La voz y los recuerdos de Koki ya forman parte del patrimonio de las Fiestas

1
exposición fiestas koki
Los tres hijos de Koki, Francisco, Carmen Y Alfredo en la inauguración de la exposición.

El mejor narrador de las Fiestas de la Virgen guardó numerosos recuerdos de unas celebraciones que sintió como nadie. La familia de Francisco Ortín Marco, popularmente conocido como Koki, ha decidido donar a la Asociación de Mayordomos todos los objetos que el locutor guardaba con tanto cuidado en su casa. 

Koki, “la voz radiofónica de Yecla”, fue nombrado socio de Honor por esta Asociación y Medalla de Plata de la misma con la que siempre tuvo una especial dedicación y desinteresado trabajo. En la inauguración de la muestra, que se puede ver en casa de la Virgen, el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, comentó el recuerdo de aquellas memorables y difícilmente superables retransmisiones en directo de los actos de las Fiestas de la Virgen que cada año Koki efectuaba durante el mes de diciembre, con especial mención a los programas especiales realizados con motivo del veinticinco aniversario de la Coronación Canónica de la Purísima de Yecla.

“Es un auténtico tesoro lo que fue creando durante muchos años Koki. Consiguió almacenar ese material de forma fantástica y singular, como él mismo fue”, expresó el Presidente de la entidad organizadora de las Fiestas Mayores de Yecla.

Entre lo que dejará Koki para la Asociación de Mayordomos y para las Fiestas de la Virgen están las grabaciones de las retransmisiones que realizó desde Radio Yecla durante los diferentes actos de las Fiestas, como La Bajada. Eso formará parte del patrimonio inmaterial de las celebraciones y es, seguramente, algo único que aportará a la historia de las fiestas.

exposicion koki fiestas de la virgenLa familia del Francisco Ortín 

Los tres hijos de Koki fueron los que tomaron la decisión de donar a la Asociación de Mayordomos el material que guardaba su padre en la vivienda familiar hasta que falleció hace ya seis años.

Carmen, Francisco y Alfredo Ortín estuvieron en la inauguración de la muestra donde el mayor de los hermanos dedicó unas palabras al público presente. “Decidimos donar este material después de que mi hermana Carmen nos lo propusiera. Queremos dar las gracias por la acogida que hemos tenido. Queríamos un sitio visible para mostrarlo y no hay mejor lugar que el Museo Mariano. Estamos muy contentos porque recordamos, de alguna manera, lo que era nuestro padre”, expresó Francisco Ortín.

Además, aseguró que “esto no sería posible sin el amor que tuvo mi padre durante toda su vida por su pueblo. Era un hombre de pueblo” y Francisco Ortín también recordó a la figura de su madre. “Mi padre no hubiera sido lo que fue sin mi madre. Era una mujer extremadamente buena que estuvo al lado de mi padre y que lo entendió como nadie”.


 

1 COMENTARIO

  1. También era el mejor locutor español retransmitiendo un partido de fútbol, como los vivía, parecía que lo estabas viendo en directo, en los programas deportivos, cuando hablaba de yeclano, ponía el vello de punta a más de uno, que recuerdos mas bonitos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí