jueves 21 octubre 2021

Los presupuestos “seudo-participativos”

Conrado Padilla Marco
“Mi Rincón de Pensar”. Donde con pasión y determinación, mente abierta y creatividad, abrazo las ideas de cambio que, humildemente, creo que pueden ayudar a trasformar mi pueblo, Yecla.

Entre los comunicados de los Reyes Magos y sus campamentos y cómo enviar las cartas, y las noticias de la comisión del Covid, o el concurso de escaparates, casi se me escapa el anuncio que hizo el ayuntamiento a través de las redes sociales. Menos mal que el color rosa eléctrico con el que se ha diseñado la convocatoria me ha alertado. Me refiero a los Presupuestos Participativos 2021.

Para que sean verdaderamente participativos podría hacerse un gran llamamiento: con más energía, más ahínco. Hasta se podría animar a su cumplimentación con sorteos, premios, descuentos, etc.

Lanzar la encuesta en otras fechas que no sean coincidentes con las fiestas navideñas, y hacerlo durante más tiempo, también ayudaría a elevar las respuestas.

No me parece un buen ejemplo de eficacia, pedir opiniones para confeccionar el presupuesto del año 2021, con el año ya empezado. Lo correcto sería tener ya elaborado el presupuesto. Sobre todo cuando no hay nada que pactar con la oposición, digo yo.

Esta es mi experiencia de cumplimentación

Las primeras preguntas, la 1 y la 2, igualicas desde 2017. Eso sí, ahora aparece la innovadora área de seguridad (¿será por las cámaras que nos van a poner?). El resto de las opciones a valorar son: política social, cultura, deportes, juventud y medio ambiente.

Me llama la atención la de “juventud”. Es como un área aislada del resto y, a la vez, enfrentada a todas ¿acaso los jóvenes no están incluidos en las políticas sociales, culturales, deportivas y preocupados también por el medioambiente y la seguridad?

Puestos a incluir áreas, podrían incluirse todas ellas, como es la educación, la sanidad, la ordenación urbana, la agricultura, la industria y sus necesidades, el Arabí y su situación futura, la sobre explotación de acuíferos, los festejos (uno de los principales gastos de este Ayuntamiento).

Si se trata de que prioricemos, ¿no sería mejor comprobar la opinión completa?

Paso a la pregunta 3. Empiezo a echar en falta los números, la variable clave en cualquier presupuesto.

Parece lógico que, hablando de lo que nos vamos a gastar, se nos mostrara alguna cifra.

Por ejemplo, si nos preguntan de gasto social, saber en cuánto se ha incrementado la ayuda social en 2020, a cuánto ascendió, o qué porcentaje del presupuesto ha supuesto el año pasado, sería conveniente.

De todas maneras, a pesar de la ausencia de datos, voto con un 5 para que las políticas sociales no decaigan en 2021, que se incrementen, además, no parece que se adivinen mejoras en el corto plazo.

¡Sorpresa! La pregunta 4 sí que es “concreta”.

Dejamos atrás las generalidades, y de repente, me piden que valore la campaña

“Yeclanea”. ¿A quién no le gusta que le regalen un 25% de las compras? No sé, me da a mí que esta pregunta es un poco capciosa.

No me gustaría responderla. Obligado a ello, le pongo un mejorable, no porque

no me guste “Yeclanea”.

Paso a la 5. y sigue “Yeclanea”. Debe haber sido la actuación “estrella” del año.

Casi sin darme cuenta ya estoy en la pregunta 6, y volvemos a las políticas sociales. Ahora se trata de elegir entre inversiones o gastos.

Es curioso que todas las inversiones que se pueden ver afectadas mantengan relación con la juventud y la música.

Desde mi punto de vista, sería más razonable elegir entre gastos públicos.

¡Como si fuéramos sobrados de inversiones! Si algo sobra en el presupuesto son gastos.

Por ejemplo, ¿por qué no podríamos gastar menos en gratificaciones, transporte, indemnizaciones, mantenimiento de edificios, energía eléctrica, combustible, productos de limpieza, luces de Navidad, telecomunicaciones, publicidad, montones de gastos diversos, ferias y fiestas por doquier, indemnizaciones por asistencia a sesiones….

Llego a la pregunta 7. La leo y vuelvo a leer. Necesito tiempo. Más tiempo. Ya. Nos toca elegir entre la aparición repentina de un aparcamiento en la zona centro, eso sí, sin saber dónde, cómo, ni cuándo, o de campañas y promociones comerciales, o de un plan de ayudas para atraer nuevos puestos para el mercado. Entiendo que primero reconstruimos el mercado, y que después ya lo llenaremos, ¿es que no hay ya esperando puestos para entrar y personas para acudir a comprar?

Creo que nos vamos a quedar cortos con tan solo 2.000.000 de euros para el mercado nuevo. Proyecto por el que no se pregunta, no vaya a ser que…

A ver la pregunta 8…. Es el turno del contrato de limpieza.

Pues tampoco sé que contestar. Me parece recordar que nos gastamos 2.200.000 euros. Parece que es una suma sumamente importante. De camiones y contenedores, que es de lo que me preguntan, ni idea.

No sé, no sé…pues a todas les pongo un 5: mejor tener camiones nuevos, contendores a estrenar, que se aumente el horario del ecoparque, de todo, lo mejor.

Por fin llego al final, la 9. Esta es un “totum revolutum” de buena voluntad sostenible, aunque sin grandes pretensiones. No sé si preferiría poner enchufes para la recarga de coches (quizás 2 o 3, y cerca del mercado nuevo, para promover la actividad por la zona). Las demás posibilidades aparecen sin especificar, sin un coste aproximado, sin plazos, sin objetivo concreto. Parece una simple lluvia de ideas. Voto por poner enchufes, es lo único claro… Y se acabó la encuesta.

Si quieren reflejar grandes ideas al final, atención a la hoja de restricciones, no les vayan a multar. Da miedo leerla dos veces. Yo no me atreví.

Pues no me he sentido útil. No me he sentido participando en algo importante. Tan solo he ayudado a cubrir el expediente de la supuesta “transparencia.”

Es una encuesta antigua, desfasada, insulsa. ¿No ha habido tiempo suficiente para una elaboración más reflexiva?

Además, está sesgada en multitud de temas preocupantes para las gentes de Yecla. Hay ausencia total de datos objetivos que permitan responderla con solvencia y seguridad.

Sin hablar de que no hay preguntas sobre los ingresos. Y son, justamente, en los ingresos, donde sí que participamos todos. Podríamos opinar sobre la conveniencia de subir el IBI rústico, o de aumentar o reducir la tasa de basura, o disminuir el impuesto de vehículos. O de subir o bajar los impuestos en general. A lo mejor así, teniendo en cuenta que detrás de los gastos e inversiones, estamos los ciudadanos pagando, seríamos más exigentes a la vez que cuidadosos.

Unos presupuestos de casi 30.000.000 €, para el año 2021, deberían plantear, obligatoriamente, temas como la digitalización (IA), de cómo la movilidad del futuro va a afectar a Yecla (vehículos sin conductor, vehículos compartidos, eléctricos, bicicletas), la sostenibilidad de sus acuíferos y de su agricultura tradicional, que está en retroceso y en vías de desaparición, de su industria y el cada vez menor valor que añade (Yecla es, de entre los pueblos más grande de la región, el de menor renta disponible), el imparable crecimiento de las viviendas en los extrarradios frente al abandono de su casco urbano, la salud de sus ciudadanos y de los medios para asegurarla (sus centros de salud, su hospital) o de la necesidad de residencias públicas, del estados de sus montes y de cómo protegerlos, de la calidad de la educación de sus jóvenes (necesitan mucho más que música), de cómo debería ser la vida de sus mayores, para los que no hay ni una sola acción específica,…

Decenas o docenas de asuntos interesantes que brillan por su ausencia y que hacen, una vez más, que no sean presupuestos participativos de verdad.


 

Conrado Padilla Marco
“Mi Rincón de Pensar”. Donde con pasión y determinación, mente abierta y creatividad, abrazo las ideas de cambio que, humildemente, creo que pueden ayudar a trasformar mi pueblo, Yecla.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

8 Comentarios

  1. Llamar a esto que hace el Ayuntamiento «presupuesto participativo» es, sencillamente, cínico: se apropian de una etiqueta amable y con buena imagen para vender lo que ellos quieren ya colocar de antemano, nada más. La participación es otra cosa. Y la encuesta en sí debería estudiarse como ejemplo de malas prácticas, no hay por dónde cogerla.
    Pero, eh, alcalde carismático…

  2. ¿Sindicalista en el ayuntamiento que pone el grito en el cielo? Lo mismo es porque no ha podido enchufar algún allegado. En el ayuntamiento hay un sindicalismo de bajo perfil.
    Jacinto sabe de lo que habla. En unos años tendremos restricciones en el abastecimiento de agua potable porque «nuestro ayuntamiento» no se habrá dignado en hacer nada para solucionar el expolio a los acuíferos. El personal municipal está sobredimensionado y nóminas «astronómicas» de la «élite funcionarial». Ejemplos.
    Esta situación no tiene más salida que la ALTERNANCIA POLITICA.
    Las mayorías absolutas del PP, un alcalde que no encuentra acomodo en otra parte y por tanto se tiene que asegurar su continuidad, más de lo mismo.
    Puede que alguien esté pensando, el que venga lo hará peor. ¡Vamos a probar!

    Biden ha dicho: «América is Back» (Estados Unidos ha vuelto). Estamos listos para liderar el mundo.
    Un cambio así debe de ocurrir en Yecla.
    YECLA HA VUELTO.

    • ALTERNANCIA POLITICA EN YECLA. «YECLA HA VUELTO». Que sepamos los que estamos despiertos, YECLA NO SE HA IDO, YECLA SIEMPRE HA ESTADO DONDE TODO EL MUNDO LA HA CONOCIDO. Despierta a la realidad, esto es Yecla, y seguirá siendo así, a pesar de cuatro soñadores ilusos. Que lastima de personas, en realidad dais lastima.
      Cuando dices que esta situación no tiene más salida que la ALTERNANCIA POLITICA, a qué situación te refieres?, quizás a la situación insostenible en España, verdad?. Quizás a la ruina a la que nos están condenando este miserable y autoritario gobierno sin escrúpulos, verdad?.
      Quizás muy pronto veamos como «España is Back», y este autoritarismo mezquino e indecente, propio de países comunistas desaparezca.

    • «YECLA IS BACK». Cuanto os gustan los eufemismos, cuanto os gustan las gilipolleces, la moda de introducir en España todas esas palabras seudoamericanas, cuando en España tenemos el idioma más bonito y más hablado en el mundo entero, por qué tanta tontería?, por que ese ignorar nuestro idioma?, sabemos que hablar diferentes idiomas es cultura, pero si esa conversación es entre españoles esa cultura se transforma en ridiculez mental y estupidez. Y más aún si esa estupidez la llevamos a la política.
      Que saludable es decir en español,» Estados Unidos ha vuelto», y no decir la gilipollez de «América is Back», o como el decir, «España is Back», en lugar de esta gran frase, «ESPAÑA VOLVERA A RESURGIR» del erial en la que la están convirtiendo nuestros gobernantes sectarios y mezquinos por su incapacidad y autoritarismo.

  3. Hay que ser iluso, pensar que Ortuño va a plantear temas como digitalización, modernidad, acuíferos, residencias publicas, etc. Ortuño plantea unos presupuestos como su gobierno de Yecla, unos presupuestos burocráticos, de gastos corriente, que únicamente tienen por objeto mantener la estructura municipal, que le permite ser alcalde, a Ortuño no le interesa arriesgarse, invertir, innovar, mejor Yecla, a Ortuño solo le interesa ser alcalde, un alcalde burócrata, continuista, gris y aburrido.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses