Las Fiestas Patronales de Yecla de este año ya tienen una imagen que las representa y también la promociona. La plaza Mayor fue el escenario elegido para dar a conocer el cartel anunciador de las Fiestas de la Virgen 2019. Numerosos vecinos se personaron en el acto que comenzó con la llegada de los representantes de la Asociación de Mayordomos, entidad organizadora de las celebraciones, y la autora del cartel elegida en esta ocasión, Noelia García Lidó.Una representación de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música puso la música al acto que comenzó con una explicación del currículum de la artista, que dio paso al descubrimiento de la obra que colgará desde ahora en la torre del reloj de la plaza.Se trata de una obra que tiene dos elementos fundamentales, la patrona y los “tiraores” que salen disparando la pólvora con sus arcabuces en las jornadas de celebración.La obra original está realizada con portaminas y da toques de énfasis en la obra con el denominado collage.La propia autora explicó al público que el planteamiento del cartel es muy escénico. “He querido que el espectador, con solo mirarlo, esté dentro de las Fiestas”. Noelia García Lidón reconoció que tenía varias ideas en mente, “pero decidí apostar por una escena basada en referencias fotográficas. El dibujo original son muchos fragmentos mostrados para crear esa escena. está todo hecho por capas de manera coherente para llegar al cartel definitivo”. El encargo de la Asociación de Mayordomos “fue una sorpresa muy agradable aunque he pasado muchos nervios por la responsabilidad”, expresó la artista. Por su parte, el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche explicó que “viene muy bien un aire joven a la creación del cartel de las fiestas. Ha sabido plasmar los dos aspectos más importantes de las Fiestas: la Virgen y los tiros”.El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, recordó que este cartel “nos invita a venir a Yecla y que va a promocionar las fiestas”.
A los pies de la estatua del arcabucero la comitiva oficial, junto con los mayordomos y clavarios de este año, se hicieron la foto tradicional con el cartel anunciador en las manos.
Además, otro gesto que destacar fue que la fachada del ayuntamiento estuvo iluminado de rosa. “Hoy es el día mundial contra el cáncer de mama y hemos querido tener este homenaje para aquellas mujeres que han luchado, que luchan y las que lo harán contra esta enfermedad”, explicó el regidor municipal.