Ortuño, indignado con Hacienda y su intención de recaudar el superávit municipal

26
marcos ortuño hacienda

Hacienda quiere el dinero del superávit acumulado del ayuntamiento de Yecla y del resto de consistorios, diputaciones y cabildos insulares que lo tengan. El superávit se produce cuando el ayuntamiento o la administración pública en general gasta menos de lo que ingresa durante un año y por tanto, puede afrontar sus gastos sin incurrir al endeudamiento con financiación. Y el de Yecla lleva acumulado 3.895.226,18 euros de superávit en sus cuentas, según las cifras que ha facilitado el gobierno municipal.

Los últimos informes de gestión de las administraciones públicas aseguran que son las corporaciones municipales las que más estabilidad presupuestaria tienen e incluso han llegado a gastar menos de lo que ingresan. Bueno, pues el premio que prepara Hacienda a los que más han ahorrado es quitarles lo que tienen en las cuentas y devolvérselo dentro de 10 años.

Se trata de una propuesta que ha encrespado a lo mayoría de alcaldes. Por supuesto a los del PP, pero también a algunos del PSOE que ven como se castiga al que cumple. «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende incautar a los ayuntamientos el resultado de la buena gestión y los ahorros conseguidos después de años de esfuerzo. Es inconcebible que se castigue de esta forma a las administraciones que hemos llevado a cabo un trabajo serio y riguroso» ha declarado el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, tras conocer la intención del Gobierno de España de hacer suyo el Remanente de Tesorería de las Administraciones Locales.

Desde el PP se asegura que el gobierno central quiere utilizar a las administraciones pequeñas como su banco, “pretende que seamos nosotros, a costa de tener que recortar y reducir los servicios que ofrecemos a todos los yeclanos, quienes financiemos sus desvaríos. No lo podemos permitir”, ha declarado Marcos Ortuño.

Para finalizar el alcalde de Yecla ha subrayado que “muy al contrario de lo que el Gobierno intenta hacer lo que necesitamos los ayuntamientos es que se nos permita utilizar el cien por cien de los ahorros para atender las necesidades básicas de nuestros vecinos y para ayudar al tejido económico de nuestras ciudades a soportar el durísimo golpe económico que se nos viene encima. Está claro que ellos no son los que reciben cientos de llamadas pidiendo ayuda, está claro que ellos desde sus despachos no pisan la calle y no conocen las necesidades reales que están teniendo los yeclanos.”

Reunión con Hacienda

La Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado posponer al próximo lunes la reunión de la Junta de Gobierno extraordinaria, que estaba prevista para el viernes, después de que el Ministerio de Hacienda haya presentado una nueva propuesta para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos.

Este nuevo borrador incorporaría un cambio importante respecto a los últimos documentos acordados entre Hacienda y la cúpula de la FEMP. Según ha podido saber Europa Press, el Ejecutivo central ofrecería una aportación de sus presupuestos de 5.000 millones: 2.000 este año y 3.000 el próximo, mientras que mantiene la propuesta de hacerse los remanentes y su devolución a los 10 años, en este caso el 100% de lo entregado por los ayuntamientos.

Eso sí, este nuevo fondo sería exclusivamente para los ayuntamientos que pongan el remanente a disposición del Gobierno, según han trasladado a Europa Press fuentes de la junta de portavoces de la agrupación municipalistas.

Las últimas propuestas de Hacienda sobre el superávit y los remanentes amenazaban con romper el consenso en la FEMP ya que no contaban con el apoyo mayoritario de la Junta de Gobierno. Ante este nuevo planteamiento, los grupos han decidido esperar a estudiarla detenidamente, si bien desde el PP aseguran que según lo conocido, esto supondría un «agravio» entre los ayuntamientos que tienen ahorros y los que no.


 

26 COMENTARIOS

  1. El titular debería ser, «Pedro Sánchez le roba el dinero a los yeclanos para regalárselo a menas, vascos y catalanes».
    Postdata, cuando se le acabe el dinero Pedro Sánchez irá a por vuestros depósitos bancarios.

  2. El siguiente paso de este gobierno central será ir a por el dinero de los ahorradores, y nos dirán que es para pagar la sanidad y las pensiones. Esto es un claro saqueo a los Ayuntamientos para pagar sus ansias de gobierno y de destrucción. Dejaran España como un solar

  3. Y por que no han dejado el superavit, al mínimo y no presumir y presumir de que tenemos un superavit de casi 4 millones de euros, si esa ley la aprobó el partido de los corruptos, no tienes otra solución. !Oh por que no lo has empleado en gastarlo en las tantas decadencias que tiene y tendrá este pueblo….Marcos no eres muy listo.

    • O sea marisparza, según tu deducción, a ti te entra en casa a robar un ladrón y se lleva todo el dinero que has ido ahorrando, y la culpa es tuya por no haberlo gastado. Sabia e inteligente decisión la tuya

  4. Ea! Si se lo quitan a los funcionarios de su sueldo no pasa nada, pero si tocamos el dinero de todos ya no está bien? Menos mal que esto lo íbamos a parar entre todos…

  5. Yo me pensaba que en Yecla teníamos gente mas inteligente. Leyendo los comentarios que por aquí se ponen se ve que no es así, por otro lado pienso que juzgar a un pueblo entero de mas de 30.000 habitantes por los cuatro que aquí dan su opinión tampoco es muy correcto, vamos a dejar a estas pobres personas que se desahoguen. Pero vamos con lo yo quería decir: Si un gobierno ya sea comunidad autónoma ya sea ayuntamiento ha sabido hacer bien los deberes y llega a tener superávit, lo que no está bien es que el gobierno central para satisfacer a otras comunidades a las que debe favores venga y les robe ese dinero que en realidad pertenece a los habitantes de esa localidad que han aportado con sus impuestos.
    El gobierno central si es quien está obligado a dar a cada comunidad o ayuntamiento el dinero establecido por habitante, y además hacerlo equitativamente.

    • Que les robe el gobierno?? Gente más inteligente?. Que han hecho bien los deberes?. Repase bien las última obras que a hecho el Ayuntamiento, todo se ha tenido que hacer por dos veces, empezando por las inundaciones de la carretera de Villena y terminando por el colegio San José.
      P.D Tenga un poco de respeto a las personas que no piensan como usted.

      • Mira Juan, el dinero que se quiere llevar el gobierno central (para se más exactos, el que nos quiere robar), es tuyo y mío es de todos los yeclanos, y te has preguntado para que lo quiere?, ya te lo digo yo, para pagar favores y compromisos que tiene adquiridos. Muchos yeclanos que pagamos esos impuestos nos tenemos que quedar en casa estas vacaciones, sabes por qué? te lo digo, por que nuestra economía no nos deja salir si es que queremos dar de comer a nuestros hijos. Y te hago otra pregunta, ¿Dónde se encuentra el presidente que nos quiere llevar nuestros ahorros?, esta pregunta te la contestas tú mismo ya que lo sabes lo mismo que yo. O sea que nosotros en casa, él disfrutando sin reparar en gastos y luego viene a robarnos nuestros dineros, que paradoja verdad?.
        En cuanto al respeto a las personas le diré algo: Yo respeto a todo el mundo, pero es que veo absurdo que todavía quede alguien que vea bien que le roben sus ahorros. Y la última pregunta, ¿Si los gobiernos local y central fueran de diferente color usted lo vería lo mismo?, cambie los colores y dígamelo.

      • En este mismo espacio y contestando a Juan he puesto un comentario, por qué se me ha borrado?, en el no insultaba a nadie, ponía simplemente mi opinión y ejercía mi derecho de expresión a contestar amablemente a esta persona.
        Me gustaría saber que por parte del encargado o encargada de la censura de los comentarios se me diera una explicación de por que se ha echo, ya que no es la primera vez que se me ha borrado un comentario. Por aquí he leído comentarios muy insultantes e insidiosos y nadie por parte de este periódico los ha borrado. ¿Por qué los míos sí?. Por favor me ustedes una explicación. Gracias de antemano.

        • Hola: No se ha borrado ningún comentario, simplemente, para evitar insultos, los aprobamos manualmente. Este fin de semana no hemos trabajado, y de ahí que tu anterior comentario estuviera en cola para aprobarlo. Por eso ahora salen los dos.

      • La carretera de Villena y el colegio San José de Calasanz son obras que dependen directamente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, aunque sea del mismo color político no tiene que ver con el Ayuntamiento

  6. Política de altura, mejor que el superávit.
    Sr. Alcalde, usted ha dicho en más de una ocasión que esto (la pandemia) lo vamos a solucionar/vencer, etc TODOS JUNTOS. ¿?¿?¿,, entonces,,,qué parte no entiende de este apoyo económico que le pide el gobierno central a los ayuntamientos?

    Cierto es que, ahora, el gobierno central ha entregado dinero a las comunidades autónomas, seria oportuno negociar con su amigo López Miras y «recuperar» su amado superávit, no? ( Negocie por Yecla hasta la saciedad con sus aliados regionales lo que le quitan desde Madrid)

    Por otro lado, no soy economista, soy un trabajador autónomo como muchos en este país, que contribuye con las arcas publicas quejándome lo menos posible, pero, si tanto presumimos del superávit de nuestro ayuntamiento, de que sirve tenerlo cada año y a la vez “machacarnos a impuestos?, usted y su partido gobiernan en Yecla desde hace muchos años, rebaje impuestos municipales si gasta menos de lo que ingresa, no?,

    Los que no somos tan fanáticos de los partidos e ideologías políticas nos sorprende el circo que siempre nos ofrecen, es que ya NO engañan a nadie, desista por favor y realicen políticas de altura, no solo para sus compinches y seguidores, no estamos en la edad media. DESPIERTEN.
    Les vemos muy obsesivo con los políticos que ahora tiene responsabilidad de gobierno central y un poco despistado con su ciudad, a la que siempre dice que se desvive por ella.
    Le recuerdo algunos asuntos, que mas que el “presunto” superávit, si nos concierne cada día en nuestra rutina en la ciudad:

    Obras reestructuradas una y otra vez en las mismas localizaciones cada pocos meses que nos alteran nuestro movimiento diario y bloquean la ciudad (ORGANICESE).

    Espacios comunes sucios y malolientes en zonas urbanas (MAS HIGIENE MEDIOAMBIENTAL)

    Colas en el Ayuntamiento que solo la sufren sus ciudadanos para realizar sus gestiones municipales (PRIORICE)

    Deterioro monumental en los últimos años de la Cultura en Yecla, merecemos mas nivel cultural, no solo propuestas locales (ESTO NO ES UNA PEDANIA)

    La lista podría ser mucho más amplia de quehaceres municipales que, a parte de presumir de superávit, nos agradaría mucho más la vida diaria en Yecla.

    Solo un último ruego,, hable con sus concejales y pídale, por favor, que cuando le pregunten por cualquier cuestión municipal no respondan siempre con la misma frase, “la culpa es de Pedro Sanchez y el coletas”,, eso ya no cuela, aplíqueselo también usted y dirija la ciudad con mas ingenio y menos pataletas. Le estaría muy agradecido, de veras.

  7. La desinformación de la gente llega a cotas insospechadas, el tono sesgado de este artículo no ayuda a eliminarlo y trae como consecuencia que se alimente el poder político para controlar nuestras opiniones cual rebaño…Una Pena…

  8. Es muy bonico que el dinero de todos los yeclanos, sirva para financiar las fiestas de los bilduetarras vascos, nacionalista vascos catalanes y a los que quieren romper a España.

    • Si, mira, se vota de la siguiente manera; uno observa y escucha las propuestas de los políticos que se presentan a las elecciones, luego va a un colegio electoral y deposita una papeleta con un lista. En esas papeletas, están también los nombres de los políticos que representan a los partidos nacionalistas, aunque, según tu, quieran romper España, hacen mucho más por sus territorios que los partidos no nacionalistas que parecen ser los más solicitados para tan encomendable tarea. Fíjate un poco en el Progreso en los últimos 20 años del país Vasco y mira tu región, ambas dirigidas durante muchos años por los mismos representantes (en cada comunidad, claro). Yo creo que puede que seas tú, el que te hayas olvidado de como se vota. Exigiendo un poquito mas a tus representantes, y respetando otras opciones, que en algunos sitios funcionan.

  9. Esto se para unidos Marcos, pero no con la izquierda, que ya sabemos de sus ineptitudes y ruinas que nos traen cuando consiguen tomar el mando, LAS DERECHAS, AHORA TIENEN QUE ESTAR MÁS UNIDAS QUE NUNCA, no podemos consentir que un amigo tuyo CALIFIQUE DE EXTREMA DERECHA A PERSONAS DEL MISMO PENSAMIENTO, COMO TAMPOCO PODEMOS CONSENTIR DE QUE LOS OTROS CALIFIQUEN DE DERECHITA A ESTE TU AMIGO. LO DICHO, ESTO SE PARA CON LA UNIÓN DE LAS DERECHAS, NO HAY OTRO MÉTODO.

    • Ahora es el momento de que la derechita cobarde y la extrema derecha demuestre su patriotismo y ponga sobre la mesa los superávits para salvar el pais!!!. Arriba España!!!.jajajajaja!!!

  10. Que mal le ha sentado a Marcos el confinamiento. «Lo veo muy demagogo».
    Lo primero, saber si realmente hay superávit. Lo puede haber de forma contable. Hinchan partidas irreales, ya tenemos sobrante en el presupuesto.
    Marcos omite el dinero que reciben del gobierno central las administraciones locales por el Covid. Poco solidario es, no quiere desprenderse de un supuesto sobrante.
    ¿No pretenderá que no cobren los parados ni los pensionistas? Si todos hacen como él.
    Pero el fondo es otro. Sigue «nuestro líder local» con la campaña de Casado, que pierde más elecciones que asignaturas aprueba, de poner cerco al Gobierno de coalicción. Ya utilizó al señor de Gandía, ahora cualquier cosa que pueda utilizar como el superávit. ¿Porqué?
    El PP, Abascal y otros, representan a una oligarquía industrial-financiera (IBEX-35) que en su mente está acabar con el actual gobierno. Un gobierno de coalicción que no está por la labor de endosarle la factura de la crisis entera a los de siempre. Y esto no gusta a la élite económica. Ese es el fondo.
    Retiro lo de demagogo, es un proyecto de acoso al gobierno para favorecer a los grandes poderes económicos. No a los pequeños empresarios de 15, 30 trabajadores, no, esto solo lo quieren para recoger votos, el proyecto son para multanacionales, fondos buitres, gran burguesía… representados por los partidos conservadores.
    ¡¡Marcos te han visto!!

  11. Marquitos te recuerdo que eso es posible gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó tu amigo Rajoy en 2012. ¿Nos tomas por tontos a los yeclanos?

  12. Marcos Ortuño indignado con una ley que aprobó el PP. Señor alcalde, repita conmigo: esa ley la aprobó el PP, esa ley la aprobó el PP, esa ley la aprobó el PP, esa ley la aprobó el PP. Indignese con su partido señor alcalde y deje de llorar tanto

  13. Nunca lo he visto indignado con el gobierno de la Comunidad Autónoma por el maltrato económico permanente al que lleva sometiendo a la ciudad de Yecla durante años. Destinando a la ciudad proporcionalmente menos recursos económicos que a otras ciudades. Clientelismo político se llama eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí