martes 28 septiembre 2021

IU pide que Yecla se sume a la red de ciudades-refugio

Yecla en el proyecto ciudades-refugio. El Grupo Municipal de IU-Verdes va a presentar al pleno del próximo lunes una propuesta urgente para que todos los grupos municipales traten la posibilidad de que Yecla se adhiera a la iniciativa de ciudades-refugio impulsada hace unos días por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. «En situaciones de emergencia es prioritario dar respuesta», explica Conchi Silvestre, concejala de esta formación. Indican que el Ayuntamiento «no puede quedarse impasible ante la dramática situación que afrontan miles de personas necesitadas de protección internacional que intentar cruzar estos días las fronteras de la Unión Europea».

Para esta concejala de Izquierda Unida, «el drama de los refugiados es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad acogedora como Yecla«. Por eso, piden que el Ayuntamiento de Yecla se sume a la red de ciudades de acogida que impulsó hace unos días la alcaldesa de Barcelona, pero que ya cuenta con apoyo de ciudades como Madrid, Valencia, Córdoba, Cádiz, La Coruña, Sabadell o pueblos como Berga o Sant Feliu del Llobregat, entre otros muchos que se están sumando en los últimos días.

Desde IU-Yecla piden al Ayuntamiento y a su alcalde, Marcos Ortuño, que actúen en la medida de las posibilidades que puede ofrecer nuestra ciudad. «Ofrecer, por ejemplo, el albergue del Aula de Naturaleza de la Sierra de Salinas para acoger a varias de estas familias sería una buena iniciativa», agregan. Y añaden: «Lo que está claro es que quedarse de brazos cruzados no es la solución ante el drama que está viviendo Europa».

Para hacerlo factible, este grupo municipal pide que se cree una comisión mixta formada por miembros de todos los grupos municipales y representantes de Cruz Roja que se ocupe de contactar con las ONG que están ayudando a estas personas afectadas, tales como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ACCEM o ACNUR y poner a su disposición los recursos de los que dispone este Ayuntamiento. Cabe destacar también que entre los solicitantes de refugio se encuentran cientos de familias con niños pequeños, que necesitan de manera urgente una solución adecuada a sus circunstancias.

«No podemos deshumanizarnos más, tenemos que abordar esta grave situación con solidaridad y empatía o habrá muchos más muertos. Podrían ser nuestros hijos, hermanas o madres», indica la concejala de Izquierda Unida-Verdes. Aun así, la competencia en materia de acogida de refugiados es estatal y europea, y son estas administraciones quienes deberán poner solución a esta complicada situación. En IU lo tienen claro, pero añaden que «si somos muchas las ciudades-refugio que se ofrecen, conseguiremos ayudar a muchísimas más personas de las que se ha propuesto el Gobierno».

Ante el drama de guerra civil en Siria –que ha generado la población más numerosa de refugiados que ha provocado un solo conflicto en una generación, según ACNUR- la contribución de España no está siendo todo lo receptiva que querría la Unión Europea. En un primer momento, la Comisión Europea pidió a España que acogiera a 4.500 refugiados, sin embargo, el presidente Mariano Rajoy aseguró no poder recibir a más de 2.500-3.000 personas afectadas. Pero la situación cada vez se complica más, tanto es así que la UE va a pedir a los estados miembros que acojan a 120.000 refugiados más de los que propuso en un primer momento.

«Por eso, queremos además que desde el Ayuntamiento de Yecla se inste al Gobierno del Partido Popular a que esté a la altura de las circunstancias, que asuma sus responsabilidades y que coordine la repuesta necesaria con otras administraciones autonómicas y municipales», concluyen desde IU-Verdes. Para conseguir esta concienciación, IU-Yecla ha lanzado el hashtag #YeclaCiudadRefugio en las redes sociales.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses