El incendio no fue casual. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación denominada ‘Tractofire’ dirigida a esclarecer las causas del incendio que calcinó cuatro vehículos agrícolas en marzo de 2018 en una finca de cultivos intensivosen una finca de cultivos intensivos situada en Yecla.
El suceso culminó con dos personas investigadas como presuntas autoras de los delitos de incendio intencionado, estafa, daños y simulación de delito.
La investigación se inició cuando el propietario de una máquina fumigadora denunció el incendio intencionado de este vehículo agrícola, así como el de tres tractores, ocurrido en una finca del término municipal de Yecla.
Guardias civiles del equipo ROCA (contra robos en el campo) se hicieron cargo de la investigación y llevaron a cabo la correspondiente inspección técnico ocular para averiguar las causas que originaron el incendio que calcinó la práctica totalidad de los cuatro vehículos.
Este examen permitió detectar varios focos de ignición independientes, lo que determinó la supuesta intencionalidad del incendio. Los vehículos se encontraban estacionados en una explanada de la finca y, entre ellos, se encontraba un camión que, casualmente, no resultó afectado por las llamas, lo que hizo sospechar que los autores del incendio no tenían interés en que éste resultara afectado.
La Guardia Civil averiguó que existía una cámara de seguridad en la finca, si bien, había sido saboteada antes del incendio, por lo que no se pudieron obtener imágenes del siniestro. Sin embargo, sí se pudieron obtener las grabaciones de otra cámara de videovigilancia próxima.
La investigación desarrollada a continuación se centró en contactar con las compañías aseguradoras con las que se habían suscrito las correspondientes pólizas. Los investigadores averiguaron que la máquina fumigadora tenía dos pólizas con distintas compañías, con la anomalía de que ninguna de las dos aseguradoras era conocedora de que el mismo vehículo estaba asegurado por ambas, siendo esto de obligado cumplimiento según la legislación en materia de seguros.
Deudas de los investigados
Según explica la Guardia Civil, las pesquisas practicadas a continuación permitieron conocer que el propietario y denunciante tenía una elevada deuda por la compra de la fumigadora, valorada en más de 300.000 euros, que había adquirido solo un año antes, así como que, desde esa fecha, apenas había realizado tareas agrícolas.Después de un año de investigación, la Benemérita, fruto de los indicios obtenidos en el escenario del siniestro, de las pólizas aportadas por las compañías aseguradoras, así como de la información recababa en el ámbito agrícola, culminó la operación ‘Tractofire’ con la instrucción de diligencias como investigadas a dos personas.Se trata de un varón de 54 años y vecino de Archena y una mujer de 24 años y vecina de Molina de Segura a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de incendio intencionado, estafa, daños y simulación de delito. Los arrestados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Yecla.