Desalojan a una decena de vecinos por el incendio declarado en la ladera del Castillo

3
10.732 visitas
incendio ladera cerro del castillo helicóptero

De nuevo aparecen las llamas en la ladera del Castillo, aunque está vez el suceso ha sido bastante peligroso. Una decena de vecinos han tenido que ser desalojados y a otros muchos más la policía les ha impedido acceder a sus casas hasta que los bomberos dieron por controlado el incendio que se declaró esta tarde en la ladera del Cerro del Castillo de Yecla.

Afortunadamente no hubo que lamentar heridos en un suceso que ha calcinado unos 1.500 metros cuadrados de matorral y pino situados en la zona este del monte situado en pleno casco urbano de Yecla.

Sobre las 5.30 de la tarde una vecina alertó a una patrulla de la Policía Nacional que circulaba por la calle Saliente del origen del fuego, justo en la parte trasera de una mezquita que hay en la zona conocida como “la Molineta”.

Incendio cerro del castillo llamasEmergencias recibió también varias llamadas avisando del origen del fuego que rápidamente se propagó por la colina debido a la sequedad de un terreno plagado de maleza, matorrales y pinos.  

Al lugar se trasladaron de inmediato dos agentes medioambientales, el jefe de la comarca forestal, helicóptero y brigada forestal helitransportada con base en la Sierra de la Pila, brigada forestal de Yecla, Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. 

Los agentes de la policía tuvieron que desalojar de sus viviendas a una docena de personas que se encontraban en sus domicilios ya que el fuego estaba bordeado las fachadas de las casas y se temía que pudiera afectar a alguna de ellas.

incendio en el cerro del castillo de Yecla

Incendio cerro del castillo de Yecla policiaAdemás, la policía acordonó la zona para impedir el paso a decenas de vecinos que fueron llegando alertados de lo que estaba pasando y querían ver si sus viviendas corrían peligro. Allí se vieron alguna lágrimas de preocupación por el riesgo evidente que había para las viviendas pero la rápida actuación de los efectivos del Infomur impidió que el fuego afectara a los inmuebles.

incendio cerro del castilloLa actuación de los efectivos terrestres y aéreos se centró en rodear el fuego para impedir su propagación hacia las casas y también al pinar que puebla el cerro. La participación del helicóptero fue fundamental ya que las continuas descargas de agua fueron aminorando la intensidad del incendio que se daba por controlado una hora después de iniciarse.

A esta hora de la tarde (20:00 horas) continúan las labores de los servicios de emergencia refrescando la zona.

 

La ladera del Castillo y los incendios

Todavía se desconocen las causas de este incendio que esta tarde alertó a la población de Yecla que contempló desde distintos puntos de la ciudad la humareda causa y notó el olor que dejó el fuego cuando calcina una zona de matorral y pino.

Hace escasamente un mes en la mismo lugar se declaró otro incendio de similares características que pudo ser sofocado en apenas unos minutos por los bomberos.

Y también a finales del pasado mes de junio agentes de la Policía Local de Yecla detenían a un hombre, vecino de Yecla, por un presunto delito de incendio forestal.

Según explicó este cuerpo de seguridad, la detención del hombre de 27 años de edad se produjo tras registrarse dos conatos de incendio en puntos diferentes de este cerro con la clara intención de provocar daños. 

Ambos conatos de incendio fueron sofocados por los bomberos que evitaron la propagación de las llamas a una zona de gran interés paisajístico del municipio y donde hay numerosas casas habitadas.

 

Vídeo

 


 

3 COMENTARIOS

  1. ¿Y los bomberos de CEIS?
    Me consta que han sido los que se han comido el primer golpe, logrando parar el incendio y que no fuera a más.

  2. Eso sí que es una banda,porque sin saber nada aún,casi seguro que ha sido provocado.Que miedo,tan cerca de las casas!

    Si ha sido provocado,ojalá pillen al espabilao o epabilaos y les den pal pelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí