martes 22 junio 2021

Millones de melones se dejan pudrir antes las quejas por el derroche de agua

El despilfarro equivalente en términos cotidianos sería como si alguien se deja un grifo de su casa abierto durante 200 años seguidos, 24 horas al día.

El año pasado fueron lechugas y este son melones. Varias fincas de producción agraria intensiva situadas en el término municipal de Yecla están dejando sin recoger millones de kilos de melones y sandías. Esta práctica se repite porque no hay mercado para venderlas o porque les sale más caro contratar jornaleros para recogerlas que dejarlas pudrir.

Las prácticas de estas empresas han sido de nuevo el centro de la crítica de la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca que habla de “despilfarro de recursos hídricos procedentes de acuíferos sobreexplotados”

Una de las dos fincas está ubicada en el paraje de la Umbría del Factor. El año pasado ya abandonó millones de lechugas y de melones. Esta temporada ha cultivado unas 130 hectáreas de melón amarillo y galia. Al parecer, el cultivo no lo llevaron a término, recogiendo solamente parte de la producción, dejando un rango aproximado de unos 4 millones de melones abandonados, con un gasto aproximado de 300 millones de litros de agua, según los cálculos que hacen los responsables de este colectivo. 

“Utilizan agua procedente del acuífero sobreexplotado Cingla, el mismo que abastece de agua a Yecla. Un acuífero del que se extrae dos veces más agua de la que se recarga de forma natural”, asegura el portavoz de esta plataforma Alejandro Ortuño.

La otra finca ha cultivado en el Hondo del Campo unas 130 hectáreas de sandía, llevando el cultivo a término, pero dejando parte de la producción en perfecto estado sin recoger, pasando a destruirlas apresuradamente. Aproximadamente se ha abandonado un millón de sandías con un gasto de unos 300 millones de litros de agua, esta vez del también sobreexplotado acuífero Jumilla-Villena, del que se extrae cinco veces más agua de la que se recarga.

tractor sandias melones“Es un auténtico disparate tal y como están los acuíferos”, ha declarado el portavoz de la misma, Alejandro Ortuño, quien insiste en que ninguna administración hace nada para resolver este problema. Ni la local, ni la Consejería de Agricultura ni la Confederación Hidrográfica del Segura con la que hubo reuniones el pasado año y poco o nada se ha sabido de ella.

melones datos acuiferosSin embargo, “la Confederación Hidrográfica del Júcar es la única que anuncia que va a cerrar pozos” de acuíferos que comparten el norte de Murcia, Alicante y Castilla-La Mancha. En concreto, en Villena ya se anuncian esos cortes en la extracción de agua ante la situación de los acuíferos.

melones intensivos


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

6 Comentarios

  1. No es para tanto, sois unos exagerados !! De sobra es sabido que la causa de una sobre explotación de nuestros acuíferos, desequilibrio y que es totalmente insostenible en Yecla son los campicos, con consumos desmedidos y piscinas, por ese motivo se pusieron los 20.000 m2 para poder construir. Aparte de que la construcción de campicos no repercuten en la economía local, ni generan ningún tipo de riqueza, ni puestos de trabajo.
    Hay que apoyar todos estos macrocultivos intensivos, que son los que inyectarán en Yecla un gran numero de puestos de trabajo, riqueza y consumos de agua mínimos.
    Confiad en las autoridades, si no mueven un dedo, ni abren la boca es porque son todo beneficios para Yecla y los Yeclanos.

    • Este comentario se estudiará durante mucho tiempo en las facultades de «risa terapia». Estas empresas dan tanto trabajo que dejan sin recoger los melones.
      Aquel concejal de «Murcia nos exprime» decía; «con cinco mil metros un chalet y sobra terreno». A los constructores se les hacía la boca «agua». Esto también se está estudiando en las universidades más elitistas (Harlbacete).
      En unos años nos subiran el recibo del agua y nos cargarán las culpas por derrochadores. A la vez, habrán recortes en las horas de suministro y todo eso. Seamos felices mientras dure.

      • Veo que lo has pillado !!
        Pasará como con los bancos, el agua la pondrán a precio de oro, pero todo es culpa nuestra, y es que bebemos agua por encima de nuestras posibilidades. Luego nos quejáremos de que tenemos retención de líquidos y no podemos regar las maceticas de aloe.
        Se le podría buscar un buen uso a tanto galia, no? jejejeje!!

  2. Me quedo con dos cosas. Una, sobre explotación del 527%.
    Dos, ninguna administración hace nada para resolver esta locura. Ni la local, ni la Consejería de Agricultura, ni la Confederación Hidrográfica del Segura, que ya conoce el asunto porque hubieron reuniones.
    Los datos son demoledores. Entiendo que esto no tiene espera hay que atajar ya este expolio.
    No voy a señalar a nadie pero a esta denuncia más de uno debe salir a dar explicaciones.
    No sólo para anunciar los contagios de esta semana, debe salir también para defender el agua de esta Comarca y presentar medidas urgentes que acaben con esta locura de consecuencias graves.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -