lunes 06 diciembre 2021

Una jubilación forzosa aleja a José Miguel López de Discópolis y Radio 3

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

El 5 de enero de 1987, Discópolis levantaba el telón. Este domingo, 20 de junio, será la última vez que el programa suene en Radio 3, al menos con la voz de su director, ideólogo y fundador, José Miguel López.

El periodista riojano dice adiós a 34 años de programa con una jubilación forzosa con la que no está para nada de acuerdo. Cuando José Miguel empezó en Discópolis ya llevaba 10 años en Radio Nacional, pues comenzó a trabajar en RTVE el 1 de abril de 1977.

Cuenta que ya le gustaba la música, pero por aquel entonces era periodista genérico. Cuando Radio 3 se puso en marcha el 2 de julio de 1979, José Miguel López no lo dudó y pidió el traslado. «No fue fácil, tardaron tres años en dármelo», recuerda. 

Pedro Iturralde y José Miguel López
El genial músico Pedro Iturralde con José Miguel López | Facebook

Allí entró a formar parte de diferentes equipos: Perfil del Ruedo, Ruta 3, Los Directos… hasta llegar a «Las 24 horas de música y noticias» donde le asignaron un turno los sábados y domingos de nueve a doce de la noche. «Lo llamé Disiden3, una pasada llena de ruidos, vanguardia y cantautores como Joaquín Sabina», reconocía recientemente en Facebook. 

Más de 11.300 programas en antena

El 5 de enero de 1987, a las cinco en punto de la tarde, sonaba por primera vez Discópolis. 34 años después, el programa sigue en pie, a las 14:00 horas, y siendo uno de los espacios más respetados y seguidos de Radio 3. 

En medio de toda esta historia ha habido programas paralelos como Caribú, Raíces (para Radio Clásica), Discópolis europeo (para Radio Multikulti, Radio Bremen, WDR 5, SR 6 de Suecia), Discópolis español (para Radio Exterior de España) y varias miles de piezas para Radio 5 Todo Noticias, donde siempre han sonado los ritmos étnicos y flamencos elegidos por José Miguel. 

José Miguel López y Jorge Pardo
Jorge Pardo con José Miguel López

Además, desde la muerte de Juan Claudio Cifuentes «Cifu» en 2015, director del recordado «A todo jazz» de Radio 3, José Miguel López cogió el timón del jazz, dando forma a Discópolis Jazz al fin de semana. 

Hoy, 18 de junio de 2021, sonaba el último Discópolis. El próximo domingo, sonará el último Discópolis Jazz. Por desgracia, en la web del programa ya se anuncia un tristísimo «fuera de emisión«. 

La de José Miguel no es la única jubilación forzosa de Radio 3. Otros dos grandes como Julio Ruiz (Disco Grande) y Javier Tolentino (Séptimo Vicio) también se han visto obligados a abandonar RTVE, junto a otros 20 profesionales del ente público. La aplicación del tercer convenio colectivo ha acabado con la trayectoria de estos periodistas históricos.

Así ha sonado el último programa de Discópolis

Su vinculación con Yecla

Pero José Miguel, más allá de ser un profesional de la radio, es un periodista muy querido en Yecla. Desde hace años, presenta el Yecla Jazz Festival, un evento que ha ganado renombre gracias especialmente al buen trato que han tenido José Miguel, Discópolis y Radio 3 con este formato.

Cada año, el periodista viene a Yecla para realizar el programa diario en directo, entrevistando a los músicos que actúan en el festival, pero también a artistas y creadores de la ciudad. Sin duda, ha sido un magnífico escaparate para nuestra localidad.

Fruto de esta buena relación, el periodista ha sido nombrado Enoturista del Año 2019, galardón que le concedió Rutas del Vino de Yecla. Además, esta colaboración con Yecla también fructificó en las buenas relaciones con la Banda y la escuela de música.

enoturista del año

Su relación con la AAMY

La relación comenzó hace unos años, cuando el director de la Banda, Ángel Hernández regaló a José Miguel López el famoso CD del Concierto de Jon Lord que la banda había grabado años antes. Fue entonces cuando el periodista se dio cuenta del nivel de esta agrupación. Tanto es así que invitó a la banda a interpretar este concierto para celebrar el programa 10.000 de Discópolis. 

banda yecla coslada jon lord

Ese programa, que sonó en directo el 13 de enero de 2018, tuvo por protagonista a la Banda de Yecla, así como al grupo de rock liderado por Juan Saurín. El concierto, que se celebró en el Teatro Municipal de Coslada, contó con un importante lleno para la ocasión.

Además, como agradecimiento, la Asociación de Amigos de la Música decidió condecorar a José Miguel López con el Premio Santa Cecilia 2020, galardón que recogerá próximamente debido a que el pasado año no pudo celebrarse el concierto a causa de la pandemia. 

Hoy se acaba Discópolis, pero José Miguel López tiene ganas de seguir haciendo radio. Ojalá muy pronto nos dé una grata sorpresa. Eso sí, antes, como me reconoce, va a tomarse unas vacaciones. Que te vaya bonito, compañero. Gracias por haber abierto tantas y tantas ventanas. ¡Hasta pronto!

David Val
El periodista David Val escribe artículos en elperiodicodeyecla.com desde sus inicios. Se encarga de secciones como deportes y otras labores de promoción de este medio de comunicación.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. Con que sabiduría y maestría hacía la puesta en escena de los grupos que a continuación actuaban en el Concha……solo por esto merecía la pena ir. Gente como ésta no se retiran nunca de su profesión…..Gracias por todo lo que has dado a Yecla.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses