La Justicia da la razón a la Policía Local en la sanción al grupo Rokavieja

9
rokavieja

Tendrán que pagar 375 euros de multa y su defensa jurídica.  El juzgado contencioso administrativo número 2 de Murcia ha confirmado la multa contra el cantante del grupo Rokavieja, Liborio Ruiz García.

En la Feria de 2016, el cantante dijo sobre el escenario «a ver si podéis con él» y «mucha policía, poca diversión» cuando, durante su concierto, los agentes expulsaron del recinto a una persona.  Una consigna, cabe recordar, que se escucha en muchos escenarios desde que en 1983 la banda originaria de Santurce, Eskorbuto, la incluyese como título del que fue su primer álbum. 

En la sentencia, el juez explica que estos hechos provocan «intencionadamente en el público reacciones susceptibles de alterar el orden» y relata que el cantante «manifestó a micrófono abierto ‘mucha policía poca diversión’ y ‘a ver si podéis con él’, palabras vertidas en la pausa entre canciones y que por tanto no formaban parte de letra alguna de sus canciones”.

También añade que “las expresiones vertidas desde el escenario en un momento de especial concurrencia de público y concreto, y como respuesta directa a la intervención de los agentes ante una infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, expresiones nada colaboradoras y que podrían haber desencadenado reacciones graves en el público”.

Además, el juez considera que la sanción, que podría haber superado los 700 euros, es “proporcional” a lo que sucedió en los hechos relatados.

Por tanto, Liborio deberá abonar la multa interpuesta por la Policía Local y su defensa jurídica, aunque no tendrá que pagar las costas judiciales. 


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Decepción por la resolución

Desde el grupo Rokavieja aseguran que están decepcionados por la resolución en los Juzgados de Murcia. Insisten en que en ningún caso el motivo de aquellas frases fue alentar al público a impedir el trabajo de la policía, sino que “fueron pronunciadas sin premeditación y como una forma de opinión ante la escena que se estaba desarrollando en mitad de su concierto”.

Desde Rokavieja muestran su “más profundo rechazo a esta sentencia en cuanto a que entendemos que los hechos no se produjeron tal y como en la sanción se relatan, y reiteramos que el propósito de aquellas frases fue la de denunciar un hecho completamente innecesario durante el transcurso de nuestro concierto, y no el alterar el orden público o alentar a las masas a atacar a la policía (situaciones que no llegaron a producirse en aquella noche del 16 de septiembre de 2016). Creemos que la Justicia no ha estado acertada con esta resolución, y tememos que en el futuro más artistas y bandas de música puedan verse en la situación de ver recortada su libertad de expresión”.

Finalmente, Liborio Ruíz acatará la sentencia, asumirá los cargos y procederá al pago de la sanción económica. Aun así, el comunicado del grupo concluye que «tras ver que no podremos defendernos a través de las vías de la justicia», sí quieren responder a través de la música, con el último single titulado «Nos Persiguen«, una canción en protesta por los hechos ocurridos.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

9 COMENTARIOS

  1. Que esperaban que la justicia estuviera del lado de los ciudadanos?. Nooooo, eso no pasa en Españistán.
    Ánimo Rokavieja!!!. Las balas se acaban, las canciones son eternas

  2. ¿Y son de Yecla?. ¿Y el resto de sus canciones son tan buenas?. Confieso que lo único que se de este grupo, son recuerdos vagos de las noticias que ha dado de ellos EPY. Pero ahora, he visto el videoclip y son buenísimos. ¿Como es que no están en los números uno de toda España?. De verdad, felicidades.

    • Eso os gustaría a los rancios de la derecha, no podéis soportar que haya personas que no piensen como ustedes y que paguen impuestos y con contribuyan a mejorar la sociedad.No todos somos, como ustedes denominan, unos vagos. Me da pena que una persona como tú manche con su comentario al gran Blas de Lezo, no te mereces ese nick.

      • Con ZP no existian estos problemas, pero llegamos a tener 6,5 millones de parados, ahora, cuando comiencen a llevar otra vez las riendas del país , que no os quepa la menor duda que nos llevaran por cuarta vez al abismo de la pobreza el paro y la desesperación, que es lo único que han sabido hacer en todas sus legislaturas

      • El comentario de Blas de Lezo me parece pertinente. Lo increíble es querer convertir a un héroe a quien se pone chulito con la policía diciendo, de boquilla claro, «a ver si podéis con él». Con esa edad Blas de Lezo se enfrentaba a sus enemigos dejándose el pellejo y a pecho descubierto, no de boquilla. A la edad que tiene vuestro nuevo héroe, Blas de Lezo ya era teniente de navío y capitán de fragata, habiendo perdido ya una pierna en la Guerra de Sucesión, un ojo defendiendo un fuerte francés y también había dejado en llamas un barco inglés, por ejemplo. Seguiría contándote más cosas porque veo que hablas de Blas de Lezo sin conocerlo, pero esa es una tarea que debes hacer tu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí