La exportación de muebles de la Región de Murcia creció un 17,8% en 2016

0
exportacion muebles

El pasado año fue espectacular en la exportación. La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2016.

La exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia asciende a más de 83,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 17,8% en comparación con el ejercicio anterior. A nivel nacional las exportaciones españolas de muebles muestran un crecimiento de 11,1% superando la cifra de 2.063 millones de euros.

La Región de Murcia se sitúa en el 8º puesto del ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, con una cifra superior a 83,2 millones de euros, lo que supone un 4% sobre el volumen total exportado a nivel nacional y un crecimiento de 17,8% en 2016 con respecto al ejercicio anterior.

 

Cabe destacar que los principales destinos del mueble español han aumentado, algunos de ellos a más de dos dígitos. Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 50,3% de la exportación española de muebles, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante el año 2016.

Especialmente destaca el crecimiento de Estados Unidos (+18,4%), que se convierte en el quinto destino del Mueble de España a nivel mundial. Marruecos y México como países no europeos se encuentran también entre los diez primeros destinos del mueble español.

Señalar que las exportaciones a Rusia continúan con su drástica caída, pasando de ocupar la 16ª posición del ranking de destinos, con una disminución de 3,7%.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Si hablamos de destinos, destacar que casi la mitad (48,1%) de las exportaciones de muebles de la Región de Murcia se concentran en dos mercados tradicionales como son Francia y Reino Unido. Especialmente importante el aumento de 24% de las ventas a Francia en 2016 con respecto al año anterior, consolidando su posición como primer destino y abarcando casi un tercio del volumen total exportado (32,5%). Por su parte, Reino Unido se mantiene en el segundo puesto del ranking pese al descenso de 15,5%.

Aunque con menor porcentaje sobre el total, es importante destacar el aumento de las exportaciones a Qatar, que se ha convertido en el tercer destino del mueble fabricado en Murcia con un importante crecimiento de 279% durante el año 2016.

Por otro lado, también hay que señalar el importante descenso de las exportaciones a Rusia, que al igual que ocurre a nivel nacional, muestra una tendencia negativa desde hace varios años, situándose al cierre de 2016 en el 9º puesto del ranking de destinos, con un descenso de 31,3%.

Portugal, Países Bajos, Irlanda y Bélgica también han aumentado sus compras de mueble de Murcia en 2016. En cuanto a destinos no europeos, crecen también de manera significativa las exportaciones a Cuba, Argelia y Estados Unidos, entre otros.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, -Juan Carlos Muñoz-, “La positiva evolución de las exportaciones de muebles de la Región de Murcia, que cierran el año 2016 con un importante crecimiento de 17,8% en el 8º puesto del ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, refleja el esfuerzo que los fabricantes de mobiliario de Murcia están realizando para incrementar su presencia internacional y diversificar sus destinos, siendo conscientes de que es la única vía de subsistencia para permanecer en activo.

Pese a las dificultades por las que todavía atraviesan muchas empresas del sector, las ventas al exterior de mueble fabricado en Murcia mantienen su tendencia al alza y continúan aumentando año tras año, demostrando que los fabricantes están trabajando muy duramente para conseguir mejores resultados pese a la disminución del número de empresas que se mantienen en el sector.

La tendencia a la diversificación de destinos hacia mercados no tradicionales queda patente en las cifras, lo que es reflejo del gran trabajo de promoción internacional que están realizando las empresas de Murcia, con el apoyo de ANIEME y de las Administraciones Públicas.

Desde ANIEME esperamos que durante el presente año 2017 la exportación de muebles de Murcia continúe aumentando, contribuyendo así a la creación de empleo en el sector y al crecimiento económico de la Región.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí