Casi 5.000 trabajadores de Yecla han sido incluidos en ERTEs

13
calles del poligono industrial trbajadores de Yecla

Más trabajadores en ERTE. La cifra ha ido incrementándose aunque todo hace pensar que ha llegado a su techo. Los últimos datos de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades del gobierno de la Región de Murcia, ha informado sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y sitúan a Yecla como una de las  localidades de la Región donde más trabajadores se han visto afectados. 

En concreto, Yecla es el tercer municipio con más trabajadores dentro de los ERTEs presentado por las empresas con 4.934 personas de los 562 expedientes.

Este elevado número de trabajadores corresponde en la mayoría al sector del mueble que emplea a mucha mano de obra y eso sitúa al municipio entre los que más trabajadores hay afectados con estos expedientes temporales.

Bien es cierto que en las dos últimas semanas la actividad industrial se ha retomado, lo que ha provocado la salida de algunos de esos empleados de los ERTEs. No hay datos oficiales en cuanto a cuantos de esos trabajadores ya han salido de esos ERTEs y han vuelto a la actividad.

La mayoría de empresas del mueble están de nuevo con sus puertas abiertas aunque de forma dispar. Unas con toda su plantilla de nuevo en marcha, otras con el 50, 40 o 30% dependiendo de la realidad de los pedidos de cada una.

Al respecto, la Secretaria General de la Asociación Regional del Mueble y la Madera (AREMA), Patricia Cuadrillero ya anunció que las empresas han vuelto a la actividad para realizar los pedidos pendientes de antes de la crisis sanitaria y que la apertura de las tiendas y los mercados marcará la recuperación de la actividad en las empresas.

La gran duda es saber de esos casi 5.000 trabajadores cuántos terminarán engrosando las listas de desempleo que a fecha 1 de mayo era de 3.241 personas en Yecla.

Otra comparativa interesante a la hora de ver la importancia del dato de trabajadores en ERTEs es que en Yecla hay más de 13.000 personas que están dadas de alta en alguna actividad económica. Es decir, casi el 40% de los empleos de Yecla han estado o están en este tipo de expedientes temporales de empleo.

Por otro lado, persisten las quejas de algunos trabajadores incluidos en ERTEs que no han cobrado aún sus prestaciones pese a que otros compañeros de la misma empresa sí que lo han hecho. Una situación que se repite en otros lugares a lo largo de toda España y de lo que se culpa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que no ha abonado estas prestaciones a los trabajadores. 


 

13 COMENTARIOS

  1. Ahora después de 3 meses de pandemia deciden la obligatoriedad de las mascarillas, 1.000.000 de multas son pocas, dentro de poco serán 2 millones y el toque de queda lo impondrán a las 21 horas, a Pablito le molesta quE los fachas se paseen por la puerta de su casa con una bandera de España, tocando el tambo y gritando, LIBERTAD, LIBERTAD, ABRIR LOS OJOS ESPAÑOLES, NOS ESTÁN IMPONIENDO LEYES QUE NO SE PUEDEN TOLERAR NI UN MINUTO MÁS, AHORA MÁS QUE NUNCA LAS CALLES SON DE LOS ESPAÑOLES. VIVA ESPAÑA.

  2. Pues no me cuadra algo.
    Veo mucha alegría y terrazas llenas, y mucho descuido y relajación en las distancias.
    Yo tengo que mirar el bolsillo y no gastar en cosas no esenciales. Mis ingresos son = 0.
    Adelante quien pueda/quiera gastar, pero por favor, mascarilla (obligatoria desde hoy) y distancia !!! Veo aglomeraciones!!!

  3. Este gobierno está deseando de que todo el mundo dependa de ellos, ya parecemos el resplandor de Venezuela, esto es una vergüenza, nos tapan la boca, nos impiden la libertad de movimiento, nos cierran los negocios, 800.000 multas, multas por hacer deporte, por coger caracoles, por ir con la mujer en tu coche, la policía entra en tu casa sin orden judicial. YA ESTÁ BIEN.. PERO TENEMOS LIBERTAD O NO?

    • Tú pides libertinaje. La libertad es otra cosa. En tú concepto de libertad, quitamos los semáforos y las señales de tráfico y damos «libertad de circulación».
      Si se estrellan la mitad de los que circulan, lo mismo tenemos que volver a poner los semáforos.
      Me conozco estos de la «libertad». De despido, circulación de capitales hacia Suiza, libertad para debilitar el sistema público de salud, para evadir impuestos…
      Libertad con normas que hagan que la gente no enferme, que se cumplan las leyes…y todo eso.
      Así es como se alcanza la libertad lo otro es llevar en nombre de la libertad la gente al «matadero».
      Pero claro, esto no va a ocurrir porque son mayoría los que todavía conservan el cerebro.

  4. Venga que el Sr. del jopo lo va arreglar todo se va a bajar el sueldo ,el y todo el montón de vagos que tenemos que yo creo que se deberían poner a trabajar y no poner tanto la mano son unos incompetentes.Dios que se vayan ya.

  5. Perdón. Se culpa de recibir tarde el desempleo de los trabajadores en ERTE al Consejero de Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia, Gobierno Regional. Si no resuelven los ERTEs el SEPE no abona la prestación del paro. Dos cargos de esa consejería tuvieron que ser relevados por incompetencia en resolver los expedientes.
    Ya estamos con la cantinela de la culpa es del otro. Igual que con el Mar Menor, nunca será la culpa de quién lleva gobernando en la región 25 años. ¡Ya está bien! Son muy buenos en la redes sociales pero tambien son muy…mentirosos?

    • Sorri. Aclaración. Quise decir que la responsabilidad que los trabajadores cobraran tarde el desempleo es de la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia. En unas de las comparecencias en la Asamblea Regional al Consejero le pidieron su dimisión por no haber sabido gestionar los ERTEs.
      Otros con algún interés que dezconozco le adjudican el retraso de los pagos al SEPE.
      Aprovechando. Un vago es aquel que lleva toda su vida viviendo de la «teta del estado».
      ¿Puede ser uno de extrema derecha que se compra las chaquetas dos tallas menos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí