El mueble, entre las dudas de una crisis y la oportunidad de crecer online

0
online

Las crisis son también momentos de oportunidades y de avances acelerados en asuntos que hasta ahora estaban pendientes de resolver. El sector del mueble está analizando con expertos la nueva situación a la que se enfrenta a causa de la crisis sanitaria. El nuevo reto se llama venta online ante un incremento de este canal comercial que hasta ahora se miraba como un proyecto a largo plazo para la mayoría. Otros, ya llevan kilómetros hechos en esa carrera.

Lo primero que está haciendo la Asociación Regional del Mueble y la Madera (AREMA) es asesorar al sector sobre los cambios que ya hay en los mercados y los que se esperan. Para ello, durante las últimas semanas se están organizando conferencias telemáticas abiertas en la que expertos en distintas materias están analizando aspectos como los económicos, el nuevo consumo, material labores, los mercados…que ya están evolucionando pese a que el sector va poco a poco recuperando la actividad industrial previa al confinamiento. “Hemos empezado a realizar los pedidos pendientes de antes de la pandemia, aunque la incertidumbre es grande respecto a los próximos meses”, explica la Secretaria General de AREMA, Patricia Cuadrillero. 

Los expertos consideran que el mueble puede tener sus oportunidades pese a la crisis económica que ya tenemos encima. La obligación de permanecer en casa ha provocado que el consumidor se preocupe de lo que le rodea. “La casa se ha convertido en tu fortín, en tu refugio. El canal del hogar recuperará. El que está tocado es el canal contract dedicado principalmente a los hoteles”, vaticina el empresario del sector, Pedro Arcas. 

Ese colchón donde ya no se descansa bien, ese sofá incómodo, las sillas deterioradas…son elementos a los que antes no se les tenía tanto en cuenta ya que el español pasaba el  tiempo justo en casa. “Cuando estás en casa detectas lo malo. Puede que nos demos cuenta que invertir en nuestros hogares es importante y ese presupuesto que destinamos a nuestras vacaciones este año se dedique a renovar nuestros muebles porque no podremos viajar. Pero eso depende del comportamiento del consumidor y su capacidad de compra”, explica Patricia Cuadrillero.

    

sitsofas.com
Miguel Ángel Muñoz Melero en el estudio de sitsofas.com

                 

Venta de muebles online

Lo que tiene claro el mueble es que la relación con el cliente va a cambiar. El mundo online va crecer de forma acelerada “e incluso las ferias van a ser virtuales ya que no hay posibilidad de hacer viajes en estos momentos”, explica la secretaria general de AREMA.

Las venta online de productos del hogar ocupa la sexta posición entre los sectores de venta en España. La facturación del canal hogar en 2018 en este país superó los 1.000 millones de euros según datos oficiales y las estimaciones apuntaban, antes de la crisis sanitaria, de 1.500 millones de euros para 2021. Puede que se queden cortas.

Los primeros datos de compañías de marketing aseguran a que estos dos últimos meses ha aumentando en más de un 50% el volumen de ventas de las empresas del canal hogar en internet.

Ya hay empresas en Yecla que sólo venden por el canal online. Miguel Ángel Muñoz Melero puso en marcha hace casi dos años su empresa sitsofa.com. Desde el comienzo de la pandemia sus ventas han crecido un 30%, según los datos que ha facilitado.

“Tenemos un canal de ventas dedicado a gente joven, estudiante y contract. Vender online es difícil porque te enfrentas a un mercado muy grande, tienes que invertir en promoción y el consumidor necesita sentir que es fácil devolver si no está satisfecho”, explica las que considera las principales claves. Ahora esta crisis le ha abierto la posibilidad de trabajar con hoteles ya que sus sofás tienen fundas que se desmontan fácilmente y se pueden lavar. Las medidas de higiene le pueden dar un empujón a su negocio.

ecus online
Las instalaciones de la empresa ECUS.

Además, apuesta porque los canales online y físico de venta de muebles van a convivir juntos aunque se irán igualando en cifras. “Vender online es seguramente más difícil, tienes que conseguir que la gente te vea a base de inversión”, asegura. 

Afortunadamente el consumidor está acostumbrándose a comprar por este canal que tiene una clave: “que el consumidor pueda devolverlo fácilmente si no le gusta. Necesita sentirse satisfecho con la compra”, asegura Miguel Ángel. 

El mundo de muebles online necesita mucha especialización y una oferta de producto diferenciador respecto a la competencia. “Es cierto que es mucho más fácil sacar adelante este proyecto que con una red comercial, con catálogos y todo lo que se necesita en un proyecto físico”.

Por otro lado, una empresa como ECUS, de larga tradición en Yecla y dedicada al descanso, está apostando por la venta de muebles online desde hace unos cuatro años. Su director, Conrado Padilla, asegura que en el pasado mes solo tuvieron ventas online y que el crecimiento en esas ventas fue del 100% respecto a otro mes cualquiera. “Parte del secreto para vender en este canal es adaptar el producto y el catálogo. También es necesaria mucha inversión”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí