La lotería del 22 de septiembre tendrá a Yecla como protagonista

0
lotería nacional arabí pinturas rupestres

Con motivo del vigésimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Monte Arabí por la UNESCO, la administración de loterías nº2 de Yecla solicitó a Loterías y Apuestas del Estado este reconocimiento. Y así será. El 22 de septiembre, las pinturas rupestres del Arabí se verán en los décimos de la lotería.

La imagen de las pinturas rupestres del Arabí recorrerá cada rincón de España, dando a conocer su importante patrimonio arqueológico, manifestación de primer orden del arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Un monte mágico

También es importante señalar que el Monte Arabí es el único monumento natural declarado por la Unesco en la Región de Murcia. Posee tres “abrigos” que integran un conjunto artístico de gran valor: el abrigo del Mediodía, con representaciones de pintura esquemática de color rojo, y Cantos de la Visera I y II, contando con 60 figuras de toros, ciervos, caballos, cabras y dos cigüeñas de estilo naturalista. También hay otras figuras de estilo abstracto.

Asimismo, el paisaje es de una gran belleza y singularidad. El Arabí aparece como una gran estructura pétrea que recuerda a una descomunal esfinge a la que se ha desprovisto de cabeza, un gran montículo que resalta sobre las llanuras repletas de viñedos. Este monte ha sido objeto de toda clase de leyendas. Se le tiene por un lugar cargado de una energía tan mágica como especial. 

El escritor de la generación del 98, J. Martínez Ruiz «Azorín» escribía esto sobre el Monte Arabí en su obra «Confesiones de un pequeño filósofo»:

Y ved el misterioso ensamblaje de las cosas humanas. Hace veinticinco siglos, de la misma cantera del Arabí famoso en que ha sido tallada la piedra para esta iglesia, fue tallada la piedra para el templo pagano del cerro de los Santos. Al pie del Arabí se extendía Elo, la espléndida ciudad fundada por egipcios y griegos. La ancha vía Heraclea, celebrada por Aristóteles, se perdía a lo lejos entre bosques milenarios.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí