Cerca de 3 millones de lechugas se dejan perder por motivos del mercado

15
2.172 visitas
cultivos intensivos lechugas

Lechugas que se dejan podrir y con ellas se van millones de litros de agua de un acuífero sobreexplotado. No es la primera vez que la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabi y Comarca denuncia estas prácticas que suponen “el abuso de los recursos hídricos para cultivos que acaban siendo abandonados”, denuncia este colectivo.

Esta temporada, según los datos que aporta esta plataforma, son unas 35 hectáreas de lechugas las que se están quedando sin recoger en varias fincas situadas en el término municipal de Yecla.

Las explotaciones están en los parajes de El Llano y de la Umbría del Factor. “Hemos detectado este abandono masivo de hortalizas, lo que puede llegar a suponer unos 3 millones de lechugas abandonadas, y un gasto aproximado de unos 120 millones de litros de agua”. comenta el portavoz de este colectivo, Alejandro Ortuño.

La comparativa que hacen para que entendamos lo que supone en cuanto al gasto de agua es sencilla. “Es como si alguien se dejara el grifo de la cocina abierto 24 horas al día, 365 días al año, durante 38 años ininterrumpidamente. Nadie lo vería normal; por eso no podemos ni debemos normalizar esta situación”.

Algunas de las lechugas están sirviendo como pasto de animales, otras se dejarán podrir y luego se mezclaran con la tierra como abono.

 

Más hectáreas

Por otro lado, este colectivo ciudadano alerta sobre el crecimiento de este tipo de agricultura que necesita de gran cantidad de agua en una zona donde los recursos hídricos son escasos ya que la única vía que hay de obtener agua es el acuífero que está declarado en sobreexplotación.

La comarca del Altiplano es una de las zonas más sobreexplotadas de la cuenca del Segura. Se recargan 40 hectómetros cúbicos al año y se extraen 130. Esto significa un déficit anual de unos 90 hectómetros cúbicos cada año.

Los datos que aporta la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca aseguran que la superficie dedicada a regadío intensivo respecto al año anterior ha aumentado aproximadamente unas 100 hectáreas. “Lejos aliviar el problema de sobreexplotación de acuíferos, lo agravará”, asegura Alejandro Ortuño. El total aproximado de hectáreas en Yecla se sitúa ya, según este colectivo, en unas 1.600 hectáreas.

 

Recogida de firmas

Por otro lado, trabajadores y familiares de los usuarios de una residencia de la tercera edad que se encuentra rodeada de este tipo de plantaciones en la Umbría del Factor han puesto en marcha una recogida de firmas “por las afecciones continuas del uso intensivo de pesticidas y fertilizantes, lo que supone que en muchas ocasiones no puedan salir al aire libre por la toxicidad que se respira en el ambiente”, denuncian desde el colectivo Salvemos el Arabí.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con la empresa que explota la finca con sede en Cartagena sin que haya sido posible recabar hasta el momento su versión de estos hechos denunciados.

Fuentes del sector, aseguran que la práctica de dejar las cosechas sin recoger se debe a la situación de saturación o no del mercado en cada momento. Si hay mucha oferta de ese producto y el precio se resiente “no merece la pena cortarla por el coste que supone”, explican responsables de explotaciones intensivas.

Por último, la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca convoca una asamblea abierta al público en general el próximo jueves 27 de junio, en horario de 20:30h a 22:00h, en el anfiteatro situado detrás de la Iglesia Vieja de Yecla. Invitamos a todo el pueblo en general y, muy especialmente, a todos los vecinos afectados de una manera u otra por estas explotaciones intensivas.


 

15 COMENTARIOS

    • «Aquí vemos la noticia de tirada nacional». Muy bien, ¿Y qué?, escrita ¿Por quién?, ya no me extraña nada que algunos escribáis barbaridades como las que ponéis por aquí. este personage es un loco de la naturaleza, para él solo existe la naturaleza, los árboles, los pájaros, toda la clase de animales, para él lo humano no existe, para él las personas pasan a segundo plano, para él, el género humano solo forma parte de la destrucción de la vida. Posiblemente en algunos de sus artículos deberíamos darle la razón, pero nunca llegar a los extremos que él piensa. Recalco, un loco de la naturaleza

  1. Tengo 39 años, y desde que tengo conocimiento de la vida social de Yecla venimos escuchando el mismo ronroneo, «no gastéis agua que nos estamos quedando sin ella», entonces también se regaba, y quizás mas que ahora, aún recuerdo cuando la zona denominada «la huerta» que comprendía toda la parte norte de Yecla, por donde hoy pasa la ronda norte y hasta el mismo pueblo, todo eso se regaba, y se gastaba mucha agua ya que se dejaba libre sobre los bancales. Han pasado muchos años y seguimos igual, por lo tanto, no seamos agoreros, y no metamos miedo, preocuparse, sí, pero lo justo

    • No eres consciente de lo que dices. Lo que se gasta ahora es infinitamente superior que antes. Analiza el perjuicio añadido de perder los cultivos tradicionales, la contaminación del subsuelo, la no consideración de las zonas protegidas, el desperdicio de los cultivos por la falta de interés, la mala calidad de trabajo que generan (solo inmigrantes creo que ilegales o casi, rozando sueldos miseros, etc). Y no sigo. Martin, por favor, toma conciencia del problema, analiza por ti mismo con información e infórmate más de todo.

  2. Vamos a ver que nos enteremos todos, estamos hablando de una explotación extensiva, de cuanto?, 1.000 hectáreas?, 2.000 hectáreas?, esto es a lo que ustedes llaman una explotación intensiva?. No me hagan reír, salgan ustedes de aquí, visiten cualquier parte de España, Aragón, Extremadura, Castilla y León…, visiten esas zonas o cualquier otra región de España, y verán kilómetros y kilómetros de hectáreas de regadíos, cereales, leguminosas, viñedos, arbolados, maizales, grandes extensiones de remolacha etc. etc., y a todo esto vamos a añadirle algo más, ustedes se imaginan rebaños y rebaños de ovejas de 1.000 ó 2.000 cabezas consumiendo de esa misma agua?. Todo ello regado en su mayoría con agua de pozos de sondeo, y así años tras años y no pasa nada, jamás un pozo ha llegado a secarse, les diré más, un pozo de sondeo cuanta más agua se le saca mas se limpia y más caudal tiene. Son grandes corrientes de agua subterránea que jamás se agotan. No son bolsas de agua como ustedes quieren dar a entender, haciendo creer a los menos expertos en estos temas, que cuando acabemos la bolsa a pasar sed, eso no es así.
    Y para terminar, vamos a llamar a las cosas por su nombre, son explotaciones extensivas, a las que yo anteriormente me he referido, lo que tenemos aquí en Yecla no es mas que un simulacro de mini extensión extensiva, en comparación con lo referido no es más que dos palmos de regadío.

  3. Que atrevida es la ignorancia.
    1ª, PREGUNTA: Por qué no recogen las lechugas?
    RESPUESTA: Por que no les resulta rentable.
    2ª, PREGUNTA: Por qué no les resulta rentable.
    RESPUESTA: Por que tienen que pagar más dinero por su recogida que lo que van a percibir de su venta en el mercado.
    3ª, PREGUNTA: Y de eso quien tiene la culpa?.
    RESPUESTA: El Gobierno Central, que es quien está permitiendo que se introduzcan productos de fuera de nuestro país, aunque se perjudique a nuestros productores.
    Entonces si lo tenemos claro, ¿Por qué responsabilizamos de ello al Alcalde de un pueblo cualquiera, de algo que él no puede impedir y que además no tiene potestad para ello?.
    Todo esto se llama POPULISMO Y DEMAGOGIA.

    • Será tú alcalde el mío no. Más de 8.000 yeclanos/as no le votaron.
      No me hago cargo de lo que voten los demás.
      Será el alcalde de Yecla no mi alcalde.

      Yecla necesita CAMBIAR

      • Que pena das, para cambiar tendrás que esperar cuatro años mas, y vete haciéndote a la idea que cuando pasen estos cuatro años lo mas seguro es que todo seguirá igual

  4. Con las brocolis pasa lo mismo, las recojen, al siguiente dia pasan las cabras y al siguiente ya están labrando y triturando todos los tallos de brocolis, mas arriba de la casa-residencia del fator hay 3 embalses que no paran de llenarse-vaciarse, siempre fumigando y llevando montones de mierda de alguna ganadería, el año pasado con los melones igual, cogen la primera flor y en la segunda dejaron podrir miles de melones amarillos.

  5. Iremos al evento. Seremos muchos porque los Yeclanos estamos hartos de estas empresas que no son responsables con el medioambiente, y sobre todo, que se rian de nosotros y de nuestro futuro. Ya lo demostramos con la famosa granja de cerdos de El Pozo y ahora, lo vamos a volver a demostrar, luchando por ello. Así lo conseguiremos

    • Cuando se acabe el agua y nos estemos muriendo de sed, entonces ya estaremos como en Venezuela, que es lo que algunos queréis, y para entonces, y con nostalgia, nos acordaremos de cuando Marcos era nuestro alcalde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí