.
jueves 11 agosto 2022

La moratoria sobre las macrogranjas en Castilla-La Mancha no afecta a la del Arabí

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

La moratoria que paraliza granjas porcinas de más de 2.000 cabezas de ganado en Castilla-La Mancha no afecta al proyecto que Cefusa tiene en las faldas del Monte Arabí porque ya fue autorizado hace unos cuatro años. El gobierno de Emiliano García Page ha decidido paralizar hasta el 31 de diciembre de 2024 cualquier iniciativa empresarial nueva que pretenda instalar una granja de grandes dimensiones, una macrogranja.

Para el dirigente manchego, esto no implica su prohibición, sino una «pausa procesal» para abordar con «consenso y con cabeza» esta cuestión, que genera «sensibilidad social», ha explicado.

La moratoria no afecta al proyecto que Cefusa tiene en la localidad manchega de Montealegre del Castillo, cerca del Monte Arabí, ya que la empresa tiene todos los permisos necesarios del gobierno de Castilla-La Mancha de forma previa. Es decir, el gobierno de esa comunidad autónoma ya dio el visto bueno hace unos años al proyecto por lo que esta moratoria no le afectaría para ponerse en marcha.

El gran obstáculo que tiene la promotora es la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura que no ha autorizado el cambio de uso del agua de agrícola a ganadero que necesita para la explotación porcina. Un obstáculo que puede ser decisivo para impedir que se ponga en marcha si no prospera algún recurso que puede presentar la empresa que no ha querido valorar esta moratoria.

Por su parte, desde la plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca aseguran que este parón en las autorizaciones de granjas porcinas de grandes dimensiones responde más a una estrategia política que a una oposición real a estas instalaciones.  Además, no entienden que la medida solo afecta al porcino y no a granjas de aves o vacuno. 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses