A la caza del ausente mosquito tigre

La concejalía de Sanidad, desde el Servicio de Inspección Sanitaria, va a poner en marcha el programa municipal de prevención y control del mosquito tigre, que se llevará a cabo en Yecla en los meses de junio a septiembre. Ángel del Pino, concejal de Sanidad, destacó que “este es el tercer año que se realiza este programa basado en el diagnóstico de situación con la colocación de dispositivos de monitorización del mosquito, prospecciones en busca de focos de cría y realización de campañas de sensibilización y colaboración ciudadana, ya que el 80 % de los focos de cría de este insecto se localizan en propiedades privadas”.

En la actualidad no ha sido localizado el mosquito tigre en el municipio de Yecla. No obstante, debido a su rápida colonización, es preciso conocer su biología, su forma de vida y principalmente, saber cómo se reproduce para evitar su multiplicación. “El mosquito tigre no llega al centímetro de tamaño, tiene el radio de acción muy corto, no vuela más de 400 metros y su presencia está asociada a un foco de agua. En el control de este mosquito estamos todos implicados”, señaló Nuria Chinchilla, veterinaria municipal. Lidia Nájar la bióloga y directora técnica de Laboratorios Lokímica destacó: “El mosquito tigre llegó a España hace 12 años y ha venido para quedarse. Aunque todavía no esté en Yecla, este insecto continúa avanzando, por eso es fundamental el control y saber dónde se acumula. El municipio tiene que prevenir para que no se creen puntos perjudiciales para la población”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Los ciudadanos pueden colaborar evitando dejar al aire libre recipientes que puedan acumular agua estancada; algunos de esos lugares pueden ser ceniceros, platos de macetas, cubos o bidones, entre otros. Igualmente, es necesario prestar atención a la adecuación de los  niveles de color en piscinas, estanques y balsas. Así, otras de las tareas consisten en proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que este insecto no pongan allí sus huevos, vigilar que el riego por goteo no deje pequeños puntos de agua en macetas y platos, así como renovar el agua de los bebederos de los animales y echar agua en los sumideros para evitar su estancamiento.

En este programa de prevención y control se trabajará con la empresa de control de plagas Laboratorios Lokímica, y se han editado trípticos y posters para divulgar toda la información al respecto. Para complementar la información, se ha organizado también, por parte de la concejalía de Sanidad y Laboratorios Lokímica, una charla informativa sobre control de plagas urbanas, que se celebrará el próximo día 7 de junio a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura. En esta conferencia, que impartirá Lidia Nájar, se tratarán las estrategias de control frente a las plagas urbanas clásicas como pueden ser los roedores o las cucarachas, entre otros. Asimismo, se hablará de las plagas urbanas emergentes, de cómo combatirlas y de qué pasos que hay que seguir cuando se detectan.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -