El último en ser nombrado lo fue ayer mismo. El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) se está convirtiendo en todo un laboratorio del que salen muchos proyectos destinados a las empresas, pero también una escuela de técnicos que dan el salto a la política.Ni uno, ni dos, sino tres casos. El primero de los que fueron de Cetem y se enganchó a la política fue Javier Celdrán. Sus cargos más destacados son los de director del INFO hasta hace unas semanas y actualmente Consejero de Turismo y otra ensalada de carteras en el nuevo gobierno regional. Celdrán fue director del Centro Tecnológico hasta que se trasladó a Murcia para comenzar una carrera política que ha ido creciendo con el paso del tiempo.A Celdrán le siguió el actual director de CETEM, José Francisco Puche, que en 2008 era nombrado director general de Industria dejando durante unos años la tecnología por la política. Luego volvió a dirigir el centro, aparcó lo público, aunque compagina lo de la tecnología con la presidencia la Asociación de Mayordomos: un cargo donde se necesitan dotes de político y de diplomático.A esos dos “hijos de CETEM” que saltaron al ruedo político, hay que sumarle un tercero que ayer dijo “sí quiero” al gobierno de Fernando López Miras. Se trata de Joaquín Gómez, hasta ahora responsable del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), que ha sido nombrado nuevo director del Instituto de Fomento (INFO).
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Joaquín Gómez también es un “hijo de CETEM” que en 1999 llegó desde su pueblo, Abarán, para cursar el máster del Centro Tecnológico y aquí se quedó para trabajar en la institución durante varios años. Empezó a trabajar en CETEM y dejó el centro a principios de 2008. Allí ocupó diversos cargos y llegó a ser coordinador general de Proyectos de CETEM y Responsable de I+D+i.Dicen los que le conocieron que el INFO tiene desde hoy una persona al frente que está muy preparada, que es meticuloso y que no está acostumbrado a la notoriedad de los focos y los micrófonos. Gómez se fue de CETEM por asuntos personales, pero parece que los años que pasó por allí le impregnaron de ese atractivo político que no se escapa tan fácilmente.
[ot-caption title=»Joaquín Gómez (segundo por la izquierda), junto a Javier Celdrán (centro con chaqueta negra) y José Francisco Puche (segundo por la derecha) en una foto cuando los tres coincidieron en CETEM en el año 2001.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/05/cetempoliticos.jpg»]
El sector del mueble está, a priori, contento con su designación porque es un hombre que conoce Yecla, el mueble y CETEM. “No hay que explicarle nada”, comentaba aliviado un empresario que estaba contento con Javier Celdrán al frente del INFO porque también sabía lo que era una empresa del mueble y sus dificultades.
Si no hay posibilidad de un máster en el sector del mueble porque las administraciones no aportan lo que debería para su realización, CETEM debería plantearse organizar un máster en Ciencias Políticas avanzadas porque se ha convertido en toda una incubadora de técnicos que sienten una atracción por la política.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Por cierto. Parece ser y dicen, cosa que yo no puedo confirmar, que trabaja en el CETEM ¿aristoteles tú lo sabes?, o se lo preguntamos al presidente de los mayor domos.
Y el ayuntamiento de Yecla, que podríamos decir que es??
Para dar máster en ciencias políticas, ya tenemos bastante, con Pablo Iglesias, alias el Coletas acompañado de su corte de honor, eso clama al cielo..
Pues yo creo qur en CETEM hay de todo, como en todas partes. Gente de deechas y tambien de izquierdas. Puede haber algún enchufado pero la gran mayoria de los técnicos es gente muy competente. Licenciados, ingenieros y doctores…
Licenciados,ingenieros y doctores… pero elegidos a dedo.
Pero no es privado?
Me hace mucha gracia que se pongan el apellido de privado, ya que su creación fué promovida por el INFO, la Consejería de industria, el Ayuntamiento de Yecla, el Ministerio etc.. y actualmente se sustenta en su mayoría de subvenciones públicas europeas, del Estado y de la Comunidad Autónoma. Si eso se puede llamar privado…
Normal que se comente. También me gustaría saber de convocatorias o proceso de selección de personal desde los inicios de Cetem.
¿Si hubiesen salido 6 triunfitos o 6 futbolistas de primera no se comentaría?
Que fue primero el huevo o la gallina.
Cogiendo el titular de la noticia por lo de «incubadora»…
a)¿El CETEM es un lugar donde buenos profesionales crecen y luego son captados por cualquier partido politico como impulsores de mejoras en la Comunidad Autónomoma….?
o
b)¿El CETEM es una entidad donde el Partido Popular mete a sus cachorros correligionarios para que maduren y luego puedan dedicarse a la politica…?
Yo quiero pensar que es el caso a) pero conociendo a muchos de las 27 personas que ahora mismo trabajan en el CETEM me surgen dudas.
Quizas desde la Dirección del propio CETEM se tendria que hacer un esfuerzo por explicar como han entrado esas 27 personas. Y por supuesto… para futuras contrataciones tendrian que realizar procedimientos abiertos, con luz y taquigrafos, no el vano, mas del 80% de su financiación son recursos públicos (nacionales y europeos).
Yo también destacaría el papel del CETEM como agencia de colocación de familiares de sus directivos, de familiares de politicos y de amigos. Y todo eso financiado en un muy alto porcentaje con dinero público.
Sinceramente, me gustaría saber realmente cual es la rentabilidad del CETEM, es decir, que cuesta anualmente frente a lo que realmente aporta a la industria y al sector. Creo que los números no salen.
Pregunto, ¿Y el resto de personas que han pasado por el CETEM, quienes son y donde están?, por que me imagino que habrá pasado mas gente que esta que se nombra?, por que solo nos fijamos en los que se han ido a la política y en demás no?, yo creo que si han pasado muchas personas, digo yo, que sera normal que cada uno haya elegido su forma de vivir. O no?