Los trajes de los Pajes de las Fiestas de la Virgen 2018

1
3.789 visitas

Los trajes de los Pajes de este año ya se pueden ver. Las Mayordomías de este año han dado a conocer estos elementos tan llamativos de las celebraciones.

En la calle del Niño, en el escaparate de Establecimientos Jesús, se pueden observar estos trajes que portarán Ingrid y Javier, los Pajes de este año.

La Mayordomía del Bastón tiene varios trajes como es habitual. El traje verde pertenece a la Mayordomía de Alfredo Javier Ruiz Azorín en el año 2010. Confeccionado en Valencia y Yecla por el sastre Jesus Murcia. Lo vestirá el día 6 de diciembre.

Abrigo de corte militar: Paño gris con cuello en piel, está confeccionado en Valencia por el sastre Jesus Murcia. Botonadura de la academia militar.

Traje en color rojo rubí y pelliza azul. Adornado con pasamanería siglos XVIII y XIX, está confeccionado en Cieza y Yecla por el sastre Manuel Martinez. Lo vestirá el día 7.

Además, tiene el traje diplomático. Realizado en Cieza por el sastre Manuel Martinez. En paño azul marino con pasamaneria en oro. Broche espalda bordado en oro por el bordador Jesus Muñoz en Albaida del Aljarafe (Sevilla). Chaleco en seda con bordado siglo XIX. Lo vestirá el día 8.

Respecto al lazo, es un diseño del taller de Daroal, con el bordador Jesús Muñoz, de la localidad sevillana de Albaida. El esmalte es de la joyería Olcina (Madrid) con pintura de Francisco Rovira, broche (joyería El Toisón-Sevilla-). Bordado en seda y oro con aplicaciones antiguas (perlas y cristales).

La colgadura está realizada con telas brocadas y terciopelo. Pintura del óvalo central inspirada en una pintura del pintor Francisco Solís (1620-1684). Los laterales de fajines a modo hebreo con seis pinturas de letanías de la Virgen, Ciudad de Dios, Torre de David,  Pozo de sabiduría, Fuente de salud, Puerta del cielo y Huerto cerrado. Realizada en Yecla y Sevilla por Francisco Rovira Yagüe.

Respecto a la Mayordomía de la Bandera, será la hija del Mayordomo Ingrid la que luzca los trajes expuestos en los colores tradicionales. Los trajes están confeccionados por Esperanza Castaño. El 6 de diciembre vestirá el tradicional traje Rosa que lleva vestido y chaqueta de terciopelo de corte militar, va bordado en plata y la pasamanería en plata.

El sombrero va confeccionado en terciopelo rosa con plumas y broche realizado por el orfebre Samuel Díaz. Por la mañana llevara zapatos con broches de plata de la Esperanza Macarena de Sevilla para la misa de pajes y para el acto de la tarde del beso de la bandera calzará botas de estilo militar.

El 7 de diciembre llevará el traje blanco estilo militar confeccionado en terciopelo adamascado en blanco y piel con capa militar y gorro ruso.

El día de la Virgen, como manda la tradición, lucirá el traje azul inspirado en el siglo XVIII, que está pintado por Simón Martínez inspirado en el manto de la Esperanza de Triana y con la imagen de la Patrona de Yecla, la Iglesia vieja o del Salvador y la Basílica de la Purísima. En el pelo lleva una malla goyesca y un sombrero pintado con una parte del Ave María en latín.

La colgadura está realizada en terciopelo bordado en oro con un escudo central donde se ve representado el escudo de Yecla, de España, la M de María y la paloma del espíritu Santo.

El pomo esta realizado por Simón Martínez, pintado a mano, partido en cuatro caras, donde se puede apreciar la M de María, la Virgen, el escudo de España y de Yecla.


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí