IU habla de falta de previsión del gobierno municipal ante la nevada del pasado jueves

El Grupo Municipal de Izquierda Unida califica «de falta de previsión del Equipo de Gobierno Municipal» ante la ola de frío y nieve que azotó la ciudad de Yecla la semana pasada.

Izquierda Unida recuerda que en los diferentes medios de comunicación social y por parte de los organismos competentes se anunciaba y alertaban de la posibilidad de nevadas de relevancia en el municipio, situando al mismo en alerta naranja para el día 19 de enero.

Ante esta circunstancia, por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular se remite a los centros educativos un Protocolo de Actuación ante posibles heladas, en el que ponen de manifiesto que “la posibilidad de precipitaciones no es muy elevada”, por lo tanto el riesgo de heladas sólo se produciría si previamente hubiera habido precipitaciones, por lo que a partir de las 5:30 horas de la mañana se echaría sal en centros médicos y educativos, así como de la Tercera Edad. Eso es todo.

El Equipo de Gobierno, “haciendo caso omiso a la alerta, consintió que miles de alumnos y sus familias acudieran a los centros escolares. Cuando la nieve estaba cuajando y se hacía casi impracticable el acceso a los centros, las familias, antes de la hora de la salida, decidieron ir a buscar a sus hijos con los graves inconvenientes para llegar y acceder a los centros educativos, siendo peligroso el acceso en muchos casos. Hasta las tres de la tarde no hubo comunicación oficial sobre la suspensión de  las clases al día siguiente, nunca se recibió una comunicación oficial, ni del Ayuntamiento ni de la Consejería, para poder evacuar los centros ante las dificultades que estos presentaban. Hubo una ausencia total de información”, aseguran desde Izquierda Unida.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Además, esta formación asegura que no hubo sal en las inmediaciones de algunos centros educativos, tornándose en una situación “surrealista y caótica. ¿Qué tiene que pasar en Yecla para que, como medida preventiva, se suspendan las actividades lectivas en una situación como ésta? Muchas familias se hubieran ahorrado las idas y venidas en un corto espacio de tiempo, y si el Equipo de Gobierno no puede asegurar que los miles de estudiantes de los diferentes niveles educativos, junto con sus familias, puedan verse afectados o sufrir daños, es mejor, a nuestro juicio, no exponerles a ese peligro”.

Ante esta falta de previsión, Izquierda Unida-Verdes requiere una revisión profunda del protocolo de actuación en casos de alerta por nieve o heladas.

Que se solicite la participación de los diferentes centros educativos en la elaboración de una nueva propuesta de Protocolo de Actuación ante situaciones de Emergencia, en el apartado que a éstos les afecte.

Y que se dote de sal o de los materiales necesarios a los centros, para que en caso necesario se pueda esparcir sal o abrir caminos para salir o acceder a los centros.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

2 Comentarios

  1. El mayor inconveniente que hubo en los colegios fue que vamos con coche a todas partes. Vivimos la mayoría a 5/10 minutos del colegio al que acuden sus hijos (algunos no) y tenemos que ir en coche. Claro que así se crea caos. Fácil hubiera sido andando a recoger a los niños.
    Y sobre los profesores de fuera de Yecla, tampoco es culpa del Ayuntamiento que haya profesores de fuera de Yecla, además como bien dice el anterior comentario, y los fontaneros, albañiles, ebanistas,….que son de fuera de Yecla? Como no son funcionarios públicos que se fastidien y a quedarse.

  2. Vamos a ver, las cosas como son. En el comunicado de IU hay medias verdades y medias mentiras. Primero, la nieve empezó a caer a las 8,30 del jueves, cuando a las 9 empezaba la jornada escolar de los colegios (de los institutos ya había empezado), todavía no se sabía si iba a caer mucha o poca, por lo que no se podían suspender las clases con esa premura. Segundo, NO es cierto que ante una previsión de nieve ningún municipio de la región suspendiera las clases, el jueves estaban suspendidas en los municipios en que el miércoles nevó copiosamente, tercero, el Ayuntamiento NO tiene competencias para suspender las clases, las competencias son exclusivas del gobierno regional, el Ayuntamiento solo puede sugerirlo. Cuarto, me llama mucho la atención eso de que «algunos maestros no pudieron volver a sus domicilios fuera de Yecla», no va en esta noticia esa frase, pero si en el comunicado, por lo que yo le pregunto a IU ¿y los fontaneros, o los albañiles, o los camareros…? ¿Porque le preocupan a IU solo los «maestros»?. Quinto ¿sal en cada colegio por si acaso?, hombre, también que tengan cascos por si hay un terremoto, o flotadores y balsas hinchables por si hay inundaciones…. Para mí este comunicado lleva mucho de cinismo por parte de IU. Por cierto, que tomen nota los defensores a capa y espalda del alcalde que dicen que algunos solo nos dedicamos a criticar al alcalde, también criticamos a quienes no hacen algo bien, en este caso IU; a ver cuando ellos critican al alcalde cuando lo hace mal (que por cierto, bajo mi punta de vista, es muy a menudo).

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -