Las Fiestas se despiden un 26 de diciembre

0
La Subida 26 de diciembre

Patrocinio

 

 

Hoy, 26 de diciembre, terminan las celebraciones. No será en domingo, porque la última jornada de las Fiestas Patronales de Yecla de 2016, en honor de la Purísima Concepción, la Virgen del Castillo, llega en un excepcional día de Pascua de Navidad, pero igualmente marcada por el tradicional ritual festivo de más de dos siglos de vigencia. El temporal de lluvia y viento sufrido en el término municipal obligó a los organizadores de las Fiestas de la Virgen a tomar la decisión de suspender los actos festivos fechados del pasado 18 de diciembre, para preservar la imagen de la Patrona, mirar por la seguridad de los tiraores y cumplir con el ritual festivo.

Así pues, la solemne Minerva, la popular Subida y la emotiva Entrega de Insignias se celebran hoy lunes, 26 de diciembre, convirtiéndose en un día intenso para los mayordomos y pajes de la Virgen de Yecla y, también para los clavarios y sus familias, que recogen el testigo de las Fiestas Patronales con la singularidad que marcan las ordenanzas.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


En este lunes extraordinario habrá salvas de arcabucería, porque se celebra la jornada del día de la Subida, que se inicia a las 10 horas. La basílica de la Purísima acoge la misa solemne a la que asisten los mayordomos, pajes, clavarios, ayudantes mayores, sargentos alabarderos y demás protagonistas de las fiestas, así como las autoridades locales y los representantes de la Asociación de Mayordomos y Corte de Honor, entidades encargadas de la organización de las Fiestas Patronales de la localidad. La solemnidad de la celebración religiosa culmina con la procesión de la Minerva hasta las puertas de la basílica y la bendición con el Santísimo Sacramento a todo el pueblo de Yecla y particularmente, a la soldadesca reunida en el atrio de la basílica para disparar sus arcabuces con pólvora negra en las estruendosas arcas cerradas, mientras el mayordomo de la Bandera realiza el juego de esta insignia.

La tradicional Subida de la imagen de la patrona al santuario del Castillo se iniciará a las 17.30 horas, entre el tronar de los arcabuces.

Los actos de las fiestas patronales, en este día tan especial, finalizarán a las 20.30 horas, con la entrega de insignias a los nuevos Mayordomos de las fiestas de la Virgen de 2017, cumpliendo así con el ritual establecido de las ordenanzas de Carlos III. Por lo tanto, la jornada se desarrollará de la misma forma y con los mismos horarios que estaban establecidos para el pasado domingo 18, que tuvieron que ser suspendidos debido al temporal de lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí