vender lotería, puestos en mercadillos, una caseta instalada en la feria de Yecla vendiendo refrescos y bocadillos, muñecos solidarios y largo etcétera de actos para conseguir costear las obras. “Unos 400.000 euros han salido de las donaciones de las personas, de los vecinos de Yecla”, expresó agradecido el párroco al que se le ha visto trabajar como uno más en esas iniciativas.

Asensio Morales también se mostró muy satisfecho porque el edificio aporte valor al casco antiguo del municipio que tiene lamentablemente muchas viviendas cerradas y en ruinas.

En este sentido, la iglesia del Niño fue construida a finales del siglo XIX por el afamado arquitecto Justo Millán.

 

Campana

La reformada iglesia del Niño Jesús tendrá desde ahora tres campanas. Las dos que ya existían (una mayor dedicada al Niño Jesús y otra mediana que está dedicada a la Virgen del Carmen), y una nueva que está todavía a los pies del altar del templo para que los fieles puedan verla de cerca. 

iglesia del niño campana
La camapana que se puede ver en el interior de la iglesia.

Se trata de una donación de una familia del sacerdote Miguel Conesa Andúgar de Murcia. Esta persona falleció a los 36 años de edad en un accidente de tráfico ocurrido en 2014 en Cieza cuando viajaba en un autobús acompañando a los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Bullas.

La campana está dedicada a San Miguel Arcángel y ha sido fabricada en Extremadura.

2 COMENTARIOS

  1. Han hecho un trabajo estupendo!!! Mi más sincera enhorabuena a todos los que han participado.
    No soy un persona creyente, pero siempre creo que es necesario agradecer y reconocer en trabajo y el esfuerzo.
    La verdad es que otros podrían aprender de este gran ejemplo de superación, y en lugar de colocar tantas mallas de colores hacer algo interesante para recuperar el esplendor de sus inmuebles.
    Exactamente, me refiero a una entidad pública y a una religiosa, que se dedican a redecorar sus edificios (véase Casa Consistorial y Basílica) con redes «de colores para recoger oliva»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí