El hospital sigue sin ingresos por Covid

5
minutos de silencio hospìtal ingresos

No hay ingresos pero todo el sistema sanitario sigue muy alerta porque se teme un repunte de los casos. El hospital comarcal Virgen del Castillo de Yecla no registró hasta ayer, 15 de mayo, ingresos por Covid-19, según ha confirmado el director médico del centro, Francisco Ponce quien pide “no podemos bajar los brazos. Es importante llevar cuidado porque la incidencia es alta en la comarca. No podemos confiarnos”.

Las paulatinas medidas de desconfinamiento “no han provocado hasta el momento un aumento de los casos de pacientes atendidos en urgencias”, asegura el director del hospital aunque cree que todavía es pronto para evaluar el mayor movimiento de ciudadanos en las calles. “Hay una salfa sensación de seguridad. Me preocupa el excesivo relajamiento de algunas partes de la sociedad”, comenta Francisco Ponce.

El director médico del Virgen del Castillo ha participado, junto a decenas de sanitarios de la ciudad, en los dos minutos de silencio en homenaje al personal sanitario fallecido en esta crisis sanitaria. Este gesto de recuerdo se realizó ayer a las puertas del hospital y de los ambulatorios de la ciudad.

Por otro lado, el hospital de Yecla todavía no tiene una comunicación oficial respecto a la llegada de material para conseguir los resultados de las PCR que se están realizando a los vecinos de Yecla y Jumilla en el Área V de Salud de la Comarca del Altiplano. Se trata de una buena iniciativa que permitirá acortar los plazos para conocer los resultados de los test que ahora se remiten a Murcia y hay que esperar su contestación. “Tenemos personal capacitado para conocer los resultados de esos test”, aseguró Ponce.

minutos de silencio
Los sanitarios a las puertas del Mariano Yago.
minutso de silencio muertes covid ingresos
Sanitarios en el interior del centro de salud Francisco Palao.

Cambio en Urgencias

Desde hace unos días en el hospital Virgen del Castillo la entrada de los pacientes con problemas respiratorios entran por la misma puerta de Urgencias que el resto. La puerta de Consultas Externas ya no se dedica a estos pacientes.

“Hemos tenido que remodelar los circuitos de pacientes para que no hay cruces entre pacientes por Covid y el resto. Una de las alas de Consultas Externas se dedica a las urgencias generales y la otra para las consultas hospitalarias. Las urgencias por problemas respiratorias ahora se atienden en la zona de urgencias de siempre. Estamos haciendo reformas y pronto terminaremos porque se están haciendo las obras necesarias”, explica el director médico del hospital que asume que esta situación “va a convivir con nosotros”.

Respecto a la vuelta de las consultas externas, se está atendiendo a pacientes de forma presencial cuando el médico lo requiere y también de telefónica. “Hemos atendido a unas 3.800 consultas de forma telemática”, destaca Francisco Ponce quien considera que la situación ha provocado “un cambio sustancial en la forma de atender. Tanto médicos como usuarios le han visto un beneficio a este cambio” que seguramente se ha acelerado y ha llegado para quedarse.

Según explica el director del hospital, se van abriendo quirófanos para intentar volver a la normalidad. Sin embargo, ahora es todo más lento ya que a un paciente que tenga que ser intervenido quirúrgicamente “hay que hacerle una PCR antes de ser operado. Hay que desinfectar con más ahínco para que no haya problemas. Todo enlentece un poco más”.

Hace 15 días había solo un quirófano diario para cada especialidad pero “la semana que viene empezaremos con 2 y 3 quirófanos. Vamos poco a poco”.   


 

5 COMENTARIOS

  1. Llevas razón, no todo el mundo defrauda, ni mucho menos!!! No quise expresar eso … Perdón por la mala explicación debido a cierto grado de indignación.
    Pero veo mucha gente que si lo hace. Trabajo en el sector privado y por suerte con todo declarado. Pero conozco y veo tantos casos que acaba uno indignado, y creo que como yo muchisima gente que si hace frente a sus obligaciones.

  2. A ver …. Te piensas que Yecla, o la zona V del Altiplano es el ombligo del mundo???
    Todo es mejorable, por supuesto, y no hay que dejar de reclamar todas las mejoras posibles … Pero exigir??? Primero exige que todas esas empresas declaren sus finanzas de forma clara y transparente, y cuando esté todo en orden ponte entonces a exigir, o de dónde piensas que sale la Sanidad y resto de servicios públicos??? … De todas la gente que defrauda a haciendo y oculta sus ingresos??? …
    Si exigimos exijamos también a nosotros
    Por cierto esta es una gran noticia! Y enhorabuena a todos y cada uno que aporta para mejorar esta situación, desde sanitarios hasta dependientes, comerciantes y los que actúan con responsabilidad y respeto … Todo suma

    • Los que piensan como usted van acabar con la empresa privada, con esos comercios que describe, esos bares, las tapicerías, las colchonerías, las fábricas de muebles. Lo primero permítase el lujo de montar una empresa, empéñese, trabajé duro, hasta 14- 15 horas al día, los 7 días de la semana y luego podrá opinar y dar su punto de vista, así han sido creadas la mayoría de empresa en Yecla, a base de esfuerzo y mucho sacrificio, para que usted venga diciendo ahora, que son unos defraudadores, quien desprecia a su vecino, no es merecedor de tener ningún empleo, y aún menos uno público, derian de saber que está pagado por todos ellos..

    • «Primero exige que todas esas empresas declaren sus finanzas»,a eso le llamo yo confundir la velocidad con el tocino, por cierto, también se acusa a las empresas sin pruebas, y eso puede ser contraproducente para el acusador. Y sí, Yecla, para mí, es el ombligo de mi mundo

  3. Vamos a ver, estamos locos o qué, tanto exigir y exigir y en Yecla todavía no tenemos UCI y no veo que ningún médico ni profesional reivindique esto, PARA CUANDO SE ESPERA LA UCI?
    Otro tema son los test, aquí existe algo que nos están ocultando, la mayoría d empresas de Yecla han querido hacer test a sus trabajadores y las mutuas nos comunican que el gobierno de españa solo le hace tests a las personas que tiene sintomas, asi de esta manera tan irresponsable de actuar esto no se va acabar nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí