El ayuntamiento termina el proyecto de la nueva comisaría de policía

1
sede la futura nueva comisaria

Ahora está en las manos y en la voluntad del nuevo gobierno. El ayuntamiento de Yecla ya ha hecho los deberes respecto a la parte que le corresponde del acuerdo entre administraciones para construir una nueva comisaría de Policía Nacional en la localidad.

Dos eran los compromisos del consistorio. Por un lado, ceder los terrenos donde levantar el edificio y, por otro, redactar el proyecto de construcción. El primero ya se hizo efectivo hace tiempo mediante un acuerdo de pleno, y el segundo se ha culminado hace escasamente unas semanas.

Los servicios técnicos municipales han enviado al Ministerio del Interior el proyecto de la obra que contempla un edificio de unos 2.500 metros cuadrados de superficie útil repartido en sótano, planta baja, y dos plantas superiores.

En las nuevas instalaciones se albergarán dependencias para la realización del Documento Nacional de Identidad y pasaportes, calabozos, zona de gestión, vestuarios, aparcamiento para los vehículos y todas las dependencias necesarias para poder hablar de una comisaría moderna.

El proyecto ha sido elaborado con la coordinación de los técnicos del Ministerio de Interior para tener en cuenta todas las necesidades de la Policía Nacional en un edificio con algunas características peculiares.

El presupuesto inicial de la obra es de 2,8 millones de euros, IVA incluido, aunque la adjudicación puede rebajar la factura que pague el gobierno central por llevar a cabo la obra. 

El edificio se levantará en las antiguas instalaciones del matadero municipal del que se mantendrán algunos elementos de su anterior función como la cubierta, la fachada principal o las cerchas de madera que hay, según han confirmado fuentes municipales. 

 

Una situación insostenible

Las actuales instalaciones donde se encuentra la comisaría de la Policía Nacional se encuentran en pésimas condiciones. Se trata de un edificio cedido por el ayuntamiento a principio de los años ochenta para instalar los efectivos de un cuerpo de seguridad que llegaron a Yecla a finales de los años setenta. Hasta que se trasladaron a sus actuales dependencias, la Policía Nacional se albergó en el propio ayuntamiento de Yecla porque no se construyó un edificio para la actividad de los agentes que fueron destinados a esta ciudad.

La construcción de una nueva comisaría es una reivindicación que lleva años en el tejado de varios gobiernos centrales que no han dado el paso definitivo. Ahora parece que sí va a ser una realidad. “El ayuntamiento ha hecho todo lo que le ha pedido el Ministerio del Interior. Espero que en los primeros meses de este año se licite la obra porque Yecla necesita de una comisaría digna”, asegura el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño quien considera que esta es una reivindicación prioritaria que hace la ciudad al nuevo gobierno que se está configurando estos días.

Si el Ministerio del Interior realiza la adjudicación de la obra en los primeros seis meses de este año es posible que a finales de 2021 o en 2022 se pueda poner en marcha la nueva comisaría de la Policía Nacional en Yecla.


 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí