Sindicatos y AREMA no cierran un acuerdo del convenio a un mes de terminar el vigente

0
arema reunión consejera convenio
La Consejera de Empresa, Ana Martínez, en la reunión con representantes de AREMA.

El sector regional del mueble y la madera tiene pendiente la firma del convenio regional para los próximos años. Desde el pasado mes de junio se están desarrollando distintas reuniones de las que todavía no ha salido un acuerdo definitivo.

AREMA ha remitido un documento a los sindicatos con el planteamiento que hace la patronal sobre los temas fundamentales para el sector durante los próximos dos años aunque todavía no ha tenido respuesta. “Queremos flexibilidad en el calendario, no trabajar más horas”, asegura la Secretaria General del AREMA, Patricia Cuadrillero.

Los sindicatos aseguran que hay que retomar la negociación porque hay puntos como la flexibilidad laboral, el absentismo y el calendario laboral que no están solventados. 

Por su parte, desde los sindicatos se asegura que “estamos preocupados por el tema de las categorías profesionales porque hay empleados que llevan 20 años en una empresa y tienen un contrato de ayudante”, expresa Manuel Gil que está en la mesa de negociación en representación de la Unión Sindical Obrera (USO).

Respecto al tema salarial, los sindicatos parece que no están dispuestos a aceptar un aumento de lo que perciben los trabajadores que no esté cerca del 2% para 2020 y el siguiente año.

Eso sí, ambas partes aseguran que quieren tener un nuevo convenio firmado antes del próximo 1 de enero cuando termina el convenio que está en vigor. “Las empresas necesitan saber qué tienen que afrontar en materia salarial y laboral antes de empezar el año”, asegura la secretaria general de AREMA, Patricia Cuadrillero.

 

Empresas 4.0

Las empresas necesitan a la administración para afrontar la nueva revolución industrial que llama a la puerta. La Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera (AREMA) se ha reunido con la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, y con el director del Info, Diego Rodríguez-Linares Rey para informarles de las necesidades del sector del mueble y la madera en la Región de Murcia.

En la reunión mantenida se han puesto de manifiesto el buen trabajo que se está realizando en materia de comercio exterior y exportación, cuya finalidad es la de decidir mercados potenciales y preparar actuaciones para las empresas del mueble y la madera.

Pero hay temas importantes pendientes de solución. Un capítulo fundamental del que se ha estado hablando es el de la Industria 4.0 y la brecha existente entre empresas que ya tienen una infraestructura tecnológica para satisfacer las necesidades del mercado y entre las que todavía no han dado el salto. En este sentido, se ha reclamado a la administración regional políticas de inversión en maquinaria y reindustrialización para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de este sector, ante una verdadera revolución industrial que se está viviendo. 

Según explican desde AREMA, la Consejera ha manifestado su deseo de conocer bien el sector por lo que va visitar diferentes empresas en próximas fechas con la finalidad de descubrir la realidad del mismo y la diferencia existente entre las empresas, para poder dar servicio a cada una, según sus necesidades. Se trata de dar respuesta a unas y a otras, en función de las estrategias que se marquen.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí