Solicitan la instalación de dos macro plantas fotovoltaicas en el Arabí

13
arabí cultivos intensivos

Si hace unos días, Izquierda Unida-Verdes denunciaba el proyecto de instalación de un parque fotovoltaico en la Sierra del Cuchillo, hoy hace público la intencionalidad de instalar dos macro plantas de energía solar en las faldas del Arabí.

Según denuncia esta formación, hoy se han registrado en el Ayuntamiento de Yecla dos escritos que solicitan la posible instalación de un gran parque fotovoltaico en el Monte Arabí, que ocuparía 795 hectáreas o, lo que es lo mismo, alrededor de 8 kilómetros cuadrados. Es decir, 40 veces más grande que el que se pretende instalar en la Sierra del Cuchillo.

De hecho, los nombres de ambos proyectos son, cuanto menos, sintomáticos: Whale (ballena) y Rhino (rinoceronte). 

19 parcelas colindantes al Arabí

Según los planos, se ha solicitado ocupar 19 parcelas colindantes a la masa forestal del propio monumento natural, abarcando gran parte de los terrenos que llegan hasta la carretera de Fuente Álamo y que actualmente acogen, en su mayoría, cultivos intensivos

Por el momento, la persona que solicita el permiso requiere del ayuntamiento la cédula de compatibilidad, uno de los primeros trámites administrativos a llevar a cabo para la construcción de estas infraestructuras. «El procedimiento consiste en una petición de información sobre la viabilidad jurídica de las construcciones en base a las normas urbanísticas vigentes de nuestra localidad», señala Alberto Martínez, coordinador de IU-Verdes. 

En la actualidad, esos terrenos están declarados como no urbanizables, pero mediante la declaración de interés público de la infraestructura se podría legalizar, tal y como está sucediendo con la planta solicitada en la Sierra del Cuchillo. 

«A tiempo de evitarlo»

«Desde nuestra formación opinamos que se está a tiempo de evitar que nuestro paraje más preciado se pierda para siempre, ya que el procedimiento se encuentra en una fase muy inicial. Aunque la movilización de la sociedad yeclana en su conjunto vuelve a ser fundamental para evitar el desastre que supondría su instalación», señalan desde IU.

La falta de planificación sobre la instalación de parques de energías renovables en nuestra ciudad deriva en situaciones tan complejas como esta. «El sector de las fotovoltaicas está envuelto en una especulación sin límites y cientos de empresas sin escrúpulos se han lanzado a urbanizar todo el medio natural mediante la instalación de estas centrales eléctricas», añade Martínez.

Las dos zonas donde se instalarían los parques

placas fotovoltaicas arabí

13 COMENTARIOS

  1. Me parece que si es privada la zona lo podrán hacer eso dara puestos de trabajo a ver si hacemos como el tren que la estacion de la encina iba para Yecla así estamos con carreteras malas de tercer mundista

  2. Las energías renovables, como la fotovoltáica, es eficaz, útil y realmente verde cuando se usa de forma descentralizada, es decir, se ponen los paneles en el tejado de casas o edificios y se genera energía para su propio consumo, sin necesidad de red. ¿Cuántos MW van a verter estas instalaciones a la red eléctrica? ¿Va a ser más el impacto ambiental de esa construcción que la energía que produce? ¿Cuántos empleos genera para el pueblo?. En fin, otro negocio más en el que se benefician unos cuantos y nos perjudican a todos.

  3. JAJAJAJAJAJ si esperais a que los que estan en el ayuntamiento hagan algo estais apañaos,esto es como cuando uno va al banco y cree que los que estan al otro lado de la mesa estan alli para ayudarte!!!! juas juas juas

  4. Señor Martínez, estas plantas de energía solar que según usted se van a instalar cerca del monte, son de propiedad privada o pública?

  5. Todo el mundo conoce el concepto de energía verde, y desde luego no es un mar de paneles fotovoltaicos literalmente rodeando un espacio natural como el Monte Arabí. Calificar este movimiento de especulación del suelo como energía limpia es un atentado ambiental cometido en nombre del medio ambiente. Y encima regado con los impuestos de todos.

    O se mueve la gente, o esto lo sacan adelante. Sería la puñalada definitiva al Monte Arabí. Esperemos que el pueblo de Yecla esté a la altura, o las generaciones del mañana se preguntarán cómo se pudo consentir semejante atropello.

    • Es mejor que sigan con la plantación intensiva de cultivos, verdad? lleváis el odio y la envidia, dentro de vosotros, no lo podéis tapar, cualquier cosa que quieran implantar en Yecla es MUY MALA para ella, sois como una mano negra, que estáis dispuestos a parar, para que así Yecla se quede anclada en el furgón de cola en todo, os interesa que esta ciudad no avance , cuanto más pobreza exista en el pueblo, más gente os votara , es muy clara la jugada, la pobreza, el hambre y el paro, es vuestra bandera, para así poder dominar el mundo.

      • Es todo lo contrario. Todo lo que se plantea para Yecla es para que se beneficien unos pocos y no el común de los vecinos. Últimamente somos objeto de deseo y no creo que la administración regional nos defienda. Me remito a la historia de nula inversión en nuestro municipio, nula preocupación por nuestras infraestructuras… Bien podía algún alcalde dar un «puñetazo en la mesa» y decir que hasta aquí hemos llegado… o inversión o nos unimos a otra región limítrofe. Pero claro eso no se corresponde con los intereses de ningún partido y a los 4 años te echarían. Y ellos quieren seguir viviendo de la política.
        Y como no avanza Yecla es con el mismo gobierno durante 30 años y que siempre coloca a los mismos en el ayuntamiento.

  6. Conmigo no contéis para más manifestaciones a la última que fuimos, casi todos los que fueron volvieron a votar a Marquitos. Pues que disfruten

  7. En fin, habrá que acostumbrarse hay que apostar por la energía verde,si es que nos quejamos de todo…acordarse de cuando una vez pudimos tener tren y lo perdimos que lastima.

  8. No se ya que pensar, no hay otras zonas, menos sensibles, para colocar las plantas solares? Tienen que ir a una de las 3 únicas zonas naturales de Yecla? Y por otro lado las de la Sierra del Cuchillo , para que la vista desde nuestro pueblo sea por la izquierda las canteras de la Magdalena (aunque al paso que van harán desaparecer el monte en pocos años) y por la derecha las placas solares, estoy por cambiar de localidad. Ya solo queda una central nuclear en la Sierra Salinas, refrigerada con nuestro acuífero y una central térmica en Tobarrilla, para aprovechar el carbón vegetal de los pinos.

  9. Esto es lo que ocurre cuando se tiene un Plan General de Ordenación Urbana de 1984, cuando no existía siquiera este tipo de actividades, ni la especulación que arrastran consigo. ¿Va a mover un dedo el Ayuntamiento? ¿O esperará silenciosamente a que le explote el asunto en la cara, como sucedió con la granja? Quiero pensar que ya están estudiando la forma de detener esta burrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí