martes 28 septiembre 2021

Objetivo común: Salvar el Monte Arabí

Este domingo, Yecla tiene una nueva cita en su agenda para Salvar el Monte Arabí y mostrar públicamente su oposición a un proyecto que va a dañar lo que es un símbolo de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad.

A las 11 de la mañana de este domingo, 11 de julio, la plataforma Salvemos el Arabí y Comarca ha convocado una multitudinaria manifestación que partirá desde la Plaza Mayor y recorrerá las calles céntricas de Yecla.

Si hace cuatro años fueron 14.000 personas las que se lanzaron a la calle con un grito unánime de rechazo a las macrogranjas, ahora se espera que aún sean más ante la suma de colectivos y personas que quieren hacer un frente común contra la ganadería intensiva al lado de un espacio natural único.

En los últimos días, distintos colectivos, asociaciones, y entidades han mostrado su respaldo a la manifestación que pretende paralizar un proyecto del que Cefusa dijo renunciar hace cuatro años, aunque la realidad ha sido otra muy distinta.

“No hay novedad por el momento de los permisos solicitados por la empresa ni a la Confederación Hidrográfica del Segura ni al ayuntamiento de Montealegre del Castillo”, aseguró esta semana la Alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara quien reconoció que la empresa quiso reunirse con ella pero “me negué si no iba acompañada del resto de la corporación municipal”.

El asunto ha llegado al Senado donde el senador de Ciudadanos por Murcia, Miguel Sánchez, ha preguntado al Gobierno central si piensa «permitir esta construcción» y «cómo tiene previsto proteger el patrimonio histórico». Una pregunta que está pendiente de respuesta del gobierno socialista.

Por su parte, el portavoz de la plataforma “Salvemos el Arabí y comarca”, espera que la de mañana sea una gran muestra colectiva de rechazo al proyecto porcino aunque “no vamos a desistir de ninguna de las maneras hasta que no se paralice. Y si comienzan las obras iremos allí para impedir que construyan la macrogranja”, expresó el portavoz de este colectivo que está convencido que “ahora somos muchos más que hace cuatro años”.

Medidas sanitarias

El incremento de los casos de infectados en estos momentos de la pandemia ha provocado que en los últimos días se hayan establecido una serie de medidas sanitarias extraordinarias para la manifestación de mañana que parte desde el ayuntamiento de Yecla. 

La más destacable, el uso obligatorio de la mascarilla aunque la marcha se realice al aire libre. Además se pide que se mantengan las medidas de distanciamiento físico de 1,5 metros. 

Se van a establecer pasillos para la circulación de personas. Se prohíbe comer, beber y fumar durante la manifestación. Solo está permitido beber agua para hidratarse. 

Y se recomienda que se tomen medidas para combatir el calor que se prevé, tales como utilizar cremas solares, gorras o sombreros, etcétera.

Todo sea por salvar el Monte Arabí.

 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. No me pierdo la II parte de la granja porcina de EL POZO.
    Hace unos años dijo que retiraba el proyecto, ahora sin saber el porqué quiere recuperar la macro granja a los pies del Monte Arabí. ¿Alguien entiende esto?
    La empresa quiere reunirse con la alcaldesa. ¿El Pozo nos está diciendo algo? Tomás, los montajes terminan descubriéndose.
    Por último, no entiendo muy bien al señor de Cs que le pide explicación al gobierno de España.
    ¿No tiene más cerca al Consejero de Agricultura del PP para preguntarle?
    Van a tener que devolver todas las transferencias. El gobierno de FER siempre recurre a los mismos, fundamentalmente para que cargue con las culpas. ¡Que pillines!
    Estaré en la manifestación con mascarilla y un botellín de agua, antes que sequen los acuíferos. Uy, esto también es motivo de salir a la calle. Ah, ya se hizo una marcha con coches. Bien.
    Estamos en suspense. Veremos el desarrollo de esta II parte de la granja de El Pozo.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses